viernes, 1 de marzo de 2013

Verano TICs 2013 UNACHI-Panamá

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 70 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 1 de marzo de 2013.


Por segundo año consecutivo se realizó exitosamente el evento internacional Verano TICs UNACHI-Panamá (del 20 al 22 de febrero),  el cual fue organizado por docentes del CRUBA (Lisseth  C.,  Humberto R.,  Jorge A. y Erick M.). En esta segunda temporada se logró la colaboración de empresas nacionales e internacionales que a continuación mencionaré: El Informe de David, Radio Blast Chiriquí, Radio Mi Preferida, ESET Panamá, Multimax, AudioFoto, LabHuman, Equipo Aumentaty España y el Instituto CECOOPE. 

En Verano TICs 2013 se realizaron seis webconferencias (conferencias transmitidas vía Internet) orientadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, medicina y en las PyMES, donde participaron los siguientes ponentes internacionales: profesor Juan Domingo Farnós de España, el director innovación en LabHuman-Equipo Aumentaty el Ing. Esteban Anguita,  Dr. Omar Miratía de la Universidad Central  de Venezuela/Unidad de Educación a Distancia, el coordinador de las aulas digitales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-Bolivia el Dr. Carlos Bravo, Dr. Mariano Fernández de la Universidad Central  de Venezuela y el Ing. Leonardo Montenegro (desarrollador de productos educativos para M-Learning y M-Marketing, en la empresa http://apptua.com/  en  Venezuela y España.

Las webconferencias fueron transmitidas con la herramienta (web 2.0) WizIQ en distintos países de América (Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, entre otros) y en España, además se observaron de forma presencial en CRUBA (20 de febrero) y en las instalaciones de CECOOPE (21 y 22 de febrero). Hay que recalcar que el evento fue totalmente gratuito (on-line y presencial) y todos los ponentes compartieron (gratuitamente) sus maravillosos conocimientos con docentes, profesionales y estudiantes de Panamá y de distintos países del mundo sin importar las diferencias de horarios o distancias geográficas.    

Resumen de las webconferencias.
-Big Data, Universidad: El profesor español Juan Domingo F. nos indica que Big Data es un concepto empresarial adaptado a la educación actual. Nos permite el análisis y gestión de datos en la educación superior, para poder ofrecer una formación de mejor calidad.   

-“Aplicar el uso de tecnologías de Realidad Aumentada como elemento diferenciador en PYMES” y “El aula del futuro; tecnologías de Realidad Aumentada y Multitactiles en Educación”: El Ing. Anguita mencionó algunas de las aplicaciones más comunes de la realidad aumentada en la publicidad y marketing (ejemplo: cambiar el color de un auto), la educación, cultura (mostrar información de lugares), medicina, defensa (información de mapas), arquitectura, navegación (superponiendo información del vehículo o del trayecto), entretenimiento, entre otros.  También nos indica que la realidad aumentada permite mejorar el aprendizaje y memorización de  términos nuevos.  El Ing. Anguita habló sobre la próxima publicación del proyecto Realitat3 (aplicación educativa para la asignatura de ciencias naturales) en el portal de Aumentaty (www.aumentaty.com).

-Códigos QR y sus aplicaciones educativas: El Dr. Miratía explicó el uso de los códigos de respuesta rápida (QR) en la educación y mencionó distintas herramientas para crearlos.

-Las redes sociales mitos y verdades: El Dr. Carlos Bravo nos habló sobre los mitos y verdades de las redes sociales  y un enfoque al desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes con la utilización correcta de las redes sociales.

-Salud 2.0 y los Apps el futuro de la atención en salud: El Dr. Fernández mencionó distintas aplicaciones móviles (apps) para Android aplicadas a la salud y recalco la importancia o necesidad de crear más aplicaciones (apps) de salud 2.0  en Latinoamérica.

-Mobile learning: El Ing. Montenegro explico la importancia del aprendizaje móvil y nos describió algunas herramientas y leguajes de programación que permiten crear dichas aplicaciones educativas (apps).

Para finalizar agradezco muy profundamente a todos los excelentes ponentes por haber compartido sus conocimientos y a la vez les  informo que las presentaciones del evento están publicadas en el blog educativo: http://profesorerickmiranda.blogspot.com (sección: Eventos).
“Todo parece imposible hasta que se hace” -Nelson Mandela.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada