Panamá-Chiriquí, sábado 20 de octubre de 2012.
Al
explorar el tema de realidad aumentada (RA),
he tenido que investigar herramientas para diseñar y crear los modelos
en 3D. La red social Twitter, Skype y el
Gmail me ayudaron a contactar especialistas
de España (Ing. Leonardo Montenegro y el Profesor Raúl Reinoso-Equipo
Aumentaty) para consultarles que herramientas podía implementar en el diseño y
desarrollo de modelos (3D). Ellos me recomendaron el Blender, SketchUp de
Google y Autodesk FBX Converter 2013 para crear mis primeros objetos o modelos
en 3D.
Blender (Fuente: Wikipedia):
Es
un software
informático multiplataforma,
dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales
(3D). Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac
OS X, Linux, Solaris, entre
otros.
Tiene
una muy peculiar interfaz
gráfica de usuario, que es criticada como poco intuitiva, pues no se basa en el
sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre
éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y
vistas de cámara.
Originalmente,
el software fue desarrollado como una aplicación propia por el estudio de
animación holandés NeoGeo; el principal autor, Ton
Roosendaal, fundó la empresa "Not a Number Technologies" en junio de 1998 para
desarrollar y distribuir el programa.
La
compañía cayó en quiebra en el 2002,
entonces los acreedores acordaron ofrecer al Blender como un producto de código
abierto y
gratuito bajo los términos de la GNU GPL a
cambio de €100.000
(euros). El 18
de julio de 2003,
Roosendaal creó sin fin de lucro la Fundación
Blender para
recoger donaciones.
El
software Blender ha sido utilizado en la industria del cine (ejemplo: Spider
Man 2), en comerciales televisivos, para crear modelos de realidad aumentada,
entre otros.
SketchUp (Fuente: Wikipedia):
Es un software de
diseño gráfico y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para
entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, GIS, videojuegos o películas.
SketchUp
fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y
flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir
aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio
ambiente.
SketchUp
permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas
y cualquier objeto que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa
incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.
La aplicación SketchUp fue inicialmente desarrollado por la
compañía @Last
Software, ubicada en Colorado. El 14 de marzo del
año 2006 Google adquirió
@Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp.
Autodesk FBX Converter 2013:
Es un
pequeño software (gratuito) que permite transformar archivos (modelos 3D) de
formato dae, 3ds, obj, entre otros a
formato FBX. En la aplicación de realidad aumentada Aumentaty Author se pueden observar los modelos en formato
FBX.
Para
finalizar el artículo le agradezco mucho al profesor Raúl Reinoso del Equipo
Aumentaty y al Ing. Leonardo Montenegro por la ayuda on-line brindada para
diseñar y crear mis primeros modelos 3D (básicos) de realidad aumentada (RA).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
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