viernes, 25 de enero de 2013

En el 2013 - Seguridad para su computadora de escritorio o portátil.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 65 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 25 de enero de 2013.
El día 21 de enero de 2013 la prestigiosa empresa de seguridad ESET (fundada en 1992 y con sus oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia),  lanzó al mercado ESET NOD32 Antivirus 6 y ESET Smart Security 6, las nuevas versiones de sus productos estrella. La sigla NOD significa Nemocnica na Okraji Disku (Idioma eslovaco), que en español significa "Hospital al borde del disco".

Entre las nuevas características de ESET NOD32 Antivirus  y ESET Smart Security (versión 6) se encuentran:

-Módulo Anti-Phishing: Protege a los usuarios de intentos de robo de información sensible tal como nombres de usuario, contraseñas, o información bancaria o de tarjetas de crédito a través de sitios falsos que simulan pertenecer a entidades confiables.
El término «phishing» proviene de una deformación de la palabra en inglés «fishing», pescar, haciendo alusión al intento de lograr que los incautos «muerdan el anzuelo» (Fuente: http://www.ri5.com.ar). 

-Social Media Scanner: Protege a los usuarios de redes sociales y sus amigos de contenido malicioso, incluyendo el perfil, las noticias y los mensajes privados. Si se detecta una infección se notifica vía e-mail para que puedan ser tomadas acciones inmediatamente. La aplicación, además, explora los links en el muro del usuario para asegurarse que no se trate de enlaces maliciosos.

-Exploración en estado inactivo: Contribuye a un mejor rendimiento del sistema ya que lleva a cabo exploraciones profundas cuando el equipo no está en uso. Ayuda a detectar amenazas inactivas potenciales antes de que puedan provocar algún tipo de daño.

-Exploración durante la descarga de archivos: Reduce el tiempo de exploración mediante el análisis de determinados tipos de archivos (archivos comprimidos, entre otros) durante el proceso descarga.
-Reversibilidad de actualización de firmas: Permite al usuario revertir la versión de firmas o módulos a una anterior en caso de que la última actualización genere algún problema con el sistema.

Adicionalmente, ESET Smart Security 6 ofrece:

-Sistema de Seguridad Anti-Theft: Esta nueva funcionalidad brinda la posibilidad de bloquear un equipo de manera remota y proteger su información ingresado a my.eset.com.
La nueva funcionalidad Anti-Theft (Anti-Robo) presente en ESET Smart Security 6 le permite al usuario rastrear la ubicación del equipo portátil extraviado o robado por medio de geo-localización IP (Protocolo de Internet), monitorear las actividades de terceros en su equipo por medio de la recepción de capturas de pantalla y fotografías tomadas con la cámara web.

-Control Parental: Bloquea sitios que pueden contener material potencialmente ofensivo. Además, los padres pueden prohibir el acceso de hasta 20 categorías de páginas web predeterminadas.

-Antispam mejorado: El módulo antispam integrado a ESET Smart Security ha sido sometido a un proceso de optimización para lograr incluso un nivel más alto de precisión en la detección. Un SPAM es todo aquel correo electrónico (e-mail) que contiene publicidad o mensaje que no ha sido solicitada por el propietario de la cuenta de e-mail.

-Firewall inteligente: Evita que usuarios no autorizados accedan remotamente a su equipo y monitorea el tráfico de su red. Un Firewall (cortafuegos en español) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Los Firewall pueden ser implementados en hardware o software (programas informáticos), o una combinación de ambos. 

Las Licencias de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security se pueden adquirir en las tiendas de tecnología del país (Multimax, Panafoto, entre otros) y de modo online ingresando a: http://store.eset.com.pa  o  www.eset-la.com/tienda.  La empresa ESET permite descargar  licencias de prueba (gratis por 31 días) en sus tiendas on-line. 

Para finalizar agradezco profundamente al Ing. Julio Miranda (Micro Technology Panamá, distribuidor exclusivo de la marca ESET para Panamá) y al Ing. Nicolás Lescano (responsable de llevar la información de prensa de la multinacional ESET para Panamá) por facilitarme la valiosa información para poder desarrollar este artículo de seguridad informática.  

(Fuentes: Wikipedia, ESET-LA, ESET-Panamá, www.alegsa.com.ar  y http://www.ri5.com.ar)

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! quisera algo de ayuda, me recomendaron esta web https://fp2022.com/ para mi curso y no estoy del todo convencida, si alguien lo conoce? si sabe que tan buenos son? y me pueda dar su opinión se lo agradezco mucho

    ResponderEliminar