jueves, 25 de julio de 2013

Experiencias educativas: Las TIC en el aula de clases - Entrevistas a especialistas de América del Sur y del Caribe. (Parte II)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 91 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 26 de julio de 2013.

En la primera parte del artículo les describí algunas fases del proyecto (entrevista on-line) e inicie a detallar brevemente quienes eran los profesionales latinoamericanos que participaron. En esta segunda parte continuaré explicando más sobre los especialistas, fases y algunos resultados de la experiencia educativa.   

Profesora Vanessa Barreto (Puerto Rico): Maestra de nivel elemental cuarto a sexto grado en Puerto Rico. La maestra es investigadora y tiene una Maestría en Educación Elemental, su campo de interés es la educación y las tecnologías. También la maestra Barreto ha trabajado de forma exitosa un proyecto educativo y colaborativo (Ositos de Peluches) con la colaboración de maestras de Costa Rica y Argentina.

Link o enlace de su blog: http://maestrabarreto.blogspot.com/


Dr. Mariano Fernández (Venezuela): Médico Epidemiólogo (Universidad Central  de Venezuela), Doctor en Educación mención Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (NOVA Southeastern University). Profesor Agregado de la Cátedra de Administración Sanitaria, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina (FM) Universidad Central de Venezuela (UCV).
El Dr. Fernández es el administrador del campus virtual Universidad Central de Venezuela (UCV) para la Facultad de Medicina y es  miembro del Consejo de Educación a Distancia de la UCV.

Dr. Carlos Bravo (Bolivia): es licenciado en Educación (especialidad Física), especialista en Medios de Enseñanza (Cuba) y Moodle Course Creator Certificate (Creador de cursos en Moodle), certificación internacional obtenida en Moodle.org en el 2009 (Nueva Zelanda). Doctor en Ciencias Pedagógicas. (Título de la tesis: “Un sistema multimedia para la preparación en medios de enseñanza mediante un curso a distancia”).  El Dr. Bravo es coordinador de las aulas digitales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), director pedagógico de la consultora “Cátedra Digital” (aula.catedradigital.info) y coordinador de las aulas digitales de la Escuela Militar de Ingeniería (emipg.catedradigital.info).
Link o enlace de su blog: http://366-dias.blogspot.com/

En la fase cinco los estudiantes de la Universidad Metropolitana Castro Carazo  presentan los resultados de la entrevista y sus experiencias. También entregan una copia de la entrevista digital (audio o video) en un dispositivo de almacenamiento (CD o DVD)  al profesor de la materia. 

Ideas principales de las entrevistas:

El proyecto "Ositos de Peluches" es un proyecto colaborativo donde participan tres escuelas de distintos países. Estas a su vez son: Esc. Barrio Pinto (Costa Rica, maestra Carmen Salas), Esc. José M. Hernández (Puerto Rico, maestra Vanessa Barreto) y Esc. República de Italia (Argentina, maestra María Alejandra Muñoz). Este proyecto colaborativo pretende trabajar con estudiantes de quinto grado de las escuelas antes mencionadas y que los estudiantes puedan aprender, de forma no tradicional, aspectos y realidades culturales de otros países de Latinoamérica.

Utilizando un osito de peluche como embajador del país de origen, este viajará hasta su destino en el país antes predeterminado y comenzará una aventura donde el osito, con la ayuda de los estudiantes comenzará a contar la historia de su país y a registrar su visita a través de fotos (con la ayuda de las redes sociales).

La maestra Barreto indica que “Ositos de Peluches” es un proyecto educativo que permite generar conocimientos, ya sea entre grupos de estudiantes de una misma escuela, entre escuelas locales o escuelas de diferentes países.

La profesora Santia Velázquez afirma que las “TIC son tanto barreras como soluciones en la educación” y hace mención a Richard Buckminster que decía lo siguiente: “La humanidad está adquiriendo toda la tecnología adecuada para todas las razones equivocadas”. “La Tecnología es una barrera, porque el ser humano así lo ha permitido” (Santia V., 2013).

El Dr. Carlos Bravo recomienda que para usar las tecnologías en el aula de clases, primero hay que “perder el miedo”. “El día que uno pierda el miedo en usar las tecnologías, realmente el salto en el empleo de estos medios va a ser gigantesco” (Carlos Bravo, 2013)

El Dr. Mariano Fernández nos indica que “los estudiantes van a tener que desempeñarse en un mundo altamente tecnificado y virtual”.

Antes de finalizar el artículo tengo que agradecer profundamente a la Directora Teresa Rodríguez (UMCA), a los estudiantes de educación de la UMCA sede Paso Canoas (por sus excelentes trabajos) y a los especialistas latinoamericanos que compartieron sus maravillosos conocimientos. 
Fuente: Aprendizaje invisible, UMCA.
Autor: Erick Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada