sábado, 7 de abril de 2012

Las redes sociales. Herramientas para desarrollar el aprendizaje y la investigación.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 23 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 7 de abril de 2012.
¿Qué es una red social?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos (Fuente: Wikipedia). Actualmente existen diversas redes sociales en la Internet que pueden ayudar a docentes, maestros, investigadores y estudiantes a desarrollar el conocimiento digital (individual y colectivo).
Existe aprensión a las redes sociales por motivos de privacidad y seguridad, pero bien administradas se convierten en excelentes herramientas educativas y pueden fortalecer el desarrollo de la investigación en el aula de clases.
Los nativos digitales (son aquellos que nacieron cuando ya existía la tecnología digital) hoy utilizan las redes sociales de forma rutinaria desde un dispositivo móvil (celular inteligente, iPad, entre otros) o una computadora personal.
Las redes sociales me han permitido compartir artículos educativos (escritos en mi Edublogs y el Informe de David) con especialistas, estudiantes y docentes (en Panamá y del ámbito internacional). También permiten realizar proyectos colaborativos entre especialistas de distintos países.
Facebook: es una de las redes sociales más utilizadas por los nativos digitales, se hace necesario que los docentes y maestros utilicemos e investiguemos las bondades educativas de dicha red social. En la actualidad estoy investigando sobre las características educativas de Facebook para aplicarlas en el desarrollo del aprendizaje individual y grupal a nivel superior.  
Twitter: es una red social y microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de texto, conocidos como "tweets".  La red social twitter es una aplicación de la web 2.0 con libre acceso (gratuita). El twitter es una herramienta utilizada por especialistas, docentes, maestros e investigadores en el ámbito nacional e internacional. Mis mejores experiencias para desarrollar el conocimiento digital y la investigación las he obtenido con twitter; he conocido especialistas de distintos países y hemos compartido información de interés para el desarrollo del aprendizaje digital. Es importante en cualquier red social saber seleccionar a quien seguir.  
En twitter hay que sintetizar las ideas en 140 caracteres y es una de las características que más me agrada de dicha red social (“pocas palabras pueden brindar un universo de conocimiento digital” Erick M.).
Con la red social twitter conocí a la maestra Vanessa Barreto Machado del Departamento de Educación de Puerto Rico. El sábado 31 de marzo de 2012 le escribo (vía twitter) a la maestra Barreto solicitándole la colaboración para desarrollar el artículo de redes sociales aplicadas al desarrollo del aprendizaje y la investigación. A continuación les presento el valioso aporte de la maestra Vanessa Barreto:
Experiencias de la maestra Vanessa Barreto con el uso de las redes sociales:
“Siempre me he considerado una eterna estudiante porque me encanta aprender. Aunque trabajo como maestra, el rol de estudiante siempre está dentro de mí. El deseo de aprender siempre está presente en mi diario vivir. Como maestra, me gusta estar actualizada para dar lo mejor de mí a mis estudiantes”. Maestra Vanessa Barreto, Departamento de Educación de Puerto Rico.

Señala la educadora, actualmente, cuando necesito recursos para mis investigaciones y presentaciones tengo a Twitter y Facebook como primera alternativa porque sé que las personas que sigo son grandes investigadores y educadores que se han dado a la tarea de filtrar la información que consiguen en la Web y postean recursos de suma utilidad. 

Expresa "he tenido una experiencia similar con Google+ (red social de Google) pero confieso que no la utilizo tanto como Twitter y Facebook. Un aspecto de Google+ que me parece muy beneficioso es que los “hangouts” o quedadas son espectaculares para hacer videoconferencias. Siempre he utilizado Skype para realizar videoconferencias, pero en el caso de Google+ la experiencia ha sido fabulosa por la claridad de imagen y sonido. Me parece que es superior a Skype". 

Esta herramienta (“hangouts” o quedadas) la utiliza para comunicarse con sus compañeras docentes de Costa Rica y Argentina ya que entre las tres tienen un proyecto colaborativo titulado “Ositos de Peluche” que están llevando a cabo con sus estudiantes en el aula y que comparten en Facebook en la página “Nuestros Ositos de Peluche”. En ella los estudiantes pueden ver y compartir experiencias de este proyecto colaborativo.

Me parece que la información que se recibe y se comparte a través de las diferentes redes sociales es de suma utilidad. Todo tiene un lado positivo y otro negativo. Si no le damos el uso adecuado a las redes sociales, estas se convierten en redes de ocio. Pero me parece que todo educador debe experimentar con las diferentes redes sociales y no negarse ante la oportunidad de ampliar el conocimiento. El desconocimiento que existe entre muchos educadores es el factor principal para que estas herramientas no se utilicen dentro de la sala de clases o como banco de recursos para obtener valiosa información, detalla la maestra Barreto.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. Con la colaboración de la maestra Vanessa Barreto Machado, Puerto Rico. Muchas gracias maestra Barreto.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la oportunidad que me brinda. Es un placer inmenso poder colaborar con usted. Las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0 son necesarias para la educación de nuestros estudiantes. Los maestros, docentes y profesores universitarios deben conocer estas valiosas herramientas que permiten transformar la educación dentro y fuera del aula. Saludos desde Puerto Rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos erick, Yo estoy conectado con mis estudiantes por medio de facebook y uso la red para hackear sus mentes, les publico las clases allí desde mi blog, publico las notas en sus muros y eso ha permitido mayor interés en la clase, también me dejan comentarios y puedo comunicarme con ellos permanentemente que bueno es estar conectado.

    ResponderEliminar
  3. Son formidables piratas informáticos en grupo formados por piratas informáticos, crackers y desarrolladores profesionales certificados y experimentados de Smart.
    CONTACTO EN = STANDARDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP =  +13185287717
    son los mejores en todo tipo de trabajo de piratería.
    Poseen potentes claves/software de repuesto que les permiten ingresar y piratear cualquier cosa pirateable sin ningún rastro de decepción y con total seguridad y 100% de éxito, resultados vívidos en unas pocas horas.
    Fui referido por alguien, en el cual me ayudaron a mejorar mis calificaciones escolares, son PROBADOS Y DE CONFIANZA,
    así que ahora te los estoy refiriendo a ti también.
    sus numerosos servicios incluyen pero no se limitan a lo siguiente:
    *Actualizaciones universitarias / universitarias
    * Suministro de cajeros automáticos en alta mar
    * Hackeo de bases de datos
    * Generador de tarjetas de regalo para venta al por mayor
    * Eliminar antecedentes penales
    * Hackeo y transferencia de Bitcoin
    * Hackeo de correo electrónico y Paypal
    * hackear whatsapp
    * Hackeo de tarjetas MasterCard
    * Hackeo de Google
    * Compensación de crédito
    *Trucos para hackear iPhone
    * Tarjeta de cajero automático de crédito
    * Hackear contraseña de Facebook
    * Software de piratería con una dirección IP imposible de rastrear, etc.
    * Transferencia de cuenta bancaria, etc. -
    >>>>>Contáctelos en =  STANDARDWEBHACKERS@GMAIL.COM
    WHATSAPP =  +13185287717
    SON 100% CONFIABLES, REFERIBLES Y RETENIBLES

    ResponderEliminar