sábado, 20 de octubre de 2012

Realidad Aumentada - Softwares gratuitos para crear modelos 3D.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 51 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 20 de octubre de 2012.

Al explorar el tema de realidad aumentada (RA),  he tenido que investigar herramientas para diseñar y crear los modelos en 3D. La red social Twitter, Skype y el  Gmail  me ayudaron a contactar especialistas de España (Ing. Leonardo Montenegro y el Profesor Raúl Reinoso-Equipo Aumentaty) para consultarles que herramientas podía implementar en el diseño y desarrollo de modelos (3D). Ellos me recomendaron el Blender, SketchUp de Google y Autodesk FBX Converter 2013 para crear mis primeros objetos o modelos en 3D.

Blender (Fuente: Wikipedia):
Es un software informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales (3D). Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, entre otros.
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que es criticada como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.
Originalmente, el software fue desarrollado como una aplicación propia por el estudio de animación holandés NeoGeo; el principal autor, Ton Roosendaal, fundó la empresa "Not a Number Technologies" en junio de 1998 para desarrollar y distribuir el programa.
La compañía cayó en quiebra en el 2002, entonces los acreedores acordaron ofrecer al Blender como un producto de código abierto y gratuito bajo los términos de la GNU GPL a cambio de €100.000 (euros). El 18 de julio de 2003, Roosendaal creó sin fin de lucro la Fundación Blender para recoger donaciones.
El software Blender ha sido utilizado en la industria del cine (ejemplo: Spider Man 2), en comerciales televisivos, para crear modelos de realidad aumentada, entre otros.
El link o enlace de Blender: http://www.blender.org/

SketchUp (Fuente: Wikipedia): 
Es un software de diseño gráfico y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, GIS, videojuegos o películas.
SketchUp fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente.
SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.
La aplicación SketchUp fue inicialmente desarrollado por la compañía @Last Software, ubicada en Colorado.  El 14 de marzo del año 2006 Google adquirió @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp. 
El link o enlace de SketchUp: http://sketchup.google.com/intl/es/

Autodesk FBX Converter 2013:
Es un pequeño software (gratuito) que permite transformar archivos (modelos 3D) de formato dae, 3ds, obj,  entre otros a formato FBX. En la aplicación de realidad aumentada Aumentaty Author  se pueden observar los modelos en formato FBX.
El link o enlace de Autodesk FBX Converter 2013: http://usa.autodesk.com/

Para finalizar el artículo le agradezco mucho al profesor Raúl Reinoso del Equipo Aumentaty y al Ing. Leonardo Montenegro por la ayuda on-line brindada para diseñar y crear mis primeros modelos 3D (básicos) de realidad aumentada (RA). 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada