viernes, 11 de enero de 2013

Historia de los MOOCs

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 63 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 11 de enero de 2013.

La enciclopedia on-line Wikipedia nos indica que los MOOCs  (Massive Online Open Courses o en español cursos abiertos en línea y masivos) son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza y aprendizaje a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un curso: Tiene que contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia presencial.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en la web. 
David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual, impulsado en la Utah State University en Agosto de 2007. Se trataba de un curso en educación abierta (open education). En este curso Wiley tenía 5 estudiantes presenciales y se le unieron 50 estudiantes virtuales de 8 países.
El primer MOOCs de gran éxito se realizó en el otoño de 2011 cuando más de 160,000 personas de todo el mundo se matricularon en un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford. A partir del éxito de dicho curso Sebastian Thrun crea  la empresa Udacity (http://www.udacity.com)

Coursera: es una plataforma de educación virtual gratuita con el fin de educar masivamente a la población mundial, con cursos en ingles y algunos pocos para estudiantes de habla hispana. La plataforma Coursera nace en octubre de 2011 con 2 cursos gratuitos, "La Maquina del Conocimiento" e "Introducción a las bases de datos".
Link o enlace: https://www.coursera.org/ 

Udacity: es una plataforma educativa online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. Es importante aclarar que Udacity no ofrece ningún reconocimiento oficial. En la actualidad Udacity  cuenta con tres cursos básicos (Introducción a las Ciencias Computacionales, entre otros), once cursos intermedios (Introducción a la Inteligencia Artificial, entre otros) y cinco cursos avanzados (Inteligencia Artificial para Robótica, entre otros).
 Link o enlace: http://www.udacity.com

En el mundo hispano hay que destacar el impulso pionero de UNIMOOC aemprende (http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/) una apuesta colectiva y colaborativa concebida inicialmente en el Instituto de Economía Internacional  de la Universidad de Alicante (España) con la participación y colaboración de organizaciones, universidades y empresas privadas.

UNIMOOC aemprende es un curso abierto y en línea para la formación de emprendedores a partir de los casos de éxito en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Fuentes utilizadas: Udacity, Wikipedia y UniMOOC-aemprende.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario