sábado, 1 de diciembre de 2012

La importancia de las herramientas web 2.0 - En la educación universitaria panameña. (Parte I)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 57 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 30 de noviembre de 2012.
En la actualidad es sorprendente y triste que algunas carreras (de universidades en Panamá) no tengan en su plan de estudio la materia de informática. Algunos sustentan dicha ausencia por el motivo que los estudiantes ya deben conocer las aplicaciones comerciales como Word, Excel, entre otros.  Las herramientas o software de oficina (Ofimática) no han  sido creadas con fines educativos o para desarrollar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Se hace necesario incluir la Informática (como una herramienta educativa y no comercial)  en los planes de estudio de las distintas carreras a nivel superior en Panamá.

Hoy la acreditación universitaria exige dominar e implementar las TIC  (Tecnologías de la Información y Comunicación),  para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje (modalidad presencial, virtual o mixta) a nivel superior.

En el año 2013 llegaran miles de estudiantes con su propia computadora personal (entregadas en el año 2012 por el Gobierno Nacional de Panamá)  y con dispositivos móviles (celulares inteligentes, tablet, entre otros) para inscribirse a una carrera (en una universidad pública o privada del país). Entonces surgen algunas preguntas  ¿Qué hacer con estas computadoras personales y dispositivos móviles en el aula de clases?, ¿Qué herramientas o software se pueden utilizar para ayudar a desarrollar el aprendizaje (individual o grupal) dentro o fuera del aula de clases?,  ¿Qué precio tienen estos software educativos?, entre otras.

La implementación de las herramientas web 2.0 puede ser una de las respuestas a las preguntas anteriores. Las herramientas web 2.0 son por lo general gratuitas y permiten el trabajo (on-line) individual y colectivo.  Estas herramientas les permiten a los estudiantes crear desde un video, diseñar un mapa mental, publicar un artículo o investigación, compartir ideas o trabajos, grabar y editar un archivo de sonido (en formato MP3), utilizar la realidad aumentada, entre otros.     

Herramientas de la web 2.0 sugeridas: (Fuente: www.visualbeta.es)

Text2MindMap: Convierte texto en mapas mentales. Solamente tenemos que escribir en forma de texto con distintos niveles de tabulación para que simultáneamente se vaya creando el mapa mental correspondiente.

Text2MindMap está construido con la tecnología Flash y además es totalmente gratuito. El link o enlace es: http://www.text2mindmap.com/  Continuará...
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

2 comentarios:

  1. Muy bueno su investigación; es muy interesante ya que nos ayuda a reflexionar y aceptar los cambios que se están dando en la educación para ir a la vanguardia y acorde a las necesidades del mercado laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Mi nuevo artículo: Experiencias educativas: Las TIC en el aula de clases - Entrevistas a especialistas de América del Sur y del Caribe. (Parte I)
      Link: http://profesorerickmiranda.blogspot.com/2013/07/experiencias-educativas-las-tic-en-el.html

      Un fuerte e-abrazo.
      Erick M.

      Eliminar