Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 4 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 26 de noviembre de 2011.
Las
tecnologías móviles permiten disminuir la brecha
digital y la vez la brecha del
conocimiento digital. Las redes
sociales y del conocimiento (Ejemplo: twitter), los Edublogs (Blog educativos)
y todas las demás herramientas de la Web
2.0 pueden ayudar al desarrollo del aprendizaje individual y colectivo en
un centro educativo.
¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 permite a los usuarios interactuar en la Internet
(creadores del conocimiento digital). En la Web 1.0 los usuarios solamente consultaban la información; en la Web 2.0 los usuarios pueden escribir y
compartir información (artículos, vídeos, imágenes, sonidos, archivos y más).
Celulares inteligentes |
Muchos docentes les
indicamos a nuestros estudiantes “por favor apaguen su celular inteligente
(Blackberry, Samsung con Sistema Operativo Android)” en el aula de clases; ¿Por
qué hacemos esto?, será que
desconocemos el potencial educativo de
estos dispositivos móviles complementados
con la Web 2.0. Se imaginan desarrollar una clase de historia del Canal de Panamá donde sus estudiantes puedan compartir
en twitter o en un foro on-line sus
opiniones sobre esta maravillosa historia. Utilizando este método con sus
estudiantes el conocimiento no se guarda
en papel, sino que se digitaliza
y puede ser compartido permanentemente e inclusive los estudiantes que por alguna razón se ausentaron
a la lección de la historia del Canal de
Panamá pueden acceder al material y opiniones de sus compañeros desde su
dispositivo móvil y ponerse al día. Recuerde en su próxima clase indíquele a
sus estudiantes favor activar sus
dispositivos móviles y acceder a
la Internet para desarrollar o complementar sus clases presenciales.
Tiene que saber escoger bien sus contactos en twitter (twitter.com) para
que la red social se transforme en una red de conocimientos.
Los
niños y niñas de hoy nacen y están viviendo en un mundo digital (nativos
digitales), tenemos que diseñar o
mejorar las metodologías de aprendizaje orientadas al conocimiento digital.
Hay que desarrollar aplicaciones educativas móviles libres, tenemos que
capacitar a los maestros y docentes panameños en el uso correcto de los
dispositivos móviles y la Web 2.0 para desarrollar el aprendizaje digital.
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Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
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