viernes, 10 de febrero de 2012

Software de código abierto para la creación de materiales didácticos.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 15 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 11 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.

Para desarrollar nuestros materiales didácticos necesitamos utilizar distintos softwares (procesador de palabras,  editores de imágenes,  creador de archivos PDF, entre otros) lo cual implica una suma considerable de dinero. Pero gracias  a la existencia del código abierto en la Red Internacional (Internet) el valor para adquirir estas herramientas se transforma en cero dólares.  

¿Qué es software de código abierto?
Son programas de computadoras cuyo código fuente (conjunto de líneas de texto o instrucciones que debe seguir la computadora) está publicado y puesto a disposición del público, permitiendo que cualquiera pueda copiar, modificar y redistribuir el código fuente sin pagar regalías o derechos. 
La producción y el desarrollo de código abierto es una filosofía, que promueve la libre redistribución y el acceso al diseño de un producto final y los detalles de implementación (http://en.wikipedia.org).

Software de código abierto:
PDFCreator
El PDFCreator es un software libre y una excelente herramienta para crear archivos PDF (formato de documento portable) desde casi cualquier aplicación de Windows.
Características principales:
  • Crear archivos PDF desde cualquier programa.
  • Enviar archivos generados a través de e-mail.
  • Firmar digitalmente sus archivos PDF para asegurarse de que usted es el autor y el archivo no se ha modificado.
  • Cifrar archivos PDF y protegerlos de ser abierto, entre otros.
  • Autoguardar archivos a las carpetas y nombres de archivos basados ​​en etiquetas como nombre de usuario, nombre de computadora, fecha, hora, entre otros.
  • PDFCreator es libre, incluso para uso comercial. Es de código abierto y liberado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.
  • Compatible con Windows Vista y Windows 7
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de PDFCreator es: http://www.pdfforge.org/

Images2PDF
El software Images2PDF nos permite de manera fácil y rápida convertir las imágenes en archivos PDF. Usted puede importar diferentes tipos de archivos de imagen y luego transfórmalos en archivos PDF.
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de Images2PDF es: http://www.pdfforge.org/

GIMP
Al escoger una imagen para ilustrar un texto didáctico el núcleo semántico juega un papel muy importante. El núcleo semántico es la porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que hacen su comprensión (Prof. Juan Carlos Asinsten-Virtual Educa). Los elementos distractores se recortan de la imagen. Por ejemplo usted tiene una fotografía donde aparecen distintas frutas (peras, manzanas, papayas y naranjas) y  su texto se refiere a las bondades para la salud al consumir naranjas ¿Cuál es el núcleo semántico?, sencilla la respuesta las naranjas.
El GIMP (GNU Image Manipulation Program o Programa de manipulación de imágenes) es un programa de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Con el programa GIMP sus imágenes se pueden recortar, aumentar o disminuir de tamaño, cambiar a escala de grises, entre otros. Con GIMP recortar el núcleo semántico y agregar efectos a una imagen es muy sencillo.
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de GIMP es:  http://www.gimp.org/ o el link en español http://www.gimp.org.es/ donde además existen tutoriales.

Writer de OpenOffice
Es un procesador de textos gratuito similar a Microsoft Word. Los archivos creados con Writer se pueden exportar o guardar en formato de documento potable (PDF) sin la ayuda de otro software.
El link o enlace del sitio web para bajar el procesador de palabras Writer (Suite OpenOffice)  es:  http://www.openoffice.org/
Evite imprimir en exceso, recuerde los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Al leer desde su computadora escoja una buena música instrumental para relajarse y motivar su aprendizaje. 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

1 comentario: