domingo, 22 de enero de 2012

Para el 2012 ¿Podrán las computadoras portátiles disminuir el fracaso escolar en Panamá?.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 12 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 21 de enero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
El Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá ha anunciado un alto índice de fracaso escolar en el 2011 (Más de 21,000 estudiantes tienen que repetir el año y aproximadamente unos  41,000 estudiantes rehabilitan) a pesar que se ha invertido en libros y útiles escolares gratuitos; y la beca universal para cada estudiante panameño.
El 15 de noviembre de 2011, se realiza la convocatoria en “PanamaCompra”  para la adquisición de 93,500 computadoras portátiles,  el día 30 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos Públicos del Ministerio de Educación, se llevó a cabo el Acto Público No. 2011-0-7-0-08-LA-007438 (Licitación abreviada), relacionada con la adquisición de Computadoras Portátiles, para el programa de entrega de Laptops Educativas a estudiantes.  El Proyecto recibe el nombre de Masificación de Tecnologías, en el acto público solamente participa la empresa (proponente)  Tecnología Aplicada S.A. (TECNASA) por el monto de 26, 777, 044.25 (Veintiséis millones  Setecientos setenta y siete mil  Cuarenta y cuatro Balboas con 25/100).  
El 13 de enero de 2012 se firma el contrato No. S-001-2012 entre el Ministerio de Educación y Tecnología Aplicada S.A. (TECNASA) para la  “Adquisición de 93, 500 Computadoras Portátiles, para el programa de entrega de Laptops Educativas a estudiantes - Proyecto de Masificación de Tecnologías”.   
El proyecto de Masificación de Tecnologías ya es una realidad,  el Gobierno Nacional de Panamá entregará a cada estudiante de cuarto, quinto y sexto año (escuelas secundarias) una computadora portátil en el año 2012.
¿Qué software se incluyen en las 93,500 Laptops?
Cada computadora portátil incluirá los siguientes programas (software):
  • Windows 7 Profesional.
  • Microsoft Office Home and Student 2010.
  • Microsoft Math 3.0
  • Microsoft Security Essentials.
  • Windows Live.

¿Qué es un software (programa) educativo?
Es un programa de computadora diseñado para ayudar a desarrollar el aprendizaje de los estudiantes en una materia específica (matemática, química, español, entre otros). Con la definición anterior puedo analizar lo siguiente:
Las 93, 500 Laptops carecen de software educativos, exceptuando el Math 3.0 que es software orientado a las matemáticas. El Microsoft Office no se puede considerar un software educativo, este programa ha sido diseñado para ser utilizado en oficinas y se clasifica dentro del área de Ofimática (Software de oficina). Claro con un poco de creatividad se puede utilizar con algunos fines educativos.
¿Podrán 93,500 computadoras portátiles disminuir el fracaso escolar en Panamá en el 2012?
Las 93, 500 computadoras portátiles, crear diapositivas o conocer una hoja de cálculo  no disminuirán los fracasos escolares en Panamá. Para lograr disminuir el fracaso escolar es necesario utilizar  las computadoras con programas educativos (creados en Panamá), metodologías adecuadas para desarrollar el conocimiento digital y la utilización de las herramientas educativas de la Internet.
El ÁBACO es considerado el primer instrumento que asiste al ser humano en la realización de cálculos complejos, y aun se utiliza, sobre todo en las civilizaciones orientales. La computadora puede realizar la misma función del ÁBACO y con la ayuda de los programas educativos puede desarrollar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Sugerencias  al proyecto de Masificación de Tecnologías-MEDUCA.
La iniciativa del proyecto de Masificación de Tecnología es muy buena pero es necesario incluir lo siguiente:
  • Diseñar y Desarrollar softwares  educativos, creados  en Panamá con la ayuda de las universidades públicas.
  • Clasificar y utilizar softwares educativos Libres (gratuitos).
  • Utilizar las herramientas de la Web 2.0 para desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
  • Crear materiales didácticos de Libre Acceso (Open Access).
  • Utilizar las plataformas virtuales (Ejemplo: Moodle) como herramientas para desarrollar la educación presencial.
  • Contratar el personal especializado (panameños o panameñas) para capacitar a  los docentes en la utilización de la Web 2.0 y el diseño de materiales didácticos digitales de Acceso Abierto. 
  • Diseñar y desarrollar cursos virtuales para la capacitación (constante)  en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC)  a los educadores panameños.
Las computadoras son una solución pero no tienen que ser la solución (Dr. Roger S.);  una computadora sin softwares educativos puede transformarse en una máquina de escribir, una buena calculadora o una excelente estación de juego, pero no en una herramienta educativa (Prof. Erick M.).


Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

11 comentarios:

  1. Hola a todos:

    Como autor del libro "Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones" de la editorial Pirámide (España), os emplazo a leer el índice del libro en mi página web:

    http://www.fernandomiralles.es

    En la misma página hay otras publicaciones que os pueden interesar, porque creo que pese a que los ordenadores son importantes, lo más importante es el esfuerzo y la motivacion de los alumnos.

    Un cordial saludo.
    Fernando

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  2. Este es un blog que no debe faltar en ningún establecimiento educativo.

    FELICITACIONES ¡¡Excelente trabajo!

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  3. Las computadoras son buenas herramientas pero el docente es quien juega un papel fundamental en la integración de las TICs en la sala de clases. No se integra la tecnología con tan solo tener unas cuantas computadoras en el aula. Se necesitan programas adecuados y la disposición del docente para utilizar estas tecnologías. Me parece que capacitar a los docentes sobre estas tecnologías es la clave para el éxito de todo programa educativo que se desee implementar. Felicitaciones Profesor Miranda por los artículos que publica en su blog.

    Un saludo desde Puerto Rico.
    Vanessa Barreto Machado

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  4. En Argentina se implementa el programa Conectar Igualdad, también destinado a otorgar computadoras en instituciones educativas. Yo creo que pueden ser muy útiles y que progresivamente irá sustituyendo los medios de enseñanza más tradicionales.

    Saludos!

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  5. Es como tener el arco sin las flechas: La clave del éxito es la contratación de profesionales orientados a nuevas tendencias hay muchos docentes en el sistema actual que no están por aprender a utilizar herramientas como Edmodo, Moodle, Flickr, grupos de facebook, etc. empezando por los dirigentes del gremio educativo. Son un atraso total estos señores, y considero que tener un aula de clases con un computador por estudiante ayuda mucho en la metodología de cada docente. Ahora bien el docente debe ser creativo. Soy casi experto en TIC y nuevas tendencias y estoy por fuera del sistema, cada vez que voy al ministerio me ponen 1000 problemas para dejar mis papeles, soy un profesional y ya me cansé de ir a rogarles una oportunidad de cambio. Saludos

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  6. Erick

    En Chile hemos tenido desarrollos análogos en cuanto a laptop gratuitos para escolares,capacitación para docentes y lamentables políticas de administración que favorecen la movilidad sin garantizar el logro de resultados de aprendizaje con apoyo o sin apoyo de las nuevas tecnologías.

    A mi juicio, el problema reside principalmente, a lo menos en Chile, en los programas de estudio de enseñanza básica que abarcan muchas materias simultáneas bajo la responsabilidad de maestros de bajo nivel de formación. Maestros que tienen a su cargo niños entre 6 y 9 años durante los primeros 4 años de E. Básica.

    Niños que no aprenden a leer ni a escribir correctamente y que no logran la comprensión del concepto de cantidad y, por ende, la capacidad para realizar correctamente las operaciones aritméticas básicas.

    En ese contexto la tecnología, el software asociado y todos los elementos que tu señalas con toda claridad y pertinencia, son como un placebo para un enfermo terminal.

    En resumen, pienso que para que las ventajas innegables de la tecnología incorporadas al sistema de formación escolar operen primero debe cambiar, a lo menos en Chile, los programas de estudio para enseñanza básica y, consecuentemente, la preparación que reciben los futuros docentes.

    Si la situación escolar en Panamá es semejante a la chilena la tecnología no resolverá la reprobación de numerosos estudiantes. Ojalá que en Panamá no incorporen procedimientos de promoción que oculten la realidad.

    Cuando se sabe que algo está mal se pueden buscar las causas e intentar corregirlas.

    Cuando se ocultan las falencias el problema no se resuelve.

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  7. Interesantes temas los que expones en cada una de tus interesantes entradas.
    Aquí en España lleva tiempo implantada y ciertamente es positivo, como ayuda...no para suplir al profesor.
    Cordial saludo.
    Ramón

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  8. que caracteriasticas (sistema operativo) Memoria ram, procesador, disco duro, tarjeta grafica tiene la PC

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    1. Características de Laptops.

      SO: Windows 7 Profesional
      Memoria RAM: Mínimo 2 GB DDR3
      Procesador: Dual Core N550, 1.5 GHZ
      Disco Duro: Mínimo 250GB
      Fuente: PANAMACOMPRA - Acto Público No. 2011-0-7-0-08-LA-007438

      Saludos

      Erick M.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. y cuales son los codigos cuando se bloquean

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