viernes, 5 de octubre de 2012

La herramienta Aumentaty Author en el aula de clases

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 49 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 6 de octubre de 2012.

Estudiantes del stand (MEDUCA Virtual 2012) de la UNACHI
El Equipo Aumentaty y el profesor Raúl Reinoso me han permitido formar parte de sus colaboradores internacionales (http://www.aumentaty.com/?q=es/content/advisory-board),  para mí es un placer y un verdadero honor promover la herramienta Aumentaty Author (www.aumentaty.com) en los centros educativos de Panamá.
Las experiencias obtenidas con dicha herramienta con la ayuda de los estudiantes de la escuela de Informática (UNACHI) en MEDUCA Virtual 2012 fueron excelentes y la aceptación se reflejó con las distintas invitaciones a escuelas y colegios de la provincia (Chiriquí) para presentar las bondades de Aumentaty Author en el desarrollo del aprendizaje. Los estudiantes que visitaban el stand podían observar partes del cuerpo humano o los planetas del sistema solar en sus manos,  no hay duda que esta herramienta ayuda a desarrollar el conocimiento y la creatividad de nuestros estudiantes.
El 24 de Octubre de 2012 los(as) estudiantes Eymis Taylor, Yani Chipote, Antonio Aparicio, Belisario Fuente, Bryan Valdés y Pablo Gutiérrez estarán acompañando a un grupo de docentes de Informática (Lisseth Caballero, Humberto Rodríguez, Baltazar Aparicio, Cesar Jurado y Erick Miranda) del Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA) a la Universidad de Costa Rica-recinto de Golfito, donde realizarán demostraciones del software Aumentaty Author como herramienta educativa. Además los estudiantes ayudarán al profesor Erick Miranda (su servidor) en el desarrollo de la conferencia “Aumentaty Author en el aula de clases y los  Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”  dirigida a docentes del recinto de Golfito.
No puedo finalizar el artículo,  sin antes responder la siguiente pregunta: ¿De qué distrito son los estudiantes que representaron con mucho orgullo su institución en MEDUCA Virtual 2012?
Los(as) estudiantes que colaboraron en dicho evento provienen de uno de los distritos más golpeados económicamente en la provincia de Chiriquí (en la actualidad), pero donde la educación y las tecnologías se fusionan para desarrollar el aprendizaje digital. Es un bello distrito donde la educación a Nivel Superior florece y en sus tiempos de bonanza llegaban las últimas tecnologías (comunicación satelital, GPS para riego aéreo, Internet, entre otros). Hoy el distrito aún cuenta con tecnologías y sobre todo con personas con la motivación de investigar y superarse. Ese distrito es Barú, donde nací, estudié (Escuela de Manaca y la ESPA)  y hoy trabajo (Centro Regional Universitario de Barú).

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

2 comentarios:

  1. Profesor, los y las estudiantes de la carrera de Informática Empresarial y el personal docente del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, agradece enormemente al aporte que tanto estudiantes como docentes de Centro Regional Universitario Barú dieron hoy a la enseñanza y a enriquecer los lazos de amistad y academia que nos han unido hasta el momento, esperando continuar conmpartiendo muchas otras actividades incluso ahora con el aporte del PhD. Adolfo DiMare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la atención brindada por ustedes en la UCR-Recinto Golfito a docentes y estudiantes del CRUBA. Tenemos que seguir compartiendo los conocimientos. En verano 2013 podemos organizar algunos talleres.

      Eliminar