sábado, 28 de enero de 2012

La Ofimática como una herramienta al educador.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 13 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 28 de enero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es Ofimática?
Se llama ofimática al equipamiento hardware (computadoras, tabletas, impresoras, entre otros) y software (Microsoft Office, Open Office, entre otros) usado para crear, coleccionar, guardar, gestionar  y comunicar digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos dentro de una empresa.
Suites Ofimáticas.
Una suite ofimática (suite de oficina) es un compendio de aplicaciones,  las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, imprimir, entre otros  documentos. En la actualidad existen suites de oficinas pagadas (Microsoft Office) y gratuitas o libres (Open Office). A continuación mencionaré y detallaré algunas suites de ofimática (pagadas y libres):
  1. Microsoft Office: Es un programa o software de oficina creado por la empresa Microsoft cuyo precio varía dependiendo su utilización. Para un estudiante o educador existen Licencias Académicas de Microsoft Office muy económicas que pueden tener un valor aproximado de 79.00 dólares (tres licencias para tres computadoras). 
  2. Open Office: Es una suite de oficina compatible y muy similar con el Microsoft Office la única diferencia es el precio, Open Office (www.openoffice.org) es un programa gratuito (software libre) desarrollado por Sun Microsystems.
  3. Office 365: Es un nuevo producto de oficina de la empresa Microsoft. El Office 365 es un software que funciona en la nube computacional (Cloud Computing) es decir el programa o software se encuentra instalado en la Internet (On-Line) y no en su computadora. Pero Office 365 puede trabajar Off-Line (sin conexión a la Internet). El precio de la suscripción al Office 365 va desde 2.00 dólares hasta 27.00 dólares mensuales, para las pequeñas empresas en Latinoamérica es de 6.00 dólares por mes (72 dólares al año) por usuario. La suite Office 365 puede trabajar en cualquier navegador de la Internet (Internet Explorer, Google Chrome, entre otros), computadora personal o Mac y dispositivo móvil (Teléfono inteligente o tableta).      
  4. Google Docs: Es un conjunto de programas de oficina con características muy similares a cualquier suite de oficina (pagada o libre). El Google Docs es una aplicación gratuita y trabaja desde la Internet (Cloud Computing). Permite a los usuarios crear y compartir sus trabajos on-line (en línea), además del acceso desde cualquier parte del mundo. Los documentos se pueden editar y ver desde cualquier computadora, teléfono inteligente (Ejemplo: Samsung) o tableta (Ejemplo: iPad).
Las suites ofimáticas incluyen por lo general un procesador de palabras, una  hoja de cálculo, un programa de presentación, entre otros.
Las suites ofimáticas han sido diseñadas y desarrolladas para las pequeñas, medianas y grandes empresas pero con un poco de creatividad las podemos transformar en una herramienta que permita ayudar al maestro o docente a realizar sus funciones diarias y diseñar sus materiales didácticos.
Procesador de palabras.
Su función es crear, modificar e imprimir documentos digitales. Es la evolución de la antigua máquina de escribir a la era digital.  Los docentes y maestros pueden utilizar un procesador de palabras como una herramienta de trabajo de la siguiente manera:
  • Diseñar y escribir las tareas, ejercicios, parciales, entre otros.
  • Diseño y desarrollo de materiales didácticos.
  • Compartir documentos con nuestros estudiantes y colegas con la ayuda de la Cloud Computing (Nube computacional).
  • Trabajos grupales On-Line.
  • Escribir artículos e investigaciones.
  • Escribir un libro tradicional o e-book. 
Presentación de diapositivas.
Es un programa que permite diseñar, crear y presentar diapositivas digitales. Las diapositivas pueden incluir imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, texto, hipervínculos, códigos QR, Web 2.0, entre otros. Los educadores pueden utilizar las presentaciones de diapositivas para:
  • Crear diapositivas didácticas con hipervínculos y multimedia.
  • Crear diapositivas didácticas con códigos QR y herramientas de la Web 2.0.
  • Diseñar y desarrollar portafolios digitales.
  • Presentar sus informes y conferencias.
  • Compartir las diapositivas con la ayuda de la Cloud Computing (Google Docs) o la Web 2.0 (Ejemplo: www.slideshare.com)
Hoja de cálculo.
Permite analizar información, realizar cálculos y crear gráficas. Toda formula en una hoja de cálculo inicia con el símbolo del igual (=).  Un educador puede utilizar una hoja de cálculo para: 
  • Calificaciones de los estudiantes: Se puede utilizar la función SI(prueba_lógica, [valor_si_verdadero], [valor_si_falso]). Ejemplo: =SI(A1>90,"A",SI(A1>80,"B",SI(A1>70,"C",SI(A1>60,"D","F"))))
  • Asistencias de los estudiantes: Se utiliza la función CONTAR.SI(rango, criterio). Ejemplo: =CONTAR.SI(D12:CU12,"A")  donde la letra “A  representa las ausencias del estudiante.
Los ejemplos de hoja de cálculo (formulas) se pueden encontrar y descargar en la sección Tecnología del EduBlog  www.profesorerickmiranda.blogspot.com
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

6 comentarios:

  1. Interesante articulo. sabe esto es lo que las máquinitas que piensa dar el gobierno no tienen bien definido. Los software educativos pre instalados. Le damos una máquinita para aprender a un estudiante o le damos un equipo que solo sirve para el ocio.

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    1. Erik Pinzón

      Un ordenador debe ser visto como centro de estimulación para el cerebro humano, tenga el software que tenga, su empleo estimula a la persona que lo usa, haciendo posible la creación de nuevas conexiones sinápticas en nuestro cerebro.

      Le recomiendo que busque información asociada a Neurociencia. Su lectura le permitirá apreciar que esa máquina, como la llama usted, puede ser la definitiva diferencia entre dos niños cuando sean mayores, uno que la usa para lo que sea y el otro que no tiene acceso a ella.

      El que la usa, probablemente poseerá más conexiones neuronales en red en su cerebro, y esa sola circunstancia puede definir un futuro mejor para él y un futuro con menos oportunidades para aquéllos niños sin acceso a la modificación del cerebro que se produce gracias ai uso de las nuevas tecnologías.

      Cordialmente desde Chile

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  2. Felicidades por compartir tanta información de gran interes. Te acabo de descubrir gracias al concurso de 20Blogs y me ha gustado lo que haces. Un cordial saludo y felicidades!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muchas Gracias por los comentarios.

    Saludos desde Panamá.

    Profesor Erick Miranda P.

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  5. Sin lugar a dudas esta es una estupenda herramienta, ahora -como todo- hay que saber darle el uso correcto.
    Felicitaciones por el blog.
    Cordiales saludos desde Mérida -España-.
    Ramón

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