viernes, 27 de julio de 2012

¿Cómo crear realidad aumentada (RA)?.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 39 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 28 de julio de 2012.
http://www.elinformedavid.com/

¿Qué es realidad aumentada (RA)?
Fuente: http://recursostic.educacion.es
En Wikipedia (http://es.wikipedia.org) encontramos  la siguiente definición: realidad  aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
La realidad aumentada se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la realidad virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos (José Carlos Cortizo y Luis Ignacio Díaz, 2008).
Ronald Azuma en 1997 define la realidad aumentada así: combinar elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D (tres dimensiones).
La RA se puede aplicar en la educación, medicina, publicidad, arquitectura, turismo, entre otros. 

Componentes para crear realidad aumentada:
-Monitor del computador o dispositivo móvil.
-Cámara Web.
-Software para crear RA.
-Marcadores.

Marcadores: básicamente son símbolos impresos en hojas de papel que el software (RA) interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica (mostrar una imagen 3D, mostrar una imagen con sonido, entre otros)

Ezflar (www.ezflar.com): es un servicio online y gratuito que proporciona un sencillo generador de realidad aumentada, únicamente tienes que subir el archivo que quieres poner en realidad aumentada y te genera una página web desde la cual se ejecuta la aplicación. Admite imágenes mapa de bits (jpg, gif y png), archivos flash y flash video, archivos 3D en formato dae y md2, sonido mp3, texto, cuentas de twitter y url.

Pasos para crear realidad aumentada (RA) con Ezflar:
1-Escriba en su navegador el link: www.ezflar.com
2-Clic en la opción generator
3-Clic en el botón de comando Seleccionar archivo, escoja el archivo de su preferencia y Clic el botón de comando Abrir
4-Escriba el Titulo (Title).
5-Escriba una descripción Acerca de esta realidad aumentada (About this augmented reality).
6-Clic en el botón de comando Publish!
7-Copiar o guardar el Link de realidad aumentada (This Augmented Reality link: http://www.ezflar.com/gen/251708). Cada vez que usted genere una RA también se generará un nuevo link (http://www.ezflar.com/gen/251708) donde se guardará su realidad aumentada.
8-Imprimir el marcador de realidad aumentada (PRINT MARKERS).
9-Clic en el botón de comandos Permitir.
10-Coloca el marcador (marker) delante de la cámara web y listo.

Museo Jurásico de Asturias.
Fuente: MUJA
El Museo Jurásico de Asturias-MUJA (http://www.museojurasicoasturias.com/) utiliza la realidad aumentada para mostrar distintos dinosaurios. Cada usuario en la web puede observar un tipo de dinosaurio en su mano con la realidad aumentada. Usted puede imprimir los marcadores (RA) y bajar el software de realidad aumentada Lite (archivo: AR_Dinosaurios_Publico_Lite) del sitio web del MUJA.

Otro sitio web  donde pueden encontrar un ejemplo y teoría  de realidad aumentada (RA) es Qualitynet (http://www.qualitynet.es/realidad-aumentada.htm). 

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

sábado, 21 de julio de 2012

Pasos para trabajar con Twitter. (Parte II)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 38 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 21 de julio de 2012.
http://www.elinformedavid.com/


Fuente: http://josepardina.wordpress.com
En la primera parte de este artículo (El Informe de David, Vol. 2 No. 36-Sección Tecnología) expliqué los pasos para crear una cuenta en Twitter, en esta segunda y última parte les explicaré los pasos necesarios para utilizar su cuente de twitter.

Pasos para iniciar sesión en Twitter:
Paso 1: Escriba en su navegador (Explorer, Mozilla, Google Chrome, Apple Safari, Opera, entre otro) favorito el siguiente enlace o link  www.twitter.com/
Paso 2: Escriba nombre de usuario o correo electrónico y Contraseña, clic en el botón de comando Iniciar sesión. 

Pasos para publicar su primer Tweet (o publicación en Twitter):
Paso 1: Clic en cajón de texto (Textbox) Publicar un nuevo Tweet...
Paso 2: Escriba su Tweet, recuerde solamente puede publicar mensajes de 140. En Twitter hay que sintetizar las ideas o mensajes.
Paso 3: Clic en el botón de comando Twittear.

Responder un Tweets:
Paso 1: Ubique el puntero del mouse o ratón (flecha) sobre el Tweets que desea responder.
Paso 2: Clic en la opción  Responder.
Paso 3: Escriba su respuesta y clic en el botón de comando Twittear. 

¿Qué es Retwittear?
Se trata de repetir lo que ya dijo (Tweets)  uno de tus contactos.
Pasos para Retwittear:
Paso 1: ubique el puntero del mouse o ratón (flecha) sobre el Tweets que desea repetir o Retwittear.
Paso 2: Clic en la opción  Retwittear.
Paso 3: Te preguntará si quieres hacer esa acción (¿Retwittear a tus seguidores?), clic en el botón de comando Retwittear y listo, ya habrás retwitteado la publicación (Tweets) seleccionada.
¿Qué es Favorito?
Son utilizados cuando los usuarios ven un Tweet (mensaje en Twitter) y desean guardarlo para más tarde. 
Pasos para crear un Favorito:
Paso 1: ubique el puntero del mouse o ratón (flecha) sobre el Tweets que desea marcar como Favorito.
Paso 2: Clic en la opción Favorito y listo.
¿Qué es un HashTag?
Sirven para clasificar nuestros tweets, para así poder identificarlos sobre un tema. Cuando escribas en Twitter y quieras que sea clasificado con un HashTag, sólo debes escribir el símbolo de # seguido de la palabra que identifique el tema de tu Tweet, es decir, si haces referencia a las TICs en Panamá puedes crear el siguiente HashTag: #TICsPanamá
¿Dónde puedo buscar un HashTag?
Para buscar un HashTag  siga los siguientes pasos:
Paso 1: Clic en la opción # Descubre
Paso 2: Clic en la opción Busca #etiqueta o palabra clave.
Paso 3: Clic en el dibujo con forma de lupa o presione la tecla Enter.

Para finalizar es importante saber que en Twitter podemos seguir a un usuario haciendo clic en el botón de comando Seguir y para buscar un tema de interés o usuario haga clic en el cajón de texto Buscar (parte superior, derecha), donde usted escribirá el tema o nombre de usuario que desea buscar.  

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.
 

sábado, 7 de julio de 2012

Pasos para trabajar con Twitter. (Parte I)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 36 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 7 de julio de 2012.
http://www.elinformedavid.com/


Fuente: http://ayudawordpress.com
Mi experiencia durante más de un año utilizando  la red social o microblogging twitter ha sido muy positiva en el área académica y de investigación, he logrado obtener información académica muy valiosa, contactos con especialistas e investigadores en TICs y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA o EVAI) del ámbito nacional e internacional y sobre todo se ha logrado compartir conocimientos digitales. También se desarrolla la amistad o la e-amistad entre colegas, investigadores (nacionales e internacionales), entre otros.

¿Qué es Twitter?
La red social twitter es una aplicación de la web 2.0 con libre acceso (gratuita). El diseño de twitter  reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a las personas estar en contacto en real time (tiempo real) con usuarios de su interés a través de mensajes breves de texto (Tweetsque no deben superar los 140 caracteres.
En la actualidad la red social twitter es una de las herramientas de comunicación de la Web 2.0 más utilizada, no sólo para información social, sino como un recurso de comunicación entre profesionales, docentes e investigadores y otros.
En twitter se permite escribir y sintetizar los mensajes o ideas (máximo 140 caracteres), en los que pueden incluirse enlaces de sitios web o blogs, ofreciendo al lector o usuario compartir contenidos digitales (vídeos, sonidos, fotos, texto  o entre otro).

Pasos Crear una cuenta (usuario) de Twitter.

Paso 1: Escriba en su navegador (Explorer, Mozilla, Google Chrome, Apple Safari, Opera, entre otro) favorito el siguiente enlace o link  www.twitter.com/
Paso 2: Llenar el formulario para registrarte (Nombre completo, Correo electrónico, Contraseña [escriba una nueva contraseña, no escriba por seguridad su contraseña de correo electrónico]). Clic en el botón de comando (color naranja)  Regístrate en Twitter.
Paso 3: Verificar los datos. Clic en el botón de comando (color naranja) Crear mi cuenta.
Paso 4: Clic en el botón de comando Siguiente.
Paso 5: Empieza a seguir a 5 en Twitter. Clic en Seguir (cinco usuarios de twitter).
Paso 6: Clic en el botón de comando Siguiente.
Paso 7: Encuentra y sigue (5) a personas conocidas. Clic en el botón de comando Siguiente.
Paso 8: Añade a tus contactos de forma segura. Clic en Saltar este paso >>
Paso 9: Clic en el botón de comando Subir imagen y escriba su Biografía o Clic en Saltar este paso >>
Paso 10: Listo ya puedes iniciar a utilizar el twitter.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.