sábado, 4 de agosto de 2012

¿Cómo crear y leer un código QR?

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 40 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 4 de agosto de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
¿Qué es un código QR?
Un código QR significa código de respuesta rápida (Quick Response Code). Estos códigos (QR) son familiares muy cercanos de los códigos de barra.
El Lector óptico lee un código de barra, mientras que un código QR lo puede leer un Celular Inteligente o con la ayuda de una webcam (cámara web) de su ordenador.
Los códigos QR se inventaron en 1994 por Toyota, se usaron inicialmente para identificar las piezas de los autos en fase de producción.
En 1999 Denso Wave, la empresa que los había patentado, permitió que se pudieran utilizar libremente (Fuente: www.en.wikipedia.org).

Generador de códigos QR.
Para generar un código QR (respuesta rápida) es muy fácil y existen distintas herramientas gratuitas (on-line y off-line) en la web. Un enlace o link donde puede crear un código QR en línea es: http://www.codigo-qr.es/
Instrucciones de uso del generador de código QR (http://www.codigo-qr.es/):
1.      Escriba en su navegador (Explorer, Mozilla, Google Chrome, Apple Safari, Opera, entre otro) favorito el siguiente enlace o link  http://www.codigo-qr.es/
2.      Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones Web, SMS, texto libre, números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.
3.      Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar.
4.      Pulsar el botón - GENERAR-
5.      Guardar el qr code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o cliquear el enlace de Descargar imagen para bajar el QR directamente en su PC.

Leer códigos QR desde un dispositivo móvil o una computadora.
Los códigos QR se pueden leer desde un dispositivo móvil o una computadora personal con la ayuda de una cámara web o la cámara de video integrada al dispositivo móvil (Blackberry, Samsung Galaxy, iPad, entre otros), además de la instalación de un software (pagado o gratuito) que permita leer los códigos de respuesta rápida. 
Ejemplo de software para leer código QR desde un ordenador o un dispositivo móvil:
·         QuickMark (www.quickmark.com.tw)

Google Maps y los códigos QR
Las herramientas de la Web 2.0 y los códigos QR pueden ayudar al maestro o profesor dentro o fuera del aula de clases.  Un maestro puede reforzar una clase de geografía (localización de países de América Central) utilizando Google Maps, códigos QR, Internet y una computadora o dispositivo móvil.

Ejemplo educativo de código QR y Google Maps.
También podemos utilizar los códigos QR con videos (YouTube), imágenes, sonidos, texto, entre otros para complementar nuestras clases. El éxito al utilizar estas herramientas (Web 2.0 y códigos QR) en el aula de clases, dependerá de la investigación y creatividad del maestro o profesor.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario