sábado, 28 de abril de 2012

Para educadores y alumnos - Herramientas educativas on-line.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 26 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 28 de abril de 2012.
La Internet (red internacional) ofrece una cantidad considerable de herramientas educativas (on-line) gratuitas para desarrollar y motivar el aprendizaje dentro y fuera de los centros educativos. A continuación les brindaré algunas de estas herramientas on-line (en línea):


Diy Chart: es una herramienta en línea basada en la Web, simple y potente para crear gráficos interactivos, y gráficos a partir de datos estáticos o dinámicos que pueden ser generados utilizando cualquier lenguaje de scripting. El link o enlace es: http://www.diychart.com/


ChartGo: Crear gráficos de forma rápida y sencilla. Realice gráfico de barras, gráfico de línea o gráfico de pastel. Simplemente introduzca la información en el área de gráfico de datos y pulsa el botón crear gráfico. El link o enlace es: www.chartgo.com/


Mindomo: es una herramienta para desarrollar mapas mentales en línea. Los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su navegador.  La herramienta fue creada en el 2007 en Rumania y permite crear tres mapas mentales e incorporar videos y audio de forma gratuita. El link o enlace es: http://www.mindomo.com


Issuu: es la herramienta líder de publicación digital para ofrecer experiencias excepcionales de lectura de revistas, catálogos y periódicos. Millones de personas han subido sus mejores publicaciones para crear hermosas ediciones digitales. El link o enlace es: http://issuu.com/

EniG: es una tabla periódica muy atractiva, disponible en seis idiomas (alemán, inglés, francés español y otros), diseñada totalmente en el CSS. El link o enlace es: http://www.periodni.com


Ptable: es una tabla periódica interactiva de la web 2.0,  con diseños dinámicos que muestran los nombres, los electrones, la oxidación, la visualización de tendencias, isótopos y complementa la información con la Wikipedia. El link o enlace es: http://www.ptable.com/


Pipo Club: es un sitio web con juegos educativos on-line para niños y niñas. El sitio web ofrece una cantidad de juegos (gratuitos) para el área de matemáticas, inglés, entre otros. El link o enlace es: http://www.pipoclub.com/


RAE: La Real Academia Española nos permite realizar consultas al diccionario de la lengua española. Además nos permite consultar otros temas interesantes relacionados al idioma español. El link o enlace es: http://www.rae.es


Slideshare: es una aplicación orientada a la Internet que permite almacenar o guardar presentaciones de diapositivas (ejemplo: PowerPoint) y otros tipos de archivos. El link o enlace es: http://www.slideshare.net 


Animoto: aplicación que convierte tus fotos y música en presentaciones de video impresionantes. Usted puede crear videos de forma rápida, gratis y fácil, con el plan de Animoto Lite usted puede crear un número ilimitado de vídeos de 30 segundos. El link o enlace es: http://animoto.com


Gliffy: Es una herramienta que hace que sea fácil de crear, compartir y colaborar en una amplia gama de diagramas, los usuarios Gliffy pueden comunicarse más claramente, impulsar la innovación, mejorar las decisiones, y trabajar más eficazmente. El nombre Gliffy Proviene de la palabra jeroglífico, un símbolo o un carácter que da la información no verbal. Gliffy es un servicio en línea de diagramas que ayuda a los usuarios comunicarse con una combinación de formas, texto y líneas. El link o enlace es: http://www.gliffy.com

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

viernes, 20 de abril de 2012

Integrar audio a un blog educativo.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 25 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 21 de abril de 2012.

Del 14 de noviembre al 16 de diciembre de 2011 se realizo el Foro Virtual: “Cooperación  Hemisférica para el Acceso y Uso de las Tecnologías”, coordinado por la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Portal Educativo de las Américas de la OEA, en dicho foro indique que los países latinoamericanos deberían brindar los dominios .edu de forma gratuita a educadores para que escriban artículos académicos en la Internet o para publicar sus investigaciones educativas. También se hace necesario que la información sea más accesible a personas con problemas visuales, es por ello que la integración de audio (sintetizador de voz o podcast) a los artículos de un blog educativo permitirá a nuestros alumnos una mayor accesibilidad al conocimiento digital.

Todos los aportes del Foro Virtual se encuentran en libro digital Foros Camino a Cartagena-VI Cumbre de las Américas Cartagena 2012 (https://www.vicumbredelasamericas.com/actores-sociales.html)    

Voki: permite crear avatares (personajes),  añadir voz a los personajes y puedes publicar el Voki en un blog.
El enlace o link de Voki es: http://www.voki.com/
Para crear un personaje en Voki necesitas crear una cuenta (clic en register). Después de registrarte en Voki puedes crear tu primer personaje (clic en el botón Create).  

Sonowebs: es una aplicación web que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en un sitio web o un Blog (Blogger o WordPress).
El sistema consiste en la creación automática de un archivo de sonido en formato  MP3 para cada noticia o artículo que el lector de la web podrá reproducir en vez de leer.
El objetivo principal del proyecto (Sonowebs) es facilitar el acceso a la gran cantidad de conocimiento digital presente en los Blogs   a las personas con problemas visuales. Mediante una sencilla instalación del Plugin (Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades [Fuente: www.alegsa.com.ar]), en pocos minutos dotaremos a nuestro Blog de sonido en todas y cada una de las entradas de este (Fuente: www.sonowebs.com).
El enlace o link es: http://www.sonowebs.com/
Para agregar sonido a un Blog diseñado con blogger  tienes que escoger la opción Plantilla blogger (clic) y luego seleccionar los aspectos que mejor se adapten a su blog. Para finalizar generas y copias el código fuente (Plugin)  y sigues los pasos necesarios para agregarle voz a su Blog educativo.

Podcast: Es una archivo de audio digital (generalmente en formato MP3). Un programa gratuito para crear nuestros Podcast es el Audacity, disponible para Windows, Linux y otros sistemas opertativos. El enlace o link es: http://audacity.sourceforge.net/ .
En el sitio web www.podomatic.com puedes crear una cuenta (registrarte) y luego almacenar y compartir tus archivos de Podcast en un Blog educativo.

Blogs con audio:
Mi Edublog o Blog educativo (www.profesorerickmiranda.blogspot.com) tiene la opción de reproducir cada artículo con la ayuda de un sintetizador de voz de Sonowebs. Esta opción (Sonowebs) la observe en el Blog educativo (www.maestrabarreto.blogspot.com) de la Maestra Vanessa Barreto de Puerto Rico. El Blog de de ChrisFaw (www.chrisfaw.com) integra los Podcast relacionados con la información  de los avances tecnológicos y se transmiten en el noticiero matutino de RPC Radio (90.9 FM en Ciudad de Panamá).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

sábado, 14 de abril de 2012

La Web 2.0 y los códigos QR. Fortalecen el aprendizaje en la era digital.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 24 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 14 de abril de 2012.

A finales del mes de abril e inicio de mayo de 2012 el Gobierno Nacional de Panamá entregará 93,500 computadoras portátiles a estudiantes de secundaria en todo el país. Es necesario que los docentes de IV, V y VI año de secundaria conozcan e integren en sus clases las herramientas gratuitas de la Web 2.0 con la ayuda de los códigos QR para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos.   

En el mes de julio (del 13 al 21 de 2012) se estará realizando el tercer congreso en línea de conocimiento libre y educación (CLED 2012 - www.redcled.net) en Venezuela (Universidad de Los Andes, Mérida), donde estaré brindando el Micro-taller  (on-line) la integración de la Web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases. También dicho taller lo estaré desarrollando (presencial) en los distintos centros educativos en Chiriquí (El Informe de David y el Centro Regional Universitario de Barú visitan los centros educativos en Chiriquí), para contribuir con el desarrollo del aprendizaje digital.

¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 permite a los docentes y alumnos interactuar en la Internet (creadores del conocimiento digital). En la Web 1.0 los usuarios solamente consultaban la información; en la Web 2.0 los usuarios pueden escribir y compartir información (artículos, vídeos, imágenes, sonidos, archivos, entre otros). Las herramientas de la Web 2.0 pueden ser utilizadas desde una computadora personal o un dispositivo móvil (Blackberry, iPad, entre otros).

¿Qué es un código QR?
Un código QR (código de respuesta rápida o Quick Response Code) es muy similar a los códigos de barras que contienen información de un producto. Los códigos QR pueden contener desde un número telefónico, un nombre, dirección web, entre otros. Los códigos de respuesta rápida se pueden leer desde un dispositivo móvil o un ordenador (computadora personal), con la ayuda de una cámara web y un software (programa). Por ejemplo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ha comenzado a implementar códigos QR.  Con la ayuda de los códigos QR los visitantes obtendrán a través de su dispositivo móvil (iPad, Celulares inteligentes, entre otros) información detallada de cada obra de arte.

Crear o generar un código QR.
Para generar un código QR (respuesta rápida) es muy fácil y existen distintas herramientas gratuitas (on-line y off-line) en la Internet. Un enlace o link donde puede crear un código QR en línea es: http://www.codigo-qr.es/

Leer un código QR.
Los códigos QR se pueden leer desde un dispositivo móvil o una computadora personal con la ayuda de una cámara web o la cámara de video integrada al dispositivo móvil (Blackberry, Samsung Galaxy, entre otros), además de la instalación de un software (pagado o gratuito) que permita leer los códigos de respuesta rápida. He realizado laboratorios con distintos software (lectores de código QR), los cuales detallaré en el Micro-taller en CLED 2012 y en la gira a los centros educativos en Chiriquí.

La Web 2.0 y los códigos QR en el aula de clases.
Ya explique los conceptos de Web 2.0 y código QR, ahora me corresponde la tarea de integrar ambas herramientas para lograr el desarrollo del conocimiento en el aula de clases. En los laboratorios realizados he diseñado y creado materiales didácticos (en papel y digital) que contienen información (texto e imágenes), los cuales se complementan con las herramientas de la Web 2.0 (videos, mapas, sonidos, entre otros) y un enlace web asignado a un código QR para ampliar el aprendizaje del alumno.


Las computadoras que entregará el Gobierno Nacional, tienen cámaras web (integrada, mínimo 1.3 megapíxeles) que permitirán leer los códigos QR. Los docentes pueden diseñar y escribir sus clases complementarias en un Edublog (Blog educativo)  y con la ayuda de la cámara web (de cada computadora portátil) el estudiante podrá acceder de forma rápida, interactiva y sencilla a la información, gracias a la integración del código QR y la Web 2.0 en el proceso educativo.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

sábado, 7 de abril de 2012

Las redes sociales. Herramientas para desarrollar el aprendizaje y la investigación.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 23 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 7 de abril de 2012.
¿Qué es una red social?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos (Fuente: Wikipedia). Actualmente existen diversas redes sociales en la Internet que pueden ayudar a docentes, maestros, investigadores y estudiantes a desarrollar el conocimiento digital (individual y colectivo).
Existe aprensión a las redes sociales por motivos de privacidad y seguridad, pero bien administradas se convierten en excelentes herramientas educativas y pueden fortalecer el desarrollo de la investigación en el aula de clases.
Los nativos digitales (son aquellos que nacieron cuando ya existía la tecnología digital) hoy utilizan las redes sociales de forma rutinaria desde un dispositivo móvil (celular inteligente, iPad, entre otros) o una computadora personal.
Las redes sociales me han permitido compartir artículos educativos (escritos en mi Edublogs y el Informe de David) con especialistas, estudiantes y docentes (en Panamá y del ámbito internacional). También permiten realizar proyectos colaborativos entre especialistas de distintos países.
Facebook: es una de las redes sociales más utilizadas por los nativos digitales, se hace necesario que los docentes y maestros utilicemos e investiguemos las bondades educativas de dicha red social. En la actualidad estoy investigando sobre las características educativas de Facebook para aplicarlas en el desarrollo del aprendizaje individual y grupal a nivel superior.  
Twitter: es una red social y microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de texto, conocidos como "tweets".  La red social twitter es una aplicación de la web 2.0 con libre acceso (gratuita). El twitter es una herramienta utilizada por especialistas, docentes, maestros e investigadores en el ámbito nacional e internacional. Mis mejores experiencias para desarrollar el conocimiento digital y la investigación las he obtenido con twitter; he conocido especialistas de distintos países y hemos compartido información de interés para el desarrollo del aprendizaje digital. Es importante en cualquier red social saber seleccionar a quien seguir.  
En twitter hay que sintetizar las ideas en 140 caracteres y es una de las características que más me agrada de dicha red social (“pocas palabras pueden brindar un universo de conocimiento digital” Erick M.).
Con la red social twitter conocí a la maestra Vanessa Barreto Machado del Departamento de Educación de Puerto Rico. El sábado 31 de marzo de 2012 le escribo (vía twitter) a la maestra Barreto solicitándole la colaboración para desarrollar el artículo de redes sociales aplicadas al desarrollo del aprendizaje y la investigación. A continuación les presento el valioso aporte de la maestra Vanessa Barreto:
Experiencias de la maestra Vanessa Barreto con el uso de las redes sociales:
“Siempre me he considerado una eterna estudiante porque me encanta aprender. Aunque trabajo como maestra, el rol de estudiante siempre está dentro de mí. El deseo de aprender siempre está presente en mi diario vivir. Como maestra, me gusta estar actualizada para dar lo mejor de mí a mis estudiantes”. Maestra Vanessa Barreto, Departamento de Educación de Puerto Rico.

Señala la educadora, actualmente, cuando necesito recursos para mis investigaciones y presentaciones tengo a Twitter y Facebook como primera alternativa porque sé que las personas que sigo son grandes investigadores y educadores que se han dado a la tarea de filtrar la información que consiguen en la Web y postean recursos de suma utilidad. 

Expresa "he tenido una experiencia similar con Google+ (red social de Google) pero confieso que no la utilizo tanto como Twitter y Facebook. Un aspecto de Google+ que me parece muy beneficioso es que los “hangouts” o quedadas son espectaculares para hacer videoconferencias. Siempre he utilizado Skype para realizar videoconferencias, pero en el caso de Google+ la experiencia ha sido fabulosa por la claridad de imagen y sonido. Me parece que es superior a Skype". 

Esta herramienta (“hangouts” o quedadas) la utiliza para comunicarse con sus compañeras docentes de Costa Rica y Argentina ya que entre las tres tienen un proyecto colaborativo titulado “Ositos de Peluche” que están llevando a cabo con sus estudiantes en el aula y que comparten en Facebook en la página “Nuestros Ositos de Peluche”. En ella los estudiantes pueden ver y compartir experiencias de este proyecto colaborativo.

Me parece que la información que se recibe y se comparte a través de las diferentes redes sociales es de suma utilidad. Todo tiene un lado positivo y otro negativo. Si no le damos el uso adecuado a las redes sociales, estas se convierten en redes de ocio. Pero me parece que todo educador debe experimentar con las diferentes redes sociales y no negarse ante la oportunidad de ampliar el conocimiento. El desconocimiento que existe entre muchos educadores es el factor principal para que estas herramientas no se utilicen dentro de la sala de clases o como banco de recursos para obtener valiosa información, detalla la maestra Barreto.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. Con la colaboración de la maestra Vanessa Barreto Machado, Puerto Rico. Muchas gracias maestra Barreto.