viernes, 2 de marzo de 2012

Plataformas virtuales las aulas de clases del presente y futuro.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 18 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 3 de marzo de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.


Plataformas Virtuales
La educación presencial y a distancia ha evolucionado con la ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, hace unos años el conocimiento estaba restringido, tardaba en llegar, era costoso y se guardaba en papel; hoy el conocimiento se guarda de forma digital, se encuentra disponible gratuitamente,  sin restricciones, escrito en distintos idiomas y llega al instante que se sube a la red internacional (Internet).
Hoy el conocimiento llega a su hogar con la ayuda de las plataformas virtuales y la Internet. Las distancias, estructuras físicas (edificios) y horarios para estudiar ya no son obstáculos para desarrollar nuestro aprendizaje. 

¿Qué es una plataforma virtual?
Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo. Una plataforma virtual son aulas de clases sin cuatro paredes y se encuentran ubicadas en la Internet. El alumno puede desarrollar su conocimiento desde su hogar con la guía y supervisión de su tutor (docente) on-line.


Plataformas virtuales libres (gratuitas).
-Moodle: Es un sistema de gestión de cursos (CMS), también conocido como un Learning Management System (LMS) o un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Se trata de una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear eficaces sitios de aprendizaje en línea (Fuente: http://moodle.org/).
-Claroline: Una plataforma de e-Learning (aprendizaje virtual) y e-Working (trabajo virtual). Publicada bajo una licencia Open Source (De código abierto o software libre), Claroline permite crear y administrar cursos a cientos de organizaciones de 93 países diferentes y la colaboración de espacios online (Fuente:www.claroline.net).
-Dokeos: Es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea (Fuente: www.dokeos.com). 

Plataformas virtuales comerciales (no son gratuitas).
- Blackboard: Es una herramienta tecnológica que sirve para crear los cursos al usuario final (tutor-estudiante) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los estudiantes como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet.
- e-ducativa: Campus Virtual LMS es una plataforma que facilita el dictado de cursos dictar gestionar el conocimiento impartido a través de internet y personalizar las estrategias de aprendizaje para cada integrante de la comunidad virtual. Esta herramienta es ideal para instituciones que dictan cursos tales como Universidades, Institutos de capacitación y/o Enseñanza de Idiomas (Fuente:  www.e-ducativa.com).

Instituciones en Panamá y de otros países que utilizan plataformas virtuales.
-INADEH Virtual: Al inicio del año 2008, bajo la dirección del Ingeniero Juan Planells el Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano con la ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del Entorno Virtual de Aprendizaje. En la actualidad INADEH trabaja con dos modalidades, la presencial y la virtual (INADEH VIRTUAL).
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) bajo la dirección de José Pablo Ramos ha informado, que a partir del mes de marzo de este año 2012, todos los cursos virtuales serán sustituidos por cursos presenciales. El comunicado completo se encuentra el sitio web de INADEH Virtual (www.inadehvirtual.edu.pa). Sustituir o eliminar los cursos virtuales  de INADEH es una decisión lamentable y errada; INADEH Virtual hay que reestructurarlo no eliminarlo. El Gobierno Nacional está invirtiendo millones de dólares en Internet gratuito para todos los panameños, 93,500 computadoras portátiles para estudiantes e Infoplazas, mientras que de forma irónica y triste fallece a temprana edad (2008-2012) la Educación Virtual en INADEH. La plataforma virtual que utilizará INADEH Virtual hasta el mes de marzo es Blackboard.

-SENA Virtual: Mientras que en mi querido país Panamá está por fallecer la educación virtual (INADEH Virtual), en SENA Virtual (Colombia) florecen cada día excelentes cursos virtuales (gratuitos). Hoy SENA Virtual (www.senavirtual.edu.co/) cuenta con 320 cursos virtuales en distintas áreas del conocimiento (arte, tecnología, salud, deportes, finanzas, agricultura, idiomas, turismo, entre otros). La plataforma que utiliza SENA Virtual es Blackboard.

-Universidad Tecnológica Oteima: Es una de las universidades más jóvenes (creada en el 2005) en la provincia (Chiriquí, Panamá) pero gracias a la visión futurista de la Rectora Nixa G. de Ríos,  han optado en utilizar la plataforma virtual Moodle como una herramienta para desarrollar el aprendizaje presencial de sus alumnos (Licenciaturas y de Postgrados). El Coordinador de Tecnología (Universidad Tecnológica Oteima) Ing. Egberto Loo indica que están a la espera de una reglamentación para impartir carreras totalmente virtuales. Felicidades a la Universidad Tecnológica Oteima por aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) para desarrollar el proceso educativo a Nivel Superior.   

El éxito de los Entornos Virtuales de Aprendizaje no depende de la plataforma virtual que escoja la institución educativa,  sino de la utilización adecuada de las estrategias y metodologías cognitivas;  además del desarrollo de la creatividad y la capacitación constante del personal docente. 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


6 comentarios:

  1. Muy buen articulo .lo felicito esperamos pronto una plataforma virtual en la UNACHI para aprendizaje virtual.saludos

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  2. Felicidades por el artículo, está muy bien explicado de una forma muy clara
    Gracias

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  3. Erik
    Cualquiera sea la plataforma que se emplee para logras metas de formación, exige un planeamiento curricular destinado a organizar los medios y procedimientos necesarios para asegurar la consolidación de los aprendizajes fundamentales para el futuro desempeño de la función social que les corresponderá asumir a los estudiantes atendidos por una organización formadora a través de ese plan.
    Incorporar una plataforma, careciendo de las competencias humanas, necesarias para diseñar la instrucción que se "envasará" en dicha plataforma es una pérdida de dinero y una fuente de frustraciones a todo nivel.
    Lo que le quiero decir con este comentario, es que la incorporación de una plataforma, la capacitación en su forma de empleo, es absolutamente insuficiente si la institución que lo hace no está dispuesta en invertir en el mantenimiento de un equipo, tanto material como humano, para el diseño curricular de todos y cada uno de los procedimientos formativos que se incorporen a ella con el propósito de resolver las situaciones de aprendizaje declaradas en los planes de estudio.
    Probablemente el fracaso de la formación virtual en El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano se debe a esa falta de competencia en el diseño curricular que exige esta modalidad de trabajo on line.

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    1. Muchas gracias profesor Pedro R. por su excelente comentario.

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