Panamá-Chiriquí, viernes 21 de diciembre de 2012.
Las infraestructuras de telecomunicaciones pueden
facilitar el desarrollo de la educación virtual o mixta en cualquier país, esto
también dependerá de la creatividad, responsabilidad y la voluntad de su
población (estudiantes y docentes).
En un estudio realizado y publicado por la UNESCO (Turning on mobilE learning in Latin AmErica,
2012) ubica a Panamá en la lista de los países que poseen las más avanzadas
infraestructuras de telecomunicaciones en Latinoamérica. Hoy en Panamá se puede
acceder a una señal de Internet gratuito (Internet para todos) o a un bajo
costo, los estudiantes de IV, V y VI año de secundaria (MEDUCA) tienen una
computadora portátil y un número considerable de estudiantes universitarios
tienen a su disposición un teléfono inteligente (Smartphones).
¿Qué es la modalidad
virtual?
Es un concepto de educación a distancia
en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y comunicación
(TICS) y otros elementos pedagógicos para desarrollar el proceso de enseñanza y
aprendizaje de los estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una
modalidad de aprendizaje (evolución de la educación a distancia) dentro de la educación
a distancia y se define como e-learning (aprendizaje electrónico). Utiliza
herramientas y medios diversos como Internet, Intranets, elementos multimedia (textos, imágenes, audio, video, entre otros), herramientas
de la Web 2.0, realidad aumentada (RA), sistemas de administración del
aprendizaje (LMS), entre otros (Fuente: www.aulavirtualcomfenalcotolima.com)
¿Qué es la modalidad mixta?
La modalidad mixta o b-learning (en inglés: Blended Learning) es una combinación entre los sistemas
tradicionales de enseñanza y aprendizaje (educación presencial) y el modelo
e-learning (educación virtual).
El Blended Learning (b-learning), se
traduce como "Formación Combinada" o "Aprendizaje combinado
(presencial y virtual)".
Decreto ejecutivo 949.
El 28 de octubre de 2011 el presidente (República de
Panamá) Ricardo Martinelli y la Ministra de Educación (MEDUCA) Lucy Molinar
firman el decreto ejecutivo 949 “por el cual se reglamenta el funcionamiento de
universidades e instituciones de educación superior a distancia y la implementación
de planes y programas de estudio a distancia”.
El artículo 3 del decreto ejecutivo 949 dice
lo siguiente: Este reglamento tiene por objeto regular la organización e
implementación de la modalidad educativa a distancia a nivel superior que incluye
las siguientes variantes: semi/presencial, no presencial, virtual o tele-presencial.
El decreto ejecutivo 949 lo puede encontrar en
formato digital portable (PDF) en el sitio web (http://www.coneaupa.com/) de CONEUPA (Consejo
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá) en la sección u opción de menú NORMATIVA (http://www.coneaupa.com/#!normativa/c1fz6).
Ley 4 del 16 de enero de 2006
de la UNACHI.
La Ley 4 de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
en su artículo
20 indica lo siguiente: La Universidad Autónoma de Chiriquí, en
ejercicio de su autonomía, tiene la facultad de organizar sus estudios,
investigaciones y docencia, ya sea presencial, semipresencial, a distancia o
cualquiera otra modalidad utilizando las nuevas tecnologías emergentes, así
como su extensión, producción y
servicios.
El artículo 20 de la Ley 4 de la UNACHI es muy
claro, la UNACHI puede implementar otras modalidades (e-learning o virtual,
b-learning y m-learning) educativas, las cuales permitirán a la población de la
provincia de Chiriquí (Panamá) acceder al conocimiento (sin importar horarios o
distancias geográficas). Con la implementación de educación a distancia
(virtual, b-learning, entre otros) se eliminarán los obstáculos (horario de
trabajo del estudiante, salud, la falta de estructuras físicas, entre otros)
para poder estudiar en nuestra querida universidad chiricana.
Para finalizar en la actualidad la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene entre sus objetivos el de concienciar y colocar el aprendizaje móvil (m-learning) en la agenda de las políticas tecnológicas en educación (Francesc Pedró, UNESCO 2012).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
Saludos y muchas gracias Iván por el comentario.
ResponderEliminar