Panamá-Chiriquí, sábado 26 de mayo de 2012.
El día internacional de la Internet se celebró por primera
vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la
Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día
Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha
(Fuente: www.wikipedia.org).
El 17 de mayo la Universidad Autónoma de
Chiriquí (UNACHI) en conjunto con la Escuela de Informática del Centro Regional
Universitario de Barú (CRUBA) organizó (por primera vez) actividades
(gratuitas) relacionadas al día internacional de la Internet. Entre las
actividades realizadas puedo mencionar
las siguientes: conferencias, videoconferencias y talleres. Los expositores de
Centro América, Sur América y Europa nos ofrecieron sus conocimientos de forma
gratuita.
El Dr. Carlos Bravo de Bolivia nos ofreció la
videoconferencia “La ruta crítica en el
empleo de las Tics”. El Dr. Bravo desea compartir la idea de la ruta crítica,
que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics (medios
del proceso pedagógico). No se trata de dotar de computadoras a profesores y
estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino
adecuado para su empleo en el aula (Fuente: Edublog del Dr. Carlos Bravo, http://366-dias.blogspot.com).
El Ing. Leonardo
Montenegro de Alicante, España nos brindo la videoconferencia “Realidad Aumentada (RA): alternativa para la enseñanza de tópicos en
Ciencias e Ingeniería”. Esta videoconferencia fue transmitida al
Centro Regional Universitario de Barú gracias a la colaboración del Dr. Omar
Miratía (Unidad de Educación a Distancia) de la Universidad Central de
Venezuela. El Ing. Montenegro brindó un
tema de actualidad (RA) y su aplicación para desarrollar el proceso educativo
de las Ciencias e Ingeniería. El Ing.
Leonardo es “Desarrollador en el área de Tecnología Educativa” y Coordinador del
Departamento de Tecnología Educativa, en la empresa “Aula-Salud, Formación,
Desarrollo e Innovación” en Alicante,
España. Es importante recalcar que
previo a este tema tuve el gran honor de presentar algunas demostraciones de realidad
aumentada a estudiantes y docentes.
Mientras
que el Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela nos deleito con
su videoconferencia “Las Redes Sociales y su
Integración con Moodle”.
El Dr. Miratía explicó
paso a paso las ventajas de integrar las redes sociales (Facebook, Twitter,
Google+, entre otros) con la plataforma virtual Moodle.
Desde San José, Costa Rica nos visito el Ing. Marvin Soto
quien brindo la magistral conferencia “Tendencias
e Informática forense”. El Ing. Soto explicó el tema de Informática forense y la metodología
para la recolección de evidencias (datos
volátiles y datos no volátiles). También desarrolló el tema relacionado al
cibercrimen.
El evento fue organizado por los siguientes
docentes de la Escuela de Informática: Lisseth Caballero, Humberto Rodríguez,
Baltazar Aparicio, Cesar Jurado y Erick Miranda. Asistieron docentes del la
Universidad de Costa Rica (UCR), más de cien estudiantes del CRUBA y una delegación
(Prof. Alexis Atencio y un grupo de estudiantes) de la Facultad de Comunicación
Social (UNACHI). También participaron y colaboraron docentes (Prof. Juan Sutherland, Prof.
Jorge Aizpurúa, Prof. Aldemaro Atencio, entre otros)
y administrativos del
CRUBA. El Rector Héctor Requena N. hizo acto de presencia en la actividad, donde
instó a seguir realizado estos tipos de eventos (académicos) orientados al uso
de las TICs para desarrollar el conocimiento digital.
La Escuela de Informática (CRUBA) agradece al
Informe de David, Radio Blast (noticiero matutino) y a Radio Mi Preferida por
haber brindado gratuitamente la publicidad del evento.
El sábado 19 de mayo atendiendo la invitación
del profesor José Morales (Coordinador de la Escuela de Informática) de ISAE
Universidad tuve el honor de presentar en nombre de la UNACHI-CRUBA y del Informe de
David la conferencia “La Web 2.0, los códigos QR y la realidad aumentada (RA) ayudan a desarrollar el aprendizaje digital”.
Se analizaron conceptos y se explico con demostraciones la aplicación de la Web
2.0, los códigos QR y realidad aumentada (RA) para desarrollar el aprendizaje
dentro y fuera del aula de clases.
Para finalizar la Internet permite compartir los conocimientos digitales, unir las universidades del mundo sin importar las distancias y desarrollar la investigación (e-investigación) colectiva con docentes de distintos países o continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario