sábado, 10 de marzo de 2012

Los Blogs Educativos.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 19 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 10 de marzo de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es un Blog Educativo?
VI Edición del Premio Espiral Edublogs 2012
Es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por docentes como por estudiantes.
Los blog educativos o edublogs son bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto  los edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de alumnos y docentes por medio de un sistema de publicación on-line (en línea)  interactivo (Fuente: Julio Cabero y Pedro Román. E-actividades).
Se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa (Fuente: http://espiraledublogs.org).
Blogs educativos de América Latina y el Caribe.
La profesora Rosa María Torres del Castillo de nacionalidad ecuatoriana (pedagoga, lingüista, periodista educativa, activista social, investigadora, asesora internacional y Ex­-Ministra de Educación y Culturas) es la fundadora de la Blogósfera educativa latinoamericana (http://otra-educacion.blogspot.com). Es una recopilación de blogs de blogueros de América Latina y el Caribe vinculados al tema educativo. A continuación les presento algunos de los blogs recopilados por la profesora Rosa María Torres del Castillo:
Aplicaciones on-line para crear blogs educativos en la Internet.
Blogger: Aplicación on-line que permite diseñar y crear bitácoras o weblog. Los weblog son sitios donde puedes escribir artículos de su preferencia. Esta herramienta (www.blogger.com) también nos brinda la oportunidad de crear nuestros blog educativos (edublogs) para compartir conocimientos y artículos con estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general. Para crear un blog en Blogger es necesario tener una cuenta de correo electrónico en Gmail (www.google.com)
Wordpress: es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Automattic, la empresa detrás de WordPress, tiene asimismo un servicio de alojamiento de blogs gratuito basado en su software llamado www.wordpress.com. Sin embargo, algunas de las características (tales como CSS editor, la cartografía de dominio y actualizaciones de almacenamiento) están disponibles como opciones de pago (Fuente: Wikipedia).
Premio Espiral Edublogs 2012.
Este premio (http://espiraledublogs.org) pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. También reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica (Fuente: Espiral Edublogs 2012).
El blog educativo del profesor Erick Miranda (www.profesorerickmiranda.blogspot.com/) de la Universidad Autónoma de Chiriquí - Centro Regional Universitario de Barú (Panamá, Chiriquí) participa en la categoría de Blog de reflexión educativa en el Premio Espiral Edublogs 2012 (España, Madrid). Muchas gracias  Dr. Omar Miratía (Universidad Central de Venezuela) por informar sobre la VI Edición del Premio Espiral Edublogs 2012. El Edublog (http://profnanotic.blogspot.com/) del Dr. Miratía también participa en el Premio Espiral.

Los blogs educativos permiten compartir el conocimiento digital en el ámbito nacional e internacional. Los docentes y maestros de Latinoamérica deben desarrollar su blog educativo con artículos de acceso abierto y compartir el link (enlace) de cada publicación en las redes sociales (twitter, facebook, entre otros).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

1 comentario:

  1. Me uno a su blog para seguir al tanto de todas sus publicaciones. Le invito a visitar el mío: http://escdepadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar