viernes, 16 de diciembre de 2011

Google Docs desarrolla el aprendizaje colectivo.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 1 No. 6 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 10 de diciembre de 2011.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Para hablar de Google Docs es necesario conocer primero  el término Cloud Computing (La computación en la nube). La Cloud Computing son recursos, programas e información compartida en la red internacional (Internet) que ayuda a la realización de trabajos colaborativos entre estudiantes sin importar distancias, fronteras y zonas horarias. Una definición más sencilla de Cloud Computing es la siguiente: “todos los programas o aplicaciones se encuentran instalados en la Internet y no en su computadora”. Un ejemplo de la computación en la nube (Cloud Computing) es Google Docs.

¿Qué es Google Docs?
Google Docs es un conjunto de programas de oficina (muy similar al Microsoft Office) localizados en la Internet. Permite a los usuarios crear y compartir sus trabajos on-line (en línea), además del acceso desde cualquier parte del mundo. Los documentos se pueden editar y ver desde cualquier computadora o teléfono inteligente.
Google Docs es una aplicación libre (gratuita),  incluye un procesador de palabras, una  hoja de cálculo y un programa de presentación. Un requisito para utilizar Google Docs es contar con una cuenta de correo electrónico en Gmail.
Con la ayuda de ésta herramienta usted puede compartir un documento con sus alumnos en la Internet y permitirles leer o editar  el contenido. Además pueden aportar ideas y opiniones en el mismo documento sin crear duplicidad de archivo. Las opiniones e ideas plasmadas en documentos compartidos (Google Docs) pueden observarse en tiempo real en la web.
El Google Docs le permite crear, guardar y visualizar en línea (en Internet) sus diapositivas (similares a las diapositivas de PowerPoint), ésta aplicación es  ideal para sus conferencias y las charlas grupales de sus estudiantes. Las diapositivas creadas con Google Docs se pueden compartir con sus contactos de Gmail (correo electrónico Gmail). 
En los Entornos Virtuales de Aprendizaje (Educación Virtual) el Google Docs es una excelente herramienta para realizar trabajos grupales. Una hermosa experiencia con ésta herramienta fue crear un informe grupal donde nueve colegas de distintos países de Sur América aportamos nuestras opiniones sobre un tema de educación a distancia, es importante recalcar que cada colega aportaba sus ideas desde su hogar en Sur América y yo desde mi hogar en Chiriquí, Panamá. Al finalizar el trabajo colectivo una colega de Argentina fue seleccionada por el grupo para la revisión (ortografía, redacción, formato, otro...) del documento final.  
    
Google Docs y su compatibilidad con distintos Sistemas Operativos y dispositivos móviles.
Google Docs funciona en el navegador de computadoras con sistemas operativos Windows, Mac OS x y Linux y es compatible con formatos comunes como .doc, .xls, .ppt y .pdf. Para dispositivos móviles como los iPhone y las iPad existe la aplicación GoDocs (apps) para Google Docs.
El GDocs es una aplicación para el sistema operativo (SO) Android que te permite crear, editar, ver y enviar documentos como documentos de sincronizar bien con su cuenta de Google Docs.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario