sábado, 18 de agosto de 2012

Entornos Virtuales de Aprendizaje - Moodle permite compartir el conocimiento digital en el ámbito nacional e internacional.


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 42 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 18 de agosto de 2012.
http://www.elinformedavid.com/


¿Qué es un  entorno virtual de aprendizaje (EVA)?
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA)  <<es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones>>. (Adell, Castellet y Pascual, 2004, p. 4).   

¿Qué es un LMS?
Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje. Algunos ejemplos de estos sistemas son: Moodle, Claroline, Dokeos, Blackboard, Chamilo, entre otros.

¿Qué es Moodle?
Diseñado para crear y ofrecer cursos en línea desde la perspectiva del constructivismo social. El propósito de ofrecer una alternativa libre y de fácil uso a instituciones y personas en el ámbito educativo que quieren hacer un mejor uso de Internet.
MOODLE significa  Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Fue iniciado por Martin Dougiamas (Australia) quien trabajó como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin y decepcionado por la complejidad de esta plataforma pues no era tan intuitiva para los usuarios, lo llevaron a hacer una Maestría y un Doctorado en Educación que combinándola con su carrera de informática e influenciado por el constructivismo en la pedagogía, dio como resultado a Moodle en 1999, una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Roles en Moodle.
Un rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto particular. Profesor, estudiante o moderador de fórum son ejemplos de roles.
Moodle viene con 6 roles pre-definidos (administrador, creador de cursos, profesor, profesor no editor, estudiante e invitado). Es posible crear otros roles en el bloque de Administración del Sitio.

Experiencias nacionales e internacionales con Moodle.
Con la ayuda del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) Moodle he obtenido hermosas experiencias académicas en el ámbito nacional e internacional.

CLED (Conocimiento Libre y Educación) 2012 (www.redcled.net):
En el mes de julio de 2012 participé como tutor (virtual) en el congreso CLED 2012 donde tuve el honor de desarrollar el taller Integración de la web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases”. En dicho taller participaron estudiantes (profesionales de distintas aéreas de conocimiento) de distintos países (Argentina, Colombia, Ecuador, España, Puerto Rico,  Paraguay y Venezuela). Muchas gracias a la profesora Linda Martínez, Dr. Omar Miratía (Universidad Central de Venezuela) y al profesor Raymond Marquina (Universidad de los Andes, Mérida)  por la excelente organización de tan majestuoso evento internacional.

CECOOPE Virtual (www.cecoope.com/virtual/):  
En agosto de 2012 el Instituto Superior de Educación Cooperativo  (CECOOPE) hace historia al iniciar la implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y ha escogido a Moodle como su sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Es un honor participar en dicho proyecto, en estos momentos estoy desarrollando la fase de formación al personal docente y administrativo. Al inicio del proyecto (EVA) el Instituto CECOOPE adoptará la modalidad de educación mixta (presencial y virtual) y posterior la modalidad virtual.
Felicidades a la Directora del Instituto CECOOPE la profesora Nivia Gutiérrez por su visión de futuro y permitir que el conocimiento llegue a más panameños con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Otras maravillosas experiencias con Moodle las he obtenido con la Universidad Tecnológica OTEIMA, durante mis estudios de la Especialidad (EVA)-Argentina y laboratorios personales realizados en mi hogar e institución donde trabajo (UNACHI).  
 “Para ser un buen tutor virtual, tienes que primero ser un estudiante virtual” (Dr. Jesús Salinas - España). 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario