sábado, 29 de diciembre de 2012

Herramienta educativa - La red social Google+

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 61 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 28 de diciembre de 2012.

Según  Wikipedia las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Estos grupos de personas utilizan aplicaciones en línea (herramientas de la web 2.0), como: Facebook, Google+, entre otras.

¿Qué es Google+?
Google+ es literalmente Google y más. El "+" se refiere a las posibilidades de realizar las actividades de una red social que agrega a todos los demás servicios de Google, incluidos Gmail, YouTube y Blogger. Google+ ofrece las funciones populares de las redes sociales, como el chat de video, la opción de compartir fotos y música, y comentar el contenido en los círculos sociales.
La nueva red social, Google+, fue creada en el 2011 y lanzada al mercado el 28 de junio de ese mismo año.
Otra de las opciones en cuanto a novedades de Google+ son las “Quedadas”, una especie de video-conferencia al estilo de Skype. 

¿Cómo utilizar Google+?

Si todavía no están en Google+, esto es lo que deben hacer: Registrarse en Google+, crear su perfil y crear los círculos.

 

Registrarse en Google+:

Cuando visitan Google+ (https://plus.google.com) por primera vez, verán un vínculo que los invita a "registrarse con su cuenta de Google". Si ya tienen una cuenta de Gmail, no necesitarán nada más. De lo contrario, deben hacer clic en el botón (color rojo) de comandos "Crear una cuenta".
A continuación, se les solicitará que respondan unas preguntas simples como, por ejemplo, nombre real, nombre de usuario, contraseña, fecha de cumpleaños (la edad mínima para usar el servicio es 13 años), entre otros.
También tendrán la posibilidad de agregar una foto de perfil y, luego, ya estarán listos para usar Google+.


Crear su perfil:


El perfil es donde pueden ver y editar su información personal y todas sus publicaciones. Pueden acceder a su perfil haciendo clic en su foto (o el ícono predeterminado si es que todavía no tienen una foto de perfil). Para agregar o editar su perfil haga clic en el vínculo o botón de comandos azul “Editar perfil
Para agregar o editar un perfil, deben hacer clic en la sección que desean editar. Por ejemplo, pueden escribir una breve descripción sobre ustedes mismos o hacer clic en el botón de comandos  "Sobre mí", desde donde pueden agregar o editar los datos sobre su ocupación, educación, lugares de residencia anteriores o incluso medios de contacto en su domicilio (números de teléfono).

Los círculos:
Google introdujo el concepto de "círculos" como los círculos sociales de la vida real para conectarse con otras personas y para que sea más fácil controlar quién puede ver cada publicación y ver principalmente las publicaciones que más nos interesa. Los círculos permiten compartir diferentes contenidos con diferentes personas de manera sencilla.

Pueden tener tantos círculos como deseen. Por ejemplo, un estudiante puede tener un círculo que incluya todos sus conocidos de la escuela pero además otro círculo solamente para los miembros del grupo que trabajan para un proyecto de la clase de Química, otro para el proyecto de la clase de Física  y otro para sus familiares.
Si un estudiante quisiera compartir cierto contenido únicamente con sus compañeros de la clase de Química, podrá dirigir su publicación a dicho círculo. También podrá realizar una publicación solo para sus compañeros de los  grupos de trabajo de la clase de Química y de Física, y nadie más.

Los docentes podemos crear círculos de cada grupo de estudiantes (por semestre o trimestre) o por el nombre de la materia que impartimos (Ejemplo: Historia de Panamá, Historia de América, entre otros). También podemos crear círculos para desarrollar o compartir una investigación.

Para finalizar los círculos de Google+ permiten a los estudiantes y docentes organizar sus tareas, ideas, publicaciones e investigaciones,  y compartirlas a través de diversos productos y servicios de Google (YouTube, Blogger, entre otros...). Es una excelente herramienta para desarrollar el trabajo colectivo con nuestros estudiantes o colegas
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario