viernes, 15 de febrero de 2013

Los navegadores web

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 68 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 15 de febrero de 2013.


Para viajar, investigar y estudiar en la red internacional (Web) es necesario instalar (en su computadora personal o dispositivo móvil) un programa informático (software)  llamado navegador web. En las siguientes líneas conocerán más sobre los navegadores web.   
¿Qué es un navegador web?
La Enciclopedia Wikipedia nos indica que un navegador web es una aplicación que opera a través de la Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos por el usuario.
En la educación a distancia (virtual) y el diseño de aplicaciones web es importante conocer distintos navegadores. Por ejemplo en mi computadora personal tengo instalado cinco navegadores (Firefox, Chrome, Explorer, Safari y Opera) web para poder trabajar bien con algunas herramientas de la web 2.0 (Ejemplo: MEGA, Moodle, entre otros). La plataforma virtual Moodle no muestra sus herramientas de edición de texto en algunos navegadores, mientras que para trabajar con leguajes de programación (orientados a la Internet) como HTML5 se requiere tener instalado distintos navegadores web en su computadora.
El disco duro virtual MEGA recomienda utilizar el Google Chrome, pero les cuento que en la práctica el navegador Firefox me ha funcionado mejor para administrar mi disco duro en la nube.
Ranking de navegadores de escritorio (computadoras personales o laptop) en enero de 2013:
(Fuente: http://www.desarrolloweb.com)
  1. Microsoft Internet Explorer: 55.14%
  2. Firefox: 19.94%
  3. Chrome: 17.48%
  4. Safari: 5.24%
  5. Opera: 1.75%
Ejemplos de navegadores web:
Mozilla Firefox: es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X, Android, entre otros.
La última versión del navegador Firefox es la 18.0.2, la cual les permite llegar rápidamente a tus sitios favoritos, aunque no te acuerdes de las URL. Escribe un término en la Barra de navegación y la función de autocompletar incluirá las posibles coincidencias de tu historial de búsquedas, sitios marcados y pestañas abiertas. Las características principales de Mozilla Firefox versión 18.0.2 son: Navegación más fácil, alto rendimiento, seguridad avanzada, potente personalización (Interfaz modificable, entre otros), a la vanguardia de las nuevas tecnologías web (Intérprete del lenguaje de programación HTML5, entre otros) y acceso universal (Énfasis en la accesibilidad: Firefox es mucho más fácil de usar para aquellas personas con problemas de movilidad o visión).
Cuando descargamos Mozilla Firefox nos envía el siguiente mensaje: “Bienvenido al único navegador para el que tú eres lo primero”.
Link o enlace para descargar o bajar la última versión (18.0.2) de Mozilla Firefox: http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/features/
Google Chrome: es un navegador de la empresa Google que combina un diseño minimalista con la tecnología más avanzada para poder navegar por Internet de una forma más 
fácil.  El navegador fue presentado en público de manera oficial el 2 de septiembre de 2008 para el Sistema Operativo 
Microsoft Windows (únicamente XP y versiones posteriores) en 43 idiomas. Chrome obtuvo rápidamente cerca del 1% del mercado de navegadores. En la actualidad el navegador cuenta con versiones para Android y iOS (iPad, entre otros).
Link para descargar Google Chrome: https://www.google.com/intl/es/chrome/browser/?hl=es
Safari: es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para Mac OS X, iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad) y Windows.
Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado.
Link para descargar o bajar el navegador Safari:
(Fuentes: Wikipedia, http://www.desarrolloweb.com, Google Chrome y http://support.apple.com)
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada