viernes, 1 de febrero de 2013

Disco duro en la nube

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 66 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 1 de febrero de 2013.


Un disco duro en la nube es un servicio (gratuito o pagado) de almacenamiento (archivos) on-line (en línea) que ofrecen distintas empresas en la Internet. Usted por lo general guarda (copia de respaldo) sus archivos en una memoria USB, hoy con un disco duro en la nube usted también puede hacer copias de respaldo de sus archivos (fotos, documentos, entre otros) en la web y poder acceder a ellos en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo (tablet, computadora, entre otros). A continuación les describiré algunos de estos servicios de almacenamiento virtual (discos duros en la nube) que podrá encontrar de forma gratuita en la web:

Dropbox: se fundó en el 2007 por Drew Houston y Arash Ferdowsi, es una herramienta para guardar y compartir archivos a través de un disco duro virtual. Permite tener archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier computadora. Es decir, crea una carpeta en nuestra computadora personal y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que almacenemos en ella.
Dropbox es un servicio gratis que te permite llevar todas tus fotos, tus documentos y videos a cualquier lugar. Después de instalar Dropbox en tu computadora, cualquier archivo que guardes en tu Dropbox se guardará automáticamente en todas tus computadoras, tablet,  smartphone, y hasta en el sitio web de Dropbox.
La capacidad de almacenamiento gratuita (mínima) es de 2 GB y su link (enlace) es el siguiente: https://www.dropbox.com

Box: es una herramienta que le va a permitir almacenar sus archivos online y luego acceder a ellos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (tablet, smartphone, entre otros). La capacidad de almacenamiento gratuito es de 5 GB para organizar todos sus archivos en carpetas online y luego organizarlos como si estuvieran en tu escritorio de su computadora personal. El link o enlace es: https://www.box.com

Google Drive: es una aplicación gratuita que ofrece la empresa Google Inc. desde su cloud computing (nube computacional), permite a los usuarios almacenar y compartir distintos tipos de archivos.
Google Drive está siempre contigo: en la web, en tu hogar o en el aula de clases. Empieza a utilizar los 5 GB (Gigabyte) gratis y compartir archivos con sus estudiantes y colegas. Para utilizar o administrar Google Drive tiene que crear una cuenta de correo electrónico (e-mail) en Gmail.

MEGA: El sábado 19 de enero de 2013 el empresario Kim Dotcom (fundador del desaparecido sitio web MEGAUPLOAD) lanzó un sitio de almacenamiento de archivos en la nube llamado MEGA. Ofrece espacio de almacenamiento y ancho de banda tanto gratuito como de pago. Te permite guardar y acceder a tus archivos mediante tu navegador (Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, entre otros) o a través de aplicaciones de cliente dedicadas. En el sitio web de MEGA recomiendan utilizar Google Chrome, pero en laboratorios realizados (antes de recomendar el MEGA) he logrado subir archivos de forma muy aceptable con el navegador Firefox.
La empresa (MEGA) de Kim Dotcom se encuentra establecida en Nueva Zelanda (Aotearoa). En Maorí (lengua hablada en Nueva Zelanda) la palabra "Aotearoa" significa "Tierra de la gran nube blanca").
Este nuevo disco duro en la nube (MEGA) permite hasta 50 GB de espacio a sus suscriptores con cuentas gratuitas y más a los que pagan. El link o enlace es: https://mega.co.nz

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario