sábado, 9 de enero de 2016

Copiar y pegar en el proceso educativo

Artículo publicado en el periódico Metro Libre
Por: Erick Miranda Patiño

Cada vez que brindo conferencias dirigidas a docentes o maestros surge el tema o el gran problema
del "copiar y pegar" en las actividades académicas. Siempre los malos de la película son los "docentes de informática, el estudiante, la internet, el smartphone o la computadora personal!", pero los verdaderos culpables somos todos (educadores o maestros) que no utilizamos los controles necesarios para evitar el "copiar y pegar incorrecto". Se hace necesario analizar y redactar correctamente (consultar fuentes y respetar el derecho de autor). De este tema, surge la pregunta ¿en realidad es malo copiar y pegar?, para responder y hablar más del tema se le consulta (vía web) al doctor en E-learning Juan Domingo Farnós (investigador, conferenciante, consultor en e-learning y en Tecnologías de la Información y la Comunicación) quien responde de la siguiente manera:
"El problema es que nos han inducido a que el copiar y pegar es el demonio, pero yo te pregunto ¿y si lo hacen de personas que son mejores? claro me dirás, igualmente no se puede hacer, pues claro, no se puede hacer porque la EDUCACIÓN de toda la vida nos ha dicho que no se puede hacer. Es cuestión de costumbres y de cultura" (doctor Juan Domingo Farnós, España, 2015).
El doctor Farnós indica: "si damos tanta importancia al copiar y pegar es porque estamos pendientes de esto y no de mejorar los aprendizajes y me refiero no a transmitir el mayor número de contenidos, sino de buscar las estrategias de aprendizaje adecuadas para cada aprendiz, el copiar y pegar es un resquicio de una sociedad anticuada donde se castiga el error lo que hace que los aprendices intenten no ser castigados".

En el siglo XXI, la educación panameña y latinoamericana debe buscar o crear las metodologías adecuadas para cambiar paradigmas (los cucos en el aprendizaje) y transformar las supuestas amenazas en una fortaleza para mejorar el proceso de aprendizaje digital o tradicional.
*Docente de la UNACHI



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