domingo, 26 de agosto de 2012

Entornos Virtuales de Aprendizaje - Formatos de curso y recursos en Moodle.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 43 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 25 de agosto de 2012.

Formatos de curso en Moodle:

Formato de curso semanal.
El curso se organiza por semanas, con fecha de inicio y fin. Cada semana contiene sus propias actividades. Algunas de ellas, como los diarios, pueden durar más de una semana, antes de cerrarse. Fuente: MoodleDocs.

Formato de curso por temas.
Muy parecido al formato semanal, excepto que cada semana se llama tema. Los temas no están limitados por el tiempo, por lo que no hay que especificar  fechas. Fuente: MoodleDocs.

Formato de curso social.
Este formato se orienta en torno al foro central, el foro social, que aparece en la página principal. Resulta útil en situaciones de formato más libre. Fuente: MoodleDocs.

¿Qué es un recurso de Moodle?

Según MoodleDocs:
Los Recursos son contenidos: información que el tutor desea facilitar a los estudiantes. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas web externas que aparecerán en el curso.
Tipos de recursos. (Fuente: MoodleDocs)

Moodle nos ofrece los siguientes recursos:
  • Etiqueta.
  • Página de texto.
  • Página web.
  • Enlazar  un archivo o una web.
  • Mostrar directorio.
  • Desplegar paquete de contenidos IMS.
Etiqueta.
Permite colocar texto e imágenes en la página central de un curso. Es el recurso clásico que se utiliza en Moodle para incluir información. También  pueden ser unas pocas palabras o una imagen para separar recursos y actividades en un tema o una lección aunque también pueden ser descripciones largas o instrucciones para las actividades.

Página de texto.
Se coloca un texto sin formato o texto plano.

Página web.
El estudiante ve una página navegable y simple que el tutor crea con un robusto editor de html. Es el espacio que usaremos para construir nuestras clases virtuales y organizar contenidos multimedia.

Enlazar  un archivo o una web.
Este tipo de recurso permite enlazar cualquier página web u otro archivo de la web pública. También permite enlazar con cualquier página web u otro archivo que usted haya subido al área de archivos de su curso desde su propio ordenador personal.

Mostrar directorio.
El recurso Directorio puede mostrar un directorio completo (junto con sus subdirectorios) desde el área de archivos de su curso. Los estudiantes pueden ver todos los archivos y navegar por ellos.

Desplegar paquete de contenidos IMS.
La especificación IMS hace posible almacenar los contenidos en un formato estándar que puede ser reutilizado en diferentes sistemas sin necesidad de convertir dichos contenidos a otros formatos. 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario