Panamá-Chiriquí, sábado 3 de marzo de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
La educación presencial y a distancia ha evolucionado con la
ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, hace unos años
el conocimiento estaba restringido, tardaba en llegar, era costoso y se guardaba
en papel; hoy el conocimiento se guarda de forma digital, se encuentra disponible
gratuitamente, sin restricciones,
escrito en distintos idiomas y llega al instante que se sube a la red
internacional (Internet).
Plataformas virtuales libres (gratuitas).
Plataformas Virtuales |
Hoy el conocimiento llega a su hogar con la ayuda de las
plataformas virtuales y la Internet. Las distancias, estructuras físicas
(edificios) y horarios para estudiar ya no son obstáculos para desarrollar
nuestro aprendizaje.
¿Qué es una plataforma
virtual?
Las plataformas virtuales, son programas
(softwares) orientados a la Internet, se utilizan para el diseño y
desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten
mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el
aprendizaje individual y colectivo. Una plataforma virtual son aulas de clases
sin cuatro paredes y se encuentran ubicadas en la Internet. El alumno puede
desarrollar su conocimiento desde su hogar con la guía y supervisión de su
tutor (docente) on-line.
Plataformas virtuales libres (gratuitas).
-Moodle: Es un sistema de gestión de
cursos (CMS), también conocido como un Learning Management System (LMS) o un
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Se trata de una aplicación web
gratuita que los educadores pueden utilizar para crear eficaces sitios de
aprendizaje en línea (Fuente: http://moodle.org/).
-Claroline: Una plataforma de e-Learning
(aprendizaje virtual) y e-Working (trabajo virtual). Publicada bajo una licencia Open Source (De código
abierto o software libre), Claroline permite crear y administrar cursos a
cientos de organizaciones de 93 países diferentes y la colaboración
de espacios online (Fuente:www.claroline.net).
-Dokeos: Es una suite de aprendizaje en
línea basada en software libre. Provee todas las características que una
aplicación de aprendizaje en línea (Fuente: www.dokeos.com).
Plataformas virtuales comerciales (no
son gratuitas).
- Blackboard: Es una herramienta tecnológica
que sirve para crear los cursos al usuario final (tutor-estudiante) mediante la
interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los
estudiantes como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier
navegador de Internet.
- e-ducativa: Campus Virtual LMS es
una plataforma que facilita el dictado de cursos dictar gestionar el
conocimiento impartido a través de internet y personalizar las estrategias de
aprendizaje para cada integrante de la comunidad virtual. Esta herramienta es ideal para instituciones que
dictan cursos tales como Universidades, Institutos de capacitación y/o
Enseñanza de Idiomas (Fuente: www.e-ducativa.com).
Instituciones en Panamá y de otros
países que utilizan plataformas virtuales.
-INADEH
Virtual: Al inicio del año 2008, bajo la dirección del Ingeniero Juan Planells el Instituto
Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano con la ayuda de
las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación implementó el
aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución
territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la
atención flexible y oportuna del Entorno Virtual de Aprendizaje. En la
actualidad INADEH trabaja con dos modalidades, la presencial y la virtual
(INADEH VIRTUAL).
El Instituto
Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano
(INADEH) bajo la dirección de José Pablo Ramos
ha informado, que a partir del mes de marzo de este año 2012, todos los
cursos virtuales serán sustituidos por cursos presenciales. El comunicado
completo se encuentra el sitio web de INADEH Virtual (www.inadehvirtual.edu.pa). Sustituir o eliminar los
cursos virtuales de INADEH es una
decisión lamentable y errada; INADEH Virtual hay que reestructurarlo no
eliminarlo. El Gobierno Nacional está invirtiendo millones de dólares en
Internet gratuito para todos los panameños, 93,500 computadoras portátiles para
estudiantes e Infoplazas, mientras que de forma irónica y triste fallece a
temprana edad (2008-2012) la Educación Virtual en INADEH. La plataforma virtual
que utilizará INADEH Virtual hasta el mes de marzo es Blackboard.
-SENA
Virtual: Mientras
que en mi querido país Panamá está por fallecer la educación virtual (INADEH
Virtual), en SENA Virtual (Colombia) florecen cada día excelentes cursos
virtuales (gratuitos). Hoy SENA Virtual (www.senavirtual.edu.co/) cuenta con 320 cursos virtuales
en distintas áreas del conocimiento (arte, tecnología, salud, deportes,
finanzas, agricultura, idiomas, turismo, entre otros). La plataforma que
utiliza SENA Virtual es Blackboard.
-Universidad
Tecnológica Oteima:
Es una de las universidades más jóvenes (creada en el 2005) en la provincia
(Chiriquí, Panamá) pero gracias a la visión futurista de la Rectora Nixa G. de
Ríos, han optado en utilizar la
plataforma virtual Moodle como una herramienta para desarrollar el aprendizaje
presencial de sus alumnos (Licenciaturas y de Postgrados). El Coordinador de
Tecnología (Universidad Tecnológica Oteima) Ing. Egberto Loo indica que están a
la espera de una reglamentación para impartir carreras totalmente virtuales.
Felicidades a la Universidad Tecnológica Oteima por aplicar las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) para desarrollar el proceso
educativo a Nivel Superior.
El éxito de los
Entornos Virtuales de Aprendizaje no depende de la plataforma virtual que
escoja la institución educativa, sino de
la utilización adecuada de las estrategias y metodologías cognitivas; además del desarrollo de la creatividad y la
capacitación constante del personal docente.
Muy buen articulo .lo felicito esperamos pronto una plataforma virtual en la UNACHI para aprendizaje virtual.saludos
ResponderEliminarGracias Pinzón.
EliminarFelicidades por el artículo, está muy bien explicado de una forma muy clara
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias.
EliminarErik
ResponderEliminarCualquiera sea la plataforma que se emplee para logras metas de formación, exige un planeamiento curricular destinado a organizar los medios y procedimientos necesarios para asegurar la consolidación de los aprendizajes fundamentales para el futuro desempeño de la función social que les corresponderá asumir a los estudiantes atendidos por una organización formadora a través de ese plan.
Incorporar una plataforma, careciendo de las competencias humanas, necesarias para diseñar la instrucción que se "envasará" en dicha plataforma es una pérdida de dinero y una fuente de frustraciones a todo nivel.
Lo que le quiero decir con este comentario, es que la incorporación de una plataforma, la capacitación en su forma de empleo, es absolutamente insuficiente si la institución que lo hace no está dispuesta en invertir en el mantenimiento de un equipo, tanto material como humano, para el diseño curricular de todos y cada uno de los procedimientos formativos que se incorporen a ella con el propósito de resolver las situaciones de aprendizaje declaradas en los planes de estudio.
Probablemente el fracaso de la formación virtual en El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano se debe a esa falta de competencia en el diseño curricular que exige esta modalidad de trabajo on line.
Muchas gracias profesor Pedro R. por su excelente comentario.
EliminarEs un gran honor que nuestra primera casa de estudio cuente con gente como usted.
EliminarMe parecen super importantes estas plataformas digitales para estudiar yo de hecho realice en esta web https://fp2022.com/cu-fp-marketing-y-publicidad-2022 marketing y publicidad y por ello me gusto su publicación.
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