sábado, 26 de mayo de 2012

Universidades Chiricanas. Celebraron el Día Internacional de la Internet.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 30 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 26 de mayo de 2012.

El día internacional de la Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha (Fuente: www.wikipedia.org).

El 17 de mayo la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) en conjunto con la Escuela de Informática del Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA) organizó (por primera vez) actividades (gratuitas) relacionadas al día internacional de la Internet. Entre las actividades realizadas  puedo mencionar las siguientes: conferencias, videoconferencias y talleres. Los expositores de Centro América, Sur América y Europa nos ofrecieron sus conocimientos de forma gratuita.

El Dr. Carlos Bravo de Bolivia nos ofreció la videoconferencia “La ruta crítica en el empleo de las Tics”.  El  Dr. Bravo desea compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics (medios del proceso pedagógico). No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula (Fuente: Edublog del Dr. Carlos Bravo, http://366-dias.blogspot.com). 

El Ing. Leonardo Montenegro de Alicante, España nos brindo la videoconferencia   “Realidad Aumentada (RA): alternativa para la enseñanza de tópicos en Ciencias e Ingeniería”. Esta videoconferencia fue transmitida al Centro Regional Universitario de Barú gracias a la colaboración del Dr. Omar Miratía (Unidad de Educación a Distancia) de la Universidad Central de Venezuela.  El Ing. Montenegro brindó un tema de actualidad (RA) y su aplicación para desarrollar el proceso educativo de las Ciencias e Ingeniería.  El Ing. Leonardo es “Desarrollador en el área de Tecnología Educativa” y Coordinador del Departamento de Tecnología Educativa, en la empresa “Aula-Salud, Formación, Desarrollo  e Innovación” en Alicante, España.  Es importante recalcar que previo a este tema tuve el gran honor de presentar algunas demostraciones de realidad aumentada a estudiantes y docentes.

Mientras que el Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela nos deleito con su videoconferencia “Las Redes Sociales y su Integración con Moodle”.
El Dr. Miratía explicó paso a paso las ventajas de integrar las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, entre otros) con la plataforma virtual Moodle.
Desde San José,  Costa Rica nos visito el Ing. Marvin Soto quien brindo la magistral conferencia “Tendencias e Informática forense”. El Ing. Soto explicó el tema de Informática forense y la metodología para la  recolección de evidencias (datos volátiles y datos no volátiles). También desarrolló el tema relacionado al cibercrimen.

El evento fue organizado por los siguientes docentes de la Escuela de Informática: Lisseth Caballero, Humberto Rodríguez, Baltazar Aparicio, Cesar Jurado y Erick Miranda. Asistieron docentes del la Universidad de Costa Rica (UCR), más de cien estudiantes del CRUBA y una delegación (Prof. Alexis Atencio y un grupo de estudiantes) de la Facultad de Comunicación Social (UNACHI). También participaron y colaboraron docentes (Prof. Juan Sutherland, Prof. Jorge Aizpurúa, Prof. Aldemaro Atencio, entre otros) y administrativos del CRUBA. El Rector Héctor Requena N. hizo acto de presencia en la actividad, donde instó a seguir realizado estos tipos de eventos (académicos) orientados al uso de las TICs para desarrollar el conocimiento digital.

La Escuela de Informática (CRUBA) agradece al Informe de David, Radio Blast (noticiero matutino) y a Radio Mi Preferida por haber brindado gratuitamente la publicidad del evento.

El sábado 19 de mayo atendiendo la invitación del profesor José Morales (Coordinador de la Escuela de Informática) de ISAE Universidad tuve el honor de presentar  en nombre de la UNACHI-CRUBA y del Informe de David la conferencia  “La Web 2.0, los códigos QR  y la realidad aumentada (RA)  ayudan a desarrollar el aprendizaje digital”. Se analizaron conceptos y se explico con demostraciones la aplicación de la Web 2.0, los códigos QR y realidad aumentada (RA) para desarrollar el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases.


Para finalizar la Internet permite compartir los conocimientos digitales, unir las universidades del mundo sin importar las distancias y desarrollar la investigación (e-investigación) colectiva con docentes de distintos países o continentes.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada