jueves, 18 de julio de 2013

Experiencias educativas: Las TIC en el aula de clases - Entrevistas a especialistas de América del Sur y del Caribe. (Parte I)


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 90 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 19 de julio de 2013.
En el año 1988, Isaac Asimov (escritor y científico) fue entrevistado por Bill Moyers en el programa de televisión “El Mundo de las Ideas”. Asimov describió entonces lo que ocurriría varios años después con la llegada de Internet a los hogares, así como el papel que jugaría la irrupción (entrada impetuosa en un lugar) de las computadoras “uno a uno”.
A continuación escribo un breve extracto de esta entrevista, disponible en YouTube: Un día tendremos sistemas de computadoras en cada hogar, cada uno de ellos colgado a enormes bibliotecas, mediante las cuales cualquiera podrá realizar cualquier pregunta y recibir respuesta incluso con el material de referencia. (Asimov, 1988)

En la actualidad la Internet, smartphone (teléfonos inteligentes), tablet, ordenadores, las redes sociales, la Web 2.0, entre otros están ayudando a hacer una realidad lo que describió Asimov en 1988.

En el mes de junio de 2013 (casi han pasado 25 años de la entrevista de Asimov) estudiantes logran preguntar, obtener respuestas y compartir conocimientos con especialistas (en aplicación de TIC en el aula de clases) latinoamericanos con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dichas entrevistas fueron realizadas por mis estudiantes costarricenses de la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia, de la Universidad Metropolitana Castro Carazo sede Paso Canoas, como parte de un proyecto final de la materia de Tecnología Educativa y Materiales Didácticos. Dichas experiencias educativas las compartiré en la primera y segunda parte de este artículo.

Para iniciar el proyecto (primera fase) se organizaron cuatro grupos de trabajo y luego se les asignó a cada grupo un especialista (en aplicación de TIC en el aula de clases). Para dicha asignación utilicé la técnica de código QR (código de respuesta rápida), cada código QR (seis códigos) contenían información de cada especialista latinoamericano (nombre, profesión, país y el usuario en twitter), un representante de cada grupo escogía un código QR y luego se escaneaba con la ayuda de una webcams (cámara web de una computadora o smartphone) y un software (lector de códigos QR) para conocer el nombre del especialista.

Los especialistas seleccionados en el sorteo digital (utilizando códigos QR) fueron los (as) siguientes: profesora Santia Velázquez (Puerto Rico), profesora Vanessa Barreto (Puerto Rico), Dr. Mariano Fernández (Venezuela) y el Dr. Carlos Bravo (Bolivia).

En la segunda fase del proyecto le correspondía a cada grupo de estudiantes localizar (primer contacto on-line o e-contacto) en la web al especialista (asignado) con la ayuda del microblogging Twitter y así poder coordinar la posible entrevista. En esta fase cada grupo le solicitaba al especialista su e-mail (correo electrónico) o el nombre de usuario en Skype.

En la tercera fase del proyecto los estudiantes le envían al especialista un cuestionario (para la entrevista) vía e-mail y programan una fecha para grabar la entrevista con la ayuda de Skype, WizIQ  o Smartphones (y otros tipos de herramientas de la Web 2.0).

Luego de grabar la entrevista (video y audio o solamente audio) los estudiantes inician la cuarta fase del proyecto que es la edición digital de la entrevista. En esta fase utilizan herramientas (software o programas informáticos) para la edición digital del audio y video (Camtasia, Windows Movie Maker, Audacity, entre otros). 

Antes de continuar con las siguientes fases del proyecto (entrevista on-line) les detallaré brevemente quienes son los profesionales latinoamericanos que colaboraron con mis estimados estudiantes de la UMCA de Costa Rica.

Profesora Santia Velázquez (Puerto Rico): Consultora y conferenciante independiente en Diseño Instruccional  y Tecnologías Emergentes. Maestra de idiomas (francés, italiano y español) en el Colegio American School de Puerto Rico (desde el 2001 hasta el 2009).  En la actualidad estudia la maestría en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa con especialidad en Multimedios (Universidad del Sagrado Corazón). Link o enlace de su blog: http://tecknohints.wordpress.com/
Fuente: Aprendizaje invisible, YouTube, UMCA y www.rae.es  
Continuará...
Autor: Erick Miranda P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada