lunes, 16 de enero de 2012

Gmail en el aula de clases.


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 11 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 14 de enero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es Gmail?
Gmail es un servicio gratuito de correo en la Internet basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda del Google (www.google.com). Gmail facilita la búsqueda de mensajes, de tal forma que nunca tendrás que volver a rebuscar en el correo de tu carpeta "Recibidos". Además de ofrecer una forma completamente nueva de lectura y seguimiento de mensajes, Gmail incluye más de 7 GB (Gigabyte) de espacio de almacenamiento, y Google (empresa creadora de Gmail) proporciona más espacio a medida que pasan los días.
El Gmail se organiza en tres secciones:
  1. Correos: Esta sección lo lleva directamente a los correos electrónicos.
  2. Contactos: Le permite gestionar sus contactos o grupo de contactos.
  3. Tareas: La sección le permite programar tareas (actividades) por realizar y al hacer clic sobre ella se despliega una ventana donde le muestra las tareas pendientes.
Otras opciones que nos ofrece Gmail son el chat y las etiquetas las cuales detallaré a continuación:
Chat: Se puede acceder a través de la Internet en el sitio de Gmail. La interfaz web del chat es capaz de soportar llamadas de voz y video gracias a un complemento, si el cliente de Google Talk está funcionando en segundo plano.  Si el destinatario no está disponible, todos los mensajes enviados se entregarán directamente por correo electrónico.
Etiquetas: Actúan como carpetas para organizar los correos electrónicos recibidos. Una vez creada una etiqueta, podrás ver todos los mensajes mediante una búsqueda o haciendo clic en el nombre de la etiqueta que aparece en la parte izquierda de todas las páginas de Gmail.
Aplicación educativa de Gmail.
El Gmail se puede utilizar en el aula de clases de la siguiente forma:
  1. Nuestros estudiantes pueden enviar sus tareas, trabajos e investigaciones al Gmail para evitar el uso excesivo de papel y así  contribuimos al cuidado del medio ambiente.
  2. El estudiante puede hacer consultas a su tutor mediante correo electrónico o chat (video chat).
  3. El docente puede crear sus grupos de contactos para organizar sus materias y estudiantes. Por ejemplo un docente que dicte la materia de Matemática básica del primer semestre 2012 puede crear el siguiente nombre de grupo de contactos: Matemática básica semestre-1 2012; y luego puede añadir los e-mails de los estudiantes que se relacionen con esta materia. Un grupo de contacto ayuda mucho cuando el docente tiene que enviar un mismo mensaje a una cantidad de estudiantes, entonces selecciona el nombre del grupo de contacto (Ejemplo: Matemática básica semestre-1 2012) a quien va dirigido el e-mail o mensaje.
  4. Las etiquetas nos pueden ayudar para organizar los correos electrónicos (e-mails) recibidos de nuestros estudiantes. Podemos crear etiquetas con el nombre de cada materia que dictemos en un semestre, esto permitirá que los e-mails recibidos se clasifiquen (similar a los archivos copiados en una carpeta en Windows u otro sistema operativo).
  5. El docente puede enviar e-mail para actualizar a sus estudiantes por medio de artículos y enlaces (links) web relacionados a la materia que desarrolla.
  6. Una cuenta de correo de Gmail permite crear y administrar sus EduBlogs (Blog Educativos) en Blogger (www.blogger.com).
  7. Gmail le permite al docente y alumno utilizar gratuitamente la aplicación on-line de ofimática Google Docs (Procesador de palabras, Hoja de cálculo, Presentación de diapositivas y Dibujo).
  8. Los docentes y estudiantes pueden programar sus tareas o actividades.
  9. Un correo electrónico de Gmail permite crear y administrar videos y canales educativos en YouTube (www.youtube.com). 
Pasos para crear un correo electrónico (e-mail) en Gmail:
Paso 1: En su navegador de Internet (Internet Explorer, Google Chrome, otros) escriba www.gmail.com
Paso 2: Clic en el botón Crear una cuenta (Create an account).
Paso 3: Llenar el formulario (Nombre, Apellido, entre otros...) y clic en el botón Siguiente paso.
Paso 4: Agregar una foto (opcional) al perfil, clic en  Paso siguiente.
Paso 5: Clic en el botón Ir a Gmail.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario