jueves, 29 de diciembre de 2011

Skype como herramienta para la Educación a Distancia.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 8 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 24 de diciembre de 2011.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es Skype?
Es un programa  (software) de comunicación (VoIP) que utiliza la Internet como el medio para enviar voz, imagen, video, archivos y texto en tiempo real de forma gratuita. Skype fue creado por el danés  Janus Friis y el sueco Niklas Zennström  en el 2003; en septiembre de 2005 fue comprado por eBay por la suma de 2,600 millones de dólares; en mayo de 2011 fue comprada por la empresa Microsoft por 8,500 millones de dólares. Este software le brinda gratuitamente  los siguientes servicios: llamadas entre usuarios Skype,  video llamadas entre dos personas, mensajería instantánea y compartir pantalla (escritorio). Las llamadas con Skype a teléfonos fijos y móviles no son gratuitas.  
Skype no reemplaza al servicio telefónico tradicional y no puede utilizarse para realizar llamadas de emergencia.  
¿Cómo funciona Skype?
Para utilizar Skype es necesario crear una cuenta de usuario (registrarse) en www.skype.com (Nombre, apellido, e-mail, información de perfil,  nombre de usuario y contraseña),  luego procedes a descargar e instalar el Skype en su computadora o dispositivo móvil. El nombre de usuario (Ejemplo de un usuario Skype: multimax.telemercadeo) en Skype es la clave para que puedas comunicarte con otros usuarios en la Internet. Para que familiares, amigos, estudiantes o colegas se puedan comunicar con usted es necesario que conozcan previamente su nombre de usuario de Skype.

Skype en la educación a distancia (E@D).
El Skype es una herramienta excelente para el desarrollo del aprendizaje colectivo de nuestros alumnos.  Los estudiantes pueden utilizar el Skype para estudiar y consultar en línea (on-line) con sus docentes, compañeros o especialistas internacionales.
Para complementar este artículo le pregunté vía correo electrónico al Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  ¿Cómo  utiliza el Skype como herramienta para la educación a distancia (Entornos Virtuales de Aprendizaje)?,  su respuesta la resume en seis ítems:
  • Tutoría Virtual de trabajos de grado (tesis) combinado con Google Docs para la edición online de documentos.
  • Elaboración de proyectos a distancia con colegas de otras instituciones y/o países.
  • Presentación individual  con los participantes de un Curso-Taller para conocernos en video llamadas.
  • Realización de sesiones de chat individuales y grupales para discutir aspectos de un curso: trabajos, lineamientos generales, normas, el plan de evaluación, entre otros.
  • Audio conferencia (chat) con los participantes de los cursos para discutir algunos conceptos, figuras, diagramas, proyectos, entre otros.
  • Para la sesión de socialización al inicio o final de un curso.
En la realización de mi especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje el Skype fue una herramienta muy importante para estudiar, ayudar y compartir ideas con colegas de Centro América, Norte América y Sur América.
El Skype también puede ser utilizado para la realización de audio conferencias o vídeo conferencias donde pueden participar expositores nacionales o del ámbito internacional.
Skype tiene una excelente opción llamada Compartir Pantalla, esta opción brinda la posibilidad a los usuarios que observen el Escritorio de su computadora y por ende puedan ver cualquier software, sitio web o presentación de PowerPoint que se está ejecutando en su computadora o dispositivo móvil. 
El software Skype puede ser instalado y utilizado en computadoras personales (Windows, Mac y Linux), dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad, otros.) y TV modernos.
En este fin de año usted puede utilizar el Skype para desear una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2012 a familiares, amigos, colegas y estudiantes dentro o fuera del país.
Glosario:
Software: 1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora (Fuente: www.rae.es).
VoIP: Voz sobre IP. Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP. (Fuente: http://es.wikipedia.org)
IP: Protocolo de Internet.


Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

5 comentarios:

  1. muy buen post erick gracias por compartirlo, espero podamos encontrarnos por medio de este medio y compartir experiencias, yo hace años lo uso y siempre me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno el articulo. Doy fe del uso de esta herramienta, es muy valiosa,además de gratuita, soy alumno del profesor Erik Miranda y la utilizamos en más de una ocasión para videoconferencia desde España a Panamá. En la educación virtual rompe el paradigma del que el alumno no ve al profesor, con esta herramienta es como si estuviera en un aula.
    Espero que el que lo lea y no la tenga instalado haga la prueba. Saludos desde Barú,Chiriquí, Panamá. Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por los comentarios mi amigo Dielmer y Erick.
    Prospero año 2012.

    Erick Miranda.
    Panamá, Chiriquí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Erick por compartir tus conocimientos. Un aporte si te parece bien: es importante que los empresarios utilicen skype en sus empresas, disminuye los costos de comunicación interna y externa.
    Un abrazo virtual y FELIZ AÑO 2012

    Walter A. Manrique Medina

    ResponderEliminar
  5. Estimado Erick y demás colegas
    Gusto saludarles

    Erick, mis sinceras felicitaciones por tan interesante disertación sobre Skype.

    Aprovecho para aclarar que Skype es un software propietario que recientemente compró Microsoft.

    Afortunadamente, Skype, tienen una opción gratuita pero con algunas limitaciones como el hacer videoconferencias 1 a 1, en la versión privada, tengo entendido permite hasta 10 participantes. Sin embargo, es una excelente opción para todos aquello que hacemos educación mixta, a distancia o virtual, o que simplemente queremos comunicarnos con familiares, amigos y estudiantes, entre otros, en cualquier lugar del mundo.

    Además, pude ser combinado con Moodle para las tutorías virtuales, entre otras.

    Recomiendo su uso e instalación.

    Mis mejores deseos para todos por un Feliz Año 2012 en unión de familiares y amigos.

    Un fuerte e-brazo y Felicidades...!!!

    Omar Miratía
    http://profnanotic.blogspot.com

    ResponderEliminar