domingo, 10 de enero de 2016

Las tecnologías en la educación panameña: aciertos y desaciertos

Artículo publicado en el periódico Metro Libre
Por: Erick Miranda Patiño

El origen de la Informática Educativa en Panamá se remonta al año 1984. El 28 de enero de 1992 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nº 2, mediante la cual, se establece la enseñanza de la informática en la educación formal y no formal en todos los centros educativos del país.

En el 2008 se crea en el Instituto Nacional de Desarrollo Humano, INADEH Virtual, bajo la dirección del Ing. Juan Planells se implementó el aprendizaje con la modalidad virtual, con grandes ventajas como la alta cobertura de conocimiento digital.

En el 2012 el INADEH bajo la dirección de José Pablo Ramos sustituye todos los cursos virtuales por cursos presenciales. Esta fue una decisión muy perjudicial para el desarrollo de la educación virtual en Panamá. Un ejemplo de éxito en educación a distancia lo encontramos en Colombia con SENA Virtual, esta institución virtual en la actualidad brinda más de 250 cursos virtuales gratuitos (tecnología, idiomas, entre otros).


Con una posible reapertura de INADEH Virtual el Gobierno Nacional puede desarrollar de forma masiva su Programa Panamá Bilingüe. El 13 de enero de 2012 se firma el contrato No. S-001-2012 entre el MEDUCA y TECNASA para la adquisición de 93,500 Computadoras Portátiles, para el programa de entrega de Laptops "Educativas" (lamentablemente se adquirieron sin software educativo) a estudiantes panameños. Además la capacitación (fase uno) al educador se centró mucho en el uso de programas de oficina (ofimática).


Les recuerdo que las computadoras fueron creadas con fines militares y comerciales, para transformarlas en posibles herramientas "educativas" hay que investigar, usar metodologías adecuadas y desarrollar programas informáticos que se ajusten a la realidad de la educación nacional y mundial. Todo lo anterior no es una excusa para suspender la entrega de computadoras a cada estudiante panameño, por lo contrario le recomendaría al Gobierno Nacional lo siguiente: hacer correctivos necesarios, mejorar las características de las computadoras, investigar las metodologías adecuadas para el aprendizaje digital del siglo XXI e invertir en el desarrollo de aplicaciones educativas con la colaboración de universidades nacionales y la SENACYT.
* El autor es docente de la UNACHI

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