Panamá-Chiriquí, sábado 31 de diciembre de 2011.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es una Plataforma virtual?
Las plataformas virtuales, son programas (softwares)
orientados a la Internet, se utilizan
para el diseño y desarrollo de cursos o
módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente;
alumno-alumno) y desarrollar el
aprendizaje individual y colectivo.
Tipos de Plataformas virtuales.
Hay tres tipos de Plataformas virtuales:
1- Plataformas
comerciales.
Hay que pagar
para poder utilizarla. Un ejemplo de este tipo de plataforma virtual tenemos la
e-ducativa que es utilizada por la Universidad de Panamá.
2- Plataformas
de software libre.
Son plataformas
gratuitas. Una de las más populares es Moodle
(Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a
Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de 24500
instituciones y en 75 idiomas. Entre las universidades que utilizan Moodle como
Plataforma virtual puedo mencionar: Universidad Tecnológica Oteima, Universidad Central de Venezuela, Universidad
Tecnológica de Panamá, Universidad de Zaragoza, entre otras.
3- Plataformas
de software propio.
Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la
misma institución educativa (Ejemplo: Agora Virtual).
¿Cómo funciona una Plataforma virtual?
Una plataforma
virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica
amigable al usuario; los usuarios pueden adoptar un rol de alumno,
docente, administrador y otros. En la plataforma virtual Moodle existen los
siguientes roles para el usuario1:
- Administrador: Normalmente los administradores pueden hacer cualquier cosa en el sitio, en todos los cursos.
- Creador de curso: Los creadores de cursos pueden crear nuevos cursos y enseñar en ellos.
- Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
- Profesor sin permiso de edición: Los profesores sin permiso de edición pueden enseñar en los cursos y calificar a los estudiantes, pero no pueden modificar las actividades.
- Estudiante: Los estudiantes tienen por lo general menos privilegios dentro de un curso.
- Invitado: Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir.
- Usuario autenticado: Todos los usuarios autenticados.
Aprender a utilizar una plataforma
virtual es muy fácil y no es lo más importante o prioritario en los Entornos
Virtuales de Aprendizaje (EVA). Es necesario conocer y crear las estrategias
para desarrollar el aprendizaje individual y grupal de nuestros alumnos. Además
es necesario diseñar y desarrollar el curso, las clases y los materiales didácticos
adaptados a la Educación a Distancia (E@D). La Web 2.0 juega un papel muy
importante en desarrollo de nuestras clases virtuales. Recuerde que la Web 2.0
son herramientas (videos, software, sonidos, diapositivas, imágenes, entre
otros) gratuitas en la Internet que pueden complementar sus clases en un
entorno virtual o presencial.
¿Cómo pueden
ayudar las plataformas virtuales a la educación presencial?
Los
docentes podemos utilizar las plataformas virtuales para desarrollar y
fortalecer nuestras clases presenciales, por ejemplo en un curso presencial de Inglés Técnico el docente puede escoger
o crear sus materiales didácticos (texto, videos, sonidos, imágenes,
animaciones, entre otros) y luego subirlos (guardarlos) en la plataforma
virtual de su institución, los materiales estarán con libre acceso a los
alumnos del curso. Las actividades pueden ser enviadas a la plataforma, también
se pueden realizar consignas de foros relacionados al tema desarrollado. Las
ventajas que ofrecen las plataformas virtuales a la educación presencial son
las siguientes:
- En caso de ausencia el alumno no pierde las clases brindadas por el tutor o docente.
- El alumno puede reforzar y compartir sus ideas con otros compañeros dentro de la plataforma.
- El aprendizaje grupal e individual se desarrolla con la utilización de los foros y las herramientas de la Web 2.0.
- Los materiales didácticos están disponibles al estudiante las 24 horas.
- El estudiante puede realizar consultas a su tutor sin importar el horario.
- El alumno no se distrae (haciendo anotaciones) cuando el docente explica la clase presencial, recuerde todos los apuntes o materiales didácticos deben estar guardados en la plataforma.
- Una atención más personalizada.
1 www.moodle.org
Video: Plataformas Virtuales.
Fuente: Canal YouTube de la UNED
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
Mi nombre es Luis Pinzón,soy un Estudiante del coleio AMH en Penonomé, provincia de Coclé me gustaría saber si usted tiene información acerca sobre plataformas educativas nacionales e internacionales por ejmplo 2 de cada una que me recomiende investigar para un trabajo trimestral
ResponderEliminarmuy buena información, gracias por compartirla , me ayudó en la investigación de una asignación.
ResponderEliminarGracias por el comentario, saludos.
Eliminar