Panamá-Chiriquí, sábado 14 de abril de 2012.
A finales del
mes de abril e inicio de mayo de 2012 el Gobierno Nacional de Panamá entregará
93,500 computadoras portátiles a estudiantes de secundaria en todo el país. Es
necesario que los docentes de IV, V y VI año de secundaria conozcan e integren
en sus clases las herramientas gratuitas de la Web 2.0 con la ayuda de los
códigos QR para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos.
En el mes de
julio (del 13 al 21 de 2012) se estará realizando el tercer congreso en línea
de conocimiento libre y educación (CLED 2012 - www.redcled.net)
en Venezuela (Universidad
de Los Andes, Mérida), donde estaré brindando el Micro-taller (on-line) la integración de la Web 2.0 y los
códigos QR en el aula de clases. También dicho taller lo estaré desarrollando
(presencial) en los distintos centros educativos en Chiriquí (El Informe de
David y el Centro Regional Universitario de Barú visitan los centros educativos
en Chiriquí), para contribuir con el desarrollo del aprendizaje digital.
¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0
permite a los docentes y alumnos interactuar en la Internet (creadores del
conocimiento digital). En la Web 1.0 los usuarios solamente consultaban la
información; en la Web 2.0 los usuarios pueden escribir y compartir información
(artículos, vídeos, imágenes, sonidos, archivos, entre otros). Las herramientas
de la Web 2.0 pueden ser utilizadas desde una computadora personal o un
dispositivo móvil (Blackberry, iPad, entre otros).
¿Qué es un código QR?
Un código QR
(código de respuesta rápida o Quick
Response Code) es muy similar a los códigos de barras
que contienen información de un producto. Los códigos QR pueden contener desde
un número telefónico, un nombre, dirección web, entre otros. Los códigos de
respuesta rápida se pueden leer desde un dispositivo móvil o un ordenador
(computadora personal), con la ayuda de una cámara web y un software
(programa). Por ejemplo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
ha comenzado a implementar códigos QR.
Con la ayuda de los códigos QR los visitantes obtendrán a través de su
dispositivo móvil (iPad, Celulares inteligentes, entre otros) información
detallada de cada obra de arte.
Crear o generar un código QR.
Para
generar un código QR (respuesta rápida) es muy fácil y existen distintas
herramientas gratuitas (on-line y off-line) en la Internet. Un enlace o link
donde puede crear un código QR en línea es: http://www.codigo-qr.es/
Leer un código QR.
Los códigos QR
se pueden leer desde un dispositivo móvil o una computadora personal con la
ayuda de una cámara web o la cámara de video integrada al dispositivo móvil
(Blackberry, Samsung Galaxy, entre otros), además de la instalación de un
software (pagado o gratuito) que permita leer los códigos de respuesta rápida.
He realizado laboratorios con distintos software (lectores de código QR), los
cuales detallaré en el Micro-taller en CLED 2012 y en la gira a los centros
educativos en Chiriquí.
La Web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases.
Ya
explique los conceptos de Web 2.0 y código QR, ahora me corresponde la tarea de
integrar ambas herramientas para lograr el desarrollo del conocimiento en el
aula de clases. En los laboratorios realizados he diseñado y creado materiales
didácticos (en papel y digital) que contienen información (texto e imágenes), los
cuales se complementan con las herramientas de la Web 2.0 (videos, mapas, sonidos,
entre otros) y un enlace web asignado a un código QR para ampliar el
aprendizaje del alumno.
Las computadoras que entregará el Gobierno Nacional, tienen cámaras web (integrada, mínimo 1.3 megapíxeles) que permitirán leer los códigos QR. Los docentes pueden diseñar y escribir sus clases complementarias en un Edublog (Blog educativo) y con la ayuda de la cámara web (de cada computadora portátil) el estudiante podrá acceder de forma rápida, interactiva y sencilla a la información, gracias a la integración del código QR y la Web 2.0 en el proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario