viernes, 14 de diciembre de 2012

Formularios de Google Docs.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 59 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 14 de diciembre de 2012.

Es importante recordar que todas las herramientas gratuitas (Google Maps, Google Docs, Blogger, entre otras)  que nos ofrece la empresa Google requieren tener una cuenta de correo electrónico (e-mail) de Gmail para poder utilizarlas (administrar dichas herramientas).

 

Los formularios de Google Docs (Form de Google Docs) son una herramienta útil que le permite al docente planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a sus estudiantes, crear un formulario de consulta o sugerencia en un blog (educativo, informativo, entre otros) o recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Los formularios de Google Docs están automáticamente asociados a la correspondiente hoja de cálculo con el mismo título. Cuando envíes o compartas un formulario a unos determinados destinatarios, las respuestas se recopilarán automáticamente en la hoja de cálculo asociada. El link y enlace de Form (formularios) de Google Docs es: https://docs.google.com/ 

Crear y enviar un formulario de Google Docs

Puedes crear y compartir un formulario desde la lista de documentos o desde cualquier hoja de cálculo.

Crear un formulario desde la lista de documentos:

1.     Haz clic en Crear nuevo y seleccionas la opción Formulario. El formulario creado estará vinculado a la hoja de cálculo con el mismo título en la que se recopilarán todas las respuestas. Las respuestas se recopilarán en la primera pestaña de esta hoja de cálculo.
2.      En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras.

Crear un formulario a partir de una hoja de cálculo de Google Docs:

  1. Haz clic en el menú desplegable Herramientas, desplázate hasta Formulario y selecciona Crear un formulario. Las respuestas del formulario se recopilarán en la pestaña a partir de la cual se ha creado el formulario.
  2. En la plantilla del formulario que se abre puedes añadir todas las preguntas y opciones que quieras.
Si creas un formulario a partir de una hoja de cálculo, la próxima vez que abras la hoja de cálculo aparecerá el menú "Formulario" en la barra de menús.

Cómo enviar o compartir un formulario de Google

Cuando hayas terminado el formulario, puedes enviarlo a sus destinatarios a través del correo electrónico o agregar dicho formulario a un blog (Ejemplo de formulario en el blog: http://docentesunachi.blogspot.com en la sección (clic) Contáctenos).

Enviar un formulario a través del correo electrónico

- Abre el formulario desde la lista de documentos o desde la hoja de cálculo asociada al formulario.
- Cuando hayas acabado de añadir preguntas, haz clic en Enviar este formulario por correo electrónico.
- Añade las direcciones de correo electrónico de las personas a las que deseas enviar este formulario.
- Clic en el botón de comandos Enviar.

 

Agregar un formulario de Google Docs a un blog (educativo, informativo, entre otros).

 

Para colocar un formulario (creado con anterioridad) en un blog debemos seguir los siguientes pasos:

 

1- Entramos a Google Docs.

2- Seleccionamos el formulario (un clic).

3- Haz clic en el menú desplegable Formulario.

4- Clic en la opción Modificar formulario.

5- Para colocarlo en el blog, hacemos clic en Más acciones  y luego seleccionamos (un clic) la opción Insertar. Nos aparecerá una ventana emergente con el código a colocar (un iframe)

6- Copiamos el código y lo pegamos en una página estática (.HTML) del blog.

 

Para leer las consultas recibidas, entramos a nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail y luego entraremos a Google Docs. Allí observaremos nuestro formulario con la información (consulta o sugerencia) enviada por los usuarios o lectores de nuestro blog. (Fuente: http://support.google.com)

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario