Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 91 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 26 de julio de 2013.
En la primera parte del artículo les describí algunas fases del proyecto
(entrevista on-line) e inicie a detallar brevemente quienes eran los
profesionales latinoamericanos que participaron. En esta segunda parte continuaré
explicando más sobre los especialistas, fases y algunos resultados de la
experiencia educativa.
Profesora Vanessa Barreto (Puerto Rico): Maestra de nivel elemental cuarto a sexto grado en Puerto Rico. La maestra es investigadora y tiene una Maestría en Educación Elemental, su campo de interés es la educación y las tecnologías. También la maestra Barreto ha trabajado de forma exitosa un proyecto educativo y colaborativo (Ositos de Peluches) con la colaboración de maestras de Costa Rica y Argentina.
Link o enlace de su blog: http://maestrabarreto.blogspot.com/
Dr. Mariano Fernández
(Venezuela): Médico Epidemiólogo (Universidad
Central de Venezuela), Doctor
en Educación mención Tecnología Instruccional y Educación a Distancia
(NOVA Southeastern University). Profesor Agregado de
la Cátedra de Administración Sanitaria, Escuela de Salud
Pública, Facultad de Medicina (FM) Universidad Central de Venezuela (UCV).
El Dr. Fernández es el administrador del campus
virtual Universidad Central de Venezuela (UCV) para la Facultad de Medicina y
es miembro del Consejo de Educación a Distancia de la UCV.
Link
o enlace: http://www.scoop.it/t/el-rincon-de-mferna
Dr. Carlos Bravo (Bolivia): es licenciado en
Educación (especialidad Física), especialista en Medios de Enseñanza (Cuba) y
Moodle Course Creator Certificate (Creador de cursos en Moodle), certificación
internacional obtenida en Moodle.org en el 2009 (Nueva Zelanda). Doctor en
Ciencias Pedagógicas. (Título de la tesis: “Un sistema multimedia
para la preparación en medios de enseñanza mediante un curso a distancia”). El Dr. Bravo es coordinador de las aulas digitales de la Universidad
Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), director pedagógico de la consultora “Cátedra
Digital” (aula.catedradigital.info) y coordinador de las aulas digitales de la
Escuela Militar de Ingeniería (emipg.catedradigital.info).
Link o enlace de su
blog: http://366-dias.blogspot.com/
En la fase cinco los estudiantes de la Universidad
Metropolitana Castro Carazo presentan
los resultados de la entrevista y sus experiencias. También entregan una copia
de la entrevista digital (audio o video) en un dispositivo de almacenamiento
(CD o DVD) al profesor de la
materia.
Ideas principales de las
entrevistas:
El proyecto "Ositos de Peluches" es un
proyecto colaborativo donde participan tres escuelas de distintos países. Estas
a su vez son: Esc. Barrio Pinto (Costa Rica, maestra Carmen Salas), Esc. José
M. Hernández (Puerto Rico, maestra Vanessa Barreto) y Esc. República de Italia
(Argentina, maestra María Alejandra Muñoz). Este proyecto colaborativo pretende
trabajar con estudiantes de quinto grado de las escuelas antes mencionadas y
que los estudiantes puedan aprender, de forma no tradicional, aspectos y
realidades culturales de otros países de Latinoamérica.
Utilizando
un osito de peluche como embajador del país de origen, este viajará hasta su
destino en el país antes predeterminado y comenzará una aventura donde el
osito, con la ayuda de los estudiantes comenzará a contar la historia de su
país y a registrar su visita a través de fotos (con la ayuda de las redes
sociales).
La maestra Barreto indica que
“Ositos de Peluches” es un proyecto educativo que permite generar
conocimientos, ya sea entre grupos de estudiantes de una misma escuela, entre escuelas
locales o escuelas de diferentes países.
La profesora Santia
Velázquez afirma que las “TIC son
tanto barreras como soluciones en la educación” y hace mención a Richard Buckminster que decía lo siguiente: “La humanidad está adquiriendo toda la tecnología adecuada para todas las razones
equivocadas”. “La Tecnología es una barrera, porque el ser humano así lo ha
permitido” (Santia V., 2013).
El Dr. Carlos Bravo
recomienda que para usar las tecnologías en el aula de clases, primero hay que
“perder el miedo”. “El día que uno pierda el miedo en usar las tecnologías,
realmente el salto en el empleo de estos medios va a ser gigantesco” (Carlos
Bravo, 2013)
El Dr. Mariano Fernández nos indica
que “los estudiantes van a tener que desempeñarse en un mundo altamente
tecnificado y virtual”.
Antes de finalizar el artículo tengo
que agradecer profundamente a la Directora Teresa Rodríguez (UMCA), a los
estudiantes de educación de la UMCA sede Paso Canoas (por sus excelentes
trabajos) y a los especialistas latinoamericanos que compartieron sus
maravillosos conocimientos.
Fuente: Aprendizaje invisible, UMCA.
Autor: Erick Miranda
Fuente: Aprendizaje invisible, UMCA.
Autor: Erick Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario