sábado, 14 de abril de 2012

La Web 2.0 y los códigos QR. Fortalecen el aprendizaje en la era digital.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 24 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 14 de abril de 2012.

A finales del mes de abril e inicio de mayo de 2012 el Gobierno Nacional de Panamá entregará 93,500 computadoras portátiles a estudiantes de secundaria en todo el país. Es necesario que los docentes de IV, V y VI año de secundaria conozcan e integren en sus clases las herramientas gratuitas de la Web 2.0 con la ayuda de los códigos QR para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos.   

En el mes de julio (del 13 al 21 de 2012) se estará realizando el tercer congreso en línea de conocimiento libre y educación (CLED 2012 - www.redcled.net) en Venezuela (Universidad de Los Andes, Mérida), donde estaré brindando el Micro-taller  (on-line) la integración de la Web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases. También dicho taller lo estaré desarrollando (presencial) en los distintos centros educativos en Chiriquí (El Informe de David y el Centro Regional Universitario de Barú visitan los centros educativos en Chiriquí), para contribuir con el desarrollo del aprendizaje digital.

¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 permite a los docentes y alumnos interactuar en la Internet (creadores del conocimiento digital). En la Web 1.0 los usuarios solamente consultaban la información; en la Web 2.0 los usuarios pueden escribir y compartir información (artículos, vídeos, imágenes, sonidos, archivos, entre otros). Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser utilizadas desde una computadora personal o un dispositivo móvil (Blackberry, iPad, entre otros).

¿Qué es un código QR?
Un código QR (código de respuesta rápida o Quick Response Code) es muy similar a los códigos de barras que contienen información de un producto. Los códigos QR pueden contener desde un número telefónico, un nombre, dirección web, entre otros. Los códigos de respuesta rápida se pueden leer desde un dispositivo móvil o un ordenador (computadora personal), con la ayuda de una cámara web y un software (programa). Por ejemplo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ha comenzado a implementar códigos QR.  Con la ayuda de los códigos QR los visitantes obtendrán a través de su dispositivo móvil (iPad, Celulares inteligentes, entre otros) información detallada de cada obra de arte.

Crear o generar un código QR.
Para generar un código QR (respuesta rápida) es muy fácil y existen distintas herramientas gratuitas (on-line y off-line) en la Internet. Un enlace o link donde puede crear un código QR en línea es: http://www.codigo-qr.es/

Leer un código QR.
Los códigos QR se pueden leer desde un dispositivo móvil o una computadora personal con la ayuda de una cámara web o la cámara de video integrada al dispositivo móvil (Blackberry, Samsung Galaxy, entre otros), además de la instalación de un software (pagado o gratuito) que permita leer los códigos de respuesta rápida. He realizado laboratorios con distintos software (lectores de código QR), los cuales detallaré en el Micro-taller en CLED 2012 y en la gira a los centros educativos en Chiriquí.

La Web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases.
Ya explique los conceptos de Web 2.0 y código QR, ahora me corresponde la tarea de integrar ambas herramientas para lograr el desarrollo del conocimiento en el aula de clases. En los laboratorios realizados he diseñado y creado materiales didácticos (en papel y digital) que contienen información (texto e imágenes), los cuales se complementan con las herramientas de la Web 2.0 (videos, mapas, sonidos, entre otros) y un enlace web asignado a un código QR para ampliar el aprendizaje del alumno.


Las computadoras que entregará el Gobierno Nacional, tienen cámaras web (integrada, mínimo 1.3 megapíxeles) que permitirán leer los códigos QR. Los docentes pueden diseñar y escribir sus clases complementarias en un Edublog (Blog educativo)  y con la ayuda de la cámara web (de cada computadora portátil) el estudiante podrá acceder de forma rápida, interactiva y sencilla a la información, gracias a la integración del código QR y la Web 2.0 en el proceso educativo.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

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