domingo, 9 de septiembre de 2012

Ventajas y claves para el éxito de un blog educativo.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 45 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 8 de septiembre de 2012.

Los docentes latinoamericanos tenemos el compromiso de escribir de forma gratuita (Open Access) artículos académicos en la web. Hoy existen  herramientas gratuitas (on-line) como Blogger y WordPress, las cuales permiten al docente e investigador compartir sus conocimientos sin importar las fronteras o distancias geográficas.

¿Qué es un blog educativo?
Es un blog  utilizado por docentes o estudiantes con un fin educativo o como herramienta académica para entornos virtuales de aprendizaje o presenciales.
Los blog educativos o edublogs son bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto  los edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de alumnos y docentes por medio de un sistema de publicación on-line (en línea)  interactivo (Fuente: Julio Cabero y Pedro Román. E-actividades).
Se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa (Fuente: http://espiraledublogs.org).

Ventajas de un edublog.
-Un blog educativo abre las puertas del conocimiento digital.
-Ayuda a compartir de forma libre (gratuita) ideas entre docentes, investigadores y estudiantes.
-Los blog educativos (edublogs) se pueden transformar en portafolios electrónicos (e-portafolio) para ayudar al docente a clasificar cronológicamente (fecha) sus artículos, eventos e investigaciones.
-Sirven como recurso didáctico para promover el trabajo individual y grupal.

Claves para el éxito de un edublog.
El 20 de mayo de 2011 nace el blog educativo panameño del Profesor Erick Miranda (www.profesorerickmiranda.blogspot.com). El blog del Profesor Erick Miranda es una iniciativa académica que difunde información de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) orientadas al desarrollo del proceso educativo en Panamá y en el ámbito internacional.
En este edublog podrás encontrar eventos, artículos, noticias e información multimedia relacionada a las TIC como herramientas educativas y de investigación. También podrás encontrar documentos públicos (actas, ley, reglamentos y más) y noticias de mi Universidad (UNACHI). Dicho blog tiene también el fin de dar a conocer la importancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y las herramientas de la Web 2.0 en el presente y futuro de la educación panameña y mundial; además de promover la investigación electrónica (e-investigación) entre docentes y estudiantes.
En la actualidad (un año y tres meses) el blog educativo ha recibido más de 28,300 visitas, 46 comentarios y 51 seguidores. El promedio mensual es de 1,886 visitas.
Para lograr el éxito de un blog educativo se recomienda lo siguiente:
-Escribir un artículo o post por semana.
-Facilitar (con audio o sintetizadores de voz) el acceso al conocimiento digital.
-Utilizar las redes sociales para compartir sus artículos o post.
-Escriba artículos de actualidad y sencillos para el lector.
-Integre las herramientas de la Web 2.0 (youtube, slideshare, entre otros) a su edublog.
-Utilice los servicios RSS en su blog educativo.
-Enviar vía e-mail los artículos o post a estudiantes, colegas y amigos.
-Utilice o integre los códigos QR (códigos de respuesta rápida) en su blog educativo.

El 2 de agosto de 2012 brindé  una videoteleconferencia (Herramientas para entornos virtuales de aprendizaje) al colegio de profesores del Perú – región Arequipa (Primera convención de e-docentes). La invitación la realizó el profesor Ronal Huber Romaña Llerena a quien al finalizar mi ponencia le pregunte ¿Cómo usted me contacto? o ¿Dónde usted me conoció?, el profesor Romaña me responde lo siguiente: profesor Miranda lo conocí gracias a los artículos que usted escribe en su blog educativo www.profesorerickmiranda.blogspot.com.
“De petroglifos a códigos binarios” (Prof. E. Miranda)
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario