Por: Erick Miranda Patiño
del
"copiar y pegar" en las actividades académicas. Siempre los malos de
la película son los "docentes de informática, el estudiante, la internet,
el smartphone o la computadora personal!", pero los verdaderos culpables
somos todos (educadores o maestros) que no utilizamos los controles necesarios
para evitar el "copiar y pegar incorrecto". Se hace necesario
analizar y redactar correctamente (consultar fuentes y respetar el derecho de
autor). De este tema, surge la pregunta ¿en realidad es malo copiar y pegar?,
para responder y hablar más del tema se le consulta (vía web) al doctor en
E-learning Juan Domingo Farnós (investigador, conferenciante, consultor en e-learning
y en Tecnologías de la Información y la Comunicación) quien responde de la
siguiente manera:
"El problema es que nos han
inducido a que el copiar y pegar es el demonio, pero yo te pregunto ¿y si lo
hacen de personas que son mejores? claro me dirás, igualmente no se puede
hacer, pues claro, no se puede hacer porque la EDUCACIÓN de toda la vida nos ha
dicho que no se puede hacer. Es cuestión de costumbres y de cultura"
(doctor Juan Domingo Farnós, España, 2015).
El doctor Farnós indica: "si damos tanta importancia al copiar y pegar es porque estamos pendientes de esto y no de mejorar los aprendizajes y me refiero no a transmitir el mayor número de contenidos, sino de buscar las estrategias de aprendizaje adecuadas para cada aprendiz, el copiar y pegar es un resquicio de una sociedad anticuada donde se castiga el error lo que hace que los aprendices intenten no ser castigados".
El doctor Farnós indica: "si damos tanta importancia al copiar y pegar es porque estamos pendientes de esto y no de mejorar los aprendizajes y me refiero no a transmitir el mayor número de contenidos, sino de buscar las estrategias de aprendizaje adecuadas para cada aprendiz, el copiar y pegar es un resquicio de una sociedad anticuada donde se castiga el error lo que hace que los aprendices intenten no ser castigados".
En el siglo XXI, la educación
panameña y latinoamericana debe buscar o crear las metodologías adecuadas para
cambiar paradigmas (los cucos en el aprendizaje) y transformar las supuestas
amenazas en una fortaleza para mejorar el proceso de aprendizaje digital o tradicional.
*Docente de la UNACHI
*Docente de la UNACHI
Gracias Profesor Miranda por su interesante articulo.
ResponderEliminar