sábado, 8 de diciembre de 2012

La importancia de las herramientas web 2.0 - En la educación universitaria panameña. (Parte II)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 58 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 7 de diciembre de 2012.

En el artículo anterior (Vol. 2  No. 57) finalicé con la descripción de la herramienta (de la web 2.0) Text2MindMap, en esta última parte del artículo les seguiré explicando otras herramientas de la web 2.0 y su importancia en el desarrollo de la educación universitaria en Panamá.

Herramientas de la web 2.0 sugeridas: (Fuente: www.visualbeta.es)

Jumpshare (Fuente: www.centroperiodismodigital.org): es un servicio gratuito de intercambio de archivos que está construido en su totalidad en un tono amigable y que su idea principal es compartir archivos lo más fácil posible.

Más de 200 formatos de archivo se pueden compartir con esta herramienta – pueden ser fotos, videos, documentos, presentaciones, códigos, entre otros. Los archivos pueden compartirse por correo electrónico o redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. 
Para utilizar dicha herramienta web 2.0  no se requiere llenar un formulario, ni mucho menos registrar una cuenta de correo para comenzar a compartir archivos. Solo requiere que se arrastre un archivo, el cual estará disponible por dos semanas en la nube (web). El tamaño máximo de cada archivo compartido a través de Jumpshare  no debe sobrepasar los 100 MB y nos brinda una capacidad total de almacenamiento de 2 GB.
El link o enlace de la aplicación Jumpshare es: http://jumpshare.com/

Jing: es una herramienta web 2.0 muy sencilla y gratuita, Jing es la manera perfecta de mejorar tu ritmo rápido de conversaciones en línea. Crear imágenes y videos de lo que ve en la pantalla del ordenador (computadora personal), y luego compártelos al instante.
Dé a sus estudiantes la información que necesitan, cuando lo necesitan. Utilice Jing para registrar sus comentarios, o tomar una foto para compartir con su clase. Sus estudiantes pueden incluso utilizarlo para colaborar o hacer preguntas.
El link o enlace de la herramienta Jing es: http://www.techsmith.com/jing.html


Pixlr: es una herramienta para editar imágenes desde la web. Pixlr Express móvil es la versión para dispositivos móviles y les permite más de 600 efectos, superposiciones, entre otros para personalizar cualquier imagen. Pixlr Express es un editor de fotos divertido y gratis que le permite eliminar los ojos rojos, y blanquear los dientes. 

El link o enlace de la herramienta Pixlr es: http://pixlr.com/

 

Gnowledge: es una plataforma educativa (libre) que permite crear, publicar, compartir y utilizar exámenes, ejercicios y tareas.
La profesora Jocelyne Perréard (Tecnológico de Monterrey) utiliza Gnowledge para enseñar a sus estudiantes los conceptos básicos de la gramática francesa, vocabulario y conjugación;  también para obtener sus comentarios y un  posterior seguimiento. La profesora indica que la herramienta ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes. 

El link o enlace de la herramienta Gnowledge es:   http://www.gnowledge.com/

 

Form (formularios) de Google Docs (Fuente: http://support.google.com): Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Los formularios de Google Docs están automáticamente asociados a la correspondiente hoja de cálculo con el mismo título. Cuando envíes o compartas un formulario a unos determinados destinatarios, las respuestas se recopilarán automáticamente en la hoja de cálculo asociada.

 

El link y enlace de Form (formularios) de Google Docs es: https://docs.google.com/ 


Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario