sábado, 25 de febrero de 2012

Las Videoconferencias 2.0 para desarrollar el aprendizaje grupal.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 17 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 25 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es una videoconferencia?
Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones (www.rae.es). Otra definición la encontramos en Wikipedia donde nos indica que una  videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional (comunicación en ambas direcciones) de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí (www.wikipedia.es).  Cuando menciono  videoconferencias 2.0 me estoy  refiriendo a la utilización de herramientas disponibles en la Internet (Skype, WizIQ, entre otros).

Herramientas para realizar videoconferencias:
Ustream: es un servicio en línea (on-line) gratuito que nos permite transmitir y/o visualizar videos en tiempo real desde una webcam. Muchos eventos  académicos  son transmitidos en directo con la ayuda  de este servicio. Algunas radio emisoras  y canales de televisión  utilizan esta herramienta para difundir su señal en el ámbito internacional. En Puerto Armuelles (Barú) la emisora Radio Mi Preferida (http://www.radiomipreferidapanama.com/) que pertenece al exitoso empresario el  profesor José A. Mora  R. utiliza la herramienta Ustream  para ampliar  su señal en el ámbito nacional e internacional.  La NASA (http://www.ustream.tv/nasahdtv) tiene su canal HD-TV  en vivo  con la ayuda del servicio on-line de Ustream. 
Desde un dispositivo móvil usando la aplicación Ustream se puede lograr la radiodifusión móvil, los usuarios pueden ver vídeos en vivo en el sitio web y desde un iPhone, iPad o dispositivos móviles con sistema operativo Android.  En Ustream los docentes pueden crear canales TV-on-line educativos para compartir conocimientos con docentes, investigadores y estudiantes del ámbito nacional o internacional. También se pueden transmitir eventos académicos (Congresos, conferencias, entre otros)


ManyCam: es una aplicación gratuita diseñada para crear efectos especiales en una transmisión en vivo y en directo de nuestra webcam.  Con ManyCam usted puede agregar texto,  efectos especiales y compartir diapositivas de su computadora personal en sus transmisiones vía Ustream.


Skype: con Skype (www.skype.com) se pueden realizar llamadas grupales para debatir algún tema académico de actualidad. Esta herramienta también permite compartir (entre dos usuarios) el escritorio de la computadora, esta función es ideal para que el expositor pueda mostrar vía web sus diapositivas y comentarlas en tiempo real con su audiencia on-line.        


WizIQ: es una herramienta Web 2.0 (plataforma en línea) que permite intercambiar texto, audio y video con los participantes en una sala de clase virtual. WizIQ (wiziq.com) es  la herramienta de colaboración en línea para maestros, docentes y estudiantes útil para todos los niveles educativos y materias. Entre las principales herramientas de WizIQ tenemos la pizarra electrónica que permite subir presentaciones de PowerPoint, imágenes, entre otros. La pizarra electrónica es una herramienta colaborativa que quita la barrera física de la enseñanza presencial. Las videoconferencias que se realizan en WizIQ pueden ser grabadas y si el moderador lo permite también pueden conversar simultáneamente, compartir la pizarra electrónica y utilizar las webcams (Fuente: http://www.wiziq.com).   Puedo afirmar  que WizIQ es una excelente herramienta para desarrollar el aprendizaje grupal on-line (es un salón de clases sin cuatro paredes). Las bondades académicas de WizIQ las conocí gracias al Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela quien me brindó dos horas de su valioso tiempo para explicarme paso a paso sobre dicha herramienta, el Dr. Miratía estaba en su hogar en Caracas-Venezuela y yo desde mi hogar en Chiriquí-Panamá compartiendo conocimientos con la ayuda de WizIQ. El WizIQ es una herramienta que Internacionaliza las Instituciones Educativas (Dr. Carlos Bravo).    


Experiencias con videoconferencias 2.0 en el Centro Regional Universitario de Barú:
El Centro Regional Universitario de Barú-UNACHI en el 2009 obtiene por primera vez la señal de Internet banda ancha y en el 2012 hace historia organizando el Primer Evento de Videoconferencias Internacionales-Verano TICs 2012 UNACHI-Panamá ("Las TICs aplicadas a la Educación, Medicina y las PyMES", del 13 al 17 de febrero de 2012). Verano TICs 2012 pudo contar con audiencia (on-line) de  Norte América, Centro América, el Caribe, Sur América y Europa.  En las cuentas de e-mail y redes sociales se han recibido mensajes de felicitaciones para los expositores(as), docentes coordinadores del evento (Humberto R., Jorge A. y Erick M.) y estudiantes colaboradores (Erik P., Irving M. y Diego F.).  Desde la Universidad de Carabobo, Venezuela participaron  cinco docentes de la Facultad de Medicina gracias a la colaboración de la profesora Carmen Huisa; el día 19 de febrero de 2012 recibimos el siguiente mensaje electrónico: Un cordial saludo Erick, te agradezco la invitación a participar del exitoso evento "Verano TICs 2012", gracias a ello puede compartir en la virtualidad con expertos del uso de la TIC en la educación, una gran oportunidad para los que nos preocupamos del buen uso y énfasis en el aspecto pedagógico de las TIC en el aula.  Mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa, por experiencia propia conozco del esfuerzo y tiempo que hay que dedicarle, pero que al final la satisfacción por el éxito alcanzado es la mayor recompensa (Profesora Carmen Huisa-Universidad de Carabobo, Venezuela).


Para realizar el evento Internacional Verano TICs 2012 UNACHI, Panamá se utilizaron las siguientes herramientas (Web 2.0): Skype, WizIQ, Redes sociales, E-Mail, Blogs entre otros.
El viernes 17 de febrero a Verano TICs 2012 se le presento un pequeño inconveniente las Instalaciones del Centro Regional Universitario de Barú estarían cerradas por motivos de fumigación,  ¿Cuál fue la solución al problema?,  muy sencilla primero informar al expositor (Dr. Omar Miratía-UCV) y luego moderar la videoconferencia (vía: WizIQ) desde mi casa en la ciudad de David. Fue una buena decisión ya que ese viernes 17 de febrero contamos con una audiencia on-line de Argentina, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El éxito total de Verano TICs 2012 fue gracias a su maravillosa audiencia y a los(as) expositores(as) de lujo: Profesora Santia Velázquez-Puerto Rico, Dr. Carlos Bravo-Bolivia, Profesor Walter Manrique-Perú, Profesor Juan Domingo-España, Profesor Iván Rodríguez-Panamá, Dr. Mariano Fernández-Venezuela, Ing. Jaime Gili-Argentina, Lic. Gustavo Quiroga-Argentina, Lic. Marcelo Aballay-Argentina y el Dr. Omar Miratía-Venezuela. Muchas gracias por compartir sus valiosos conocimientos con el Distrito de Barú y la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se lograron los objetivos principales: "El Aprendizaje y la Amistad on-line".
“Evento Internacional gratuito y dedicado al Distrito de Barú”

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario