sábado, 10 de noviembre de 2012

La Web 2.0 - Sistema Operativo Android.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 54 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 10 de noviembrede 2012.

Es común escuchar lo siguiente: “tengo o compré un Android”.  Es importante recalcar que el Android es un Sistema Operativo (SO) para dispositivos móviles o computadoras, no es un hardware (algo físico) en realidad es un software (una serie de instrucciones lógicas) que administra los recursos (físicos y lógicos) de su dispositivo móvil o computadora. 

¿Qué es un Sistema Operativo (SO)?
Un Sistema Operativo es el software encargado de administrar (control y coordinar) el uso del hardware (computadora, dispositivo móvil, entre otros) entre diferentes programas (software) de aplicación y los diferentes usuarios. Las funciones básicas del Sistema Operativo (SO) son administrar los recursos la computadora o  dispositivo móvil, coordinar el hardware y organizar (archivos y directorios) en dispositivos de almacenamiento. 

¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo creado por Google para los dispositivos móviles. Básicamente, convierte el dispositivo móvil en una computadora de bolsillo. Con Android se puede navegar por Internet igual que con una computadora, instalar más de 80,000 aplicaciones del Google Play (como Gmail, Skype, Twitter, Facebook, entre otros), para leer códigos QR, escuchar música, ver vídeos, enviar mensajes de texto, realizar llamadas, entre otros.
Además, es un software de código libre, lo que significa que no solo pueden mejorarlo los desarrolladores de Google, sino que también se nutre de las aportaciones de desarrolladores externos (Fuente: Samsung).
Android es un sistema operativo móvil basado en Linux (SO), está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Siendo este sistema operativo (SO) accesible desde dispositivos de menos de 100 dólares hasta dispositivos móviles que superen los 600 dólares.
En julio de 2005, Google adquirió Android Inc., una pequeña compañía de Palo Alto, California fundada en 2003.

Características del Sistema Operativo Android:
Entre las principales características que posee el Sistema Operativo Android se pueden mencionar:
-Conectividad: Soporta tecnologías de conectividad como Wi-Fi, Bluetooth y otras más.
-Mensajería: Las formas más comunes como SMS y MMS,  incluyendo mensajería de texto y el servicio Push Messaging de Android.
-Video llamada: soporta video llamadas a través de Google Talk.
-Soporte multimedia: Puede soportar los formatos más conocidos como JPEG, GIF, PNG, MP3, MPEG-4, WAV, entre otros formatos.
-Multi-táctil: Android cuenta con soporte base para equipos móviles con pantallas multi–táctiles.
-Almacenamiento: Posee una base SQLite, la cual es utilizada para almacenamiento de datos.
-Soporte para hardware adicional: Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, entre otros.
-Características basadas en voz: La búsqueda en Google a través de voz está disponible como "Entrada de Búsqueda" desde la versión inicial del sistema
¿Qué es Google Play?
Google Play es la tienda en línea de software desarrollado por Google para dispositivos Android. Una aplicación llamada "Play Store" que se encuentra instalada en la mayoría de los dispositivos Android y permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones publicadas por los desarrolladores (Fuente: Wikipedia). 

Android y la Web 2.0:
El Sistema Operativo Android le permite utilizar herramientas de la Web 2.0 en sus dispositivos móviles (Tablet, celulares inteligentes, entre otros). Entre las herramientas de la Web 2.0 puedo mencionar: Skype, Twitter, Facebook, Google Docs, YouTube, Dropbox, Evernote, Google Maps, Wave Recorder, Mindjet (MindManager), entre otros. Por ejemplo usted puede instalar el Skype (para Android) en su  celular inteligente (Samsung, entre otros) y desde una PC (computadora personal) u otro dispositivo móvil (tablet, celular inteligente, entre otros) que tenga también instalado el software Skype,  sus familiares, estudiantes o colegas le podrán realizar llamadas o video llamadas gratuitas (vía Skype).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada