sábado, 30 de junio de 2012

Integrar videos y diapositivas a un blog educativo.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 35 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 30 de junio de 2012.


Un blog  educativo se puede complementar  o enriquecer con la ayuda de las herramientas de la web 2.0 y un poco de creatividad.
En la actualidad las aplicaciones on-line como youtube (videos) y slideshare (presentaciones de PowerPoint) se pueden integrar de forma muy fácil a un blog.

YouTube: es una herramienta de la web 2.0 en la cual los usuarios pueden subir y compartir videos (respetando el derecho de autor).  La herramienta on-line youtube (www.youtube.com) permite un máximo de 15 minutos de duración por video, pero existen  unos pasos sencillos para ampliar el tiempo de duración por video. Únicamente ingrese (con el usuario y contraseña de gmail) a su cuenta de youtube y siga los siguientes pasos:
Paso 1: Ir al enlace de “Subir video”.
Paso 2: Clic en “Aumentar  tu limite”.
Paso 3: Selecciona tu país y número de celular. El proveedor  Más Móvil  (Cable & Wireless Panamá) me permitió sin ningún problema obtener el código (de forma gratuita).
Paso 4: Escriba el código que recibirás y listo.

Compartir un video de youtube e integrarlo a su blog educativo:
Paso 1: Clic en el botón de comando “Compartir”  que se encuentra por lo general debajo del video de youtube de su preferencia.
Paso 2: Clic en el botón de comando “Insertar”
Paso 3: Seleccionar y copiar el código de inserción (Paso 2).
Paso 4: Pegar el código de inserción en una “Entrada” o Post de su blog (www.blogger.com), recuerde utilizar el formato de edición HTML y listo, su primer video de youtube se encuentra insertado en un Post o artículo de su blog educativo.
   
Slideshare: es una aplicación orientada a la Internet que permite almacenar o guardar presentaciones de diapositivas (ejemplo: PowerPoint) y otros tipos de archivos (Adobe PDF, entre otros). El link o enlace es: http://www.slideshare.net 
Pasos para crear una cuenta de slideshare:
Paso 1: Escriba el siguiente enlace https://www.slideshare.net/signup
Paso 2: Llenar el formulario (Username, Password,  E-mail, Verify Text) y clic en el botón de comando  SIGN UP,  listo.
Pasos para subir un archivo a slideshare:
Paso 1: Clic en el botón de comando (color naranja) UPLOAD.
Paso 2: Seleccione el archivo y clic en guardar.
Paso 3: Escriba el titulo, descripción, tags y categoría. Clic en “Guardar detalles” y listo.
Compartir un archivo en slideshare:
Paso 1: Seleccione su archivo de interés en slideshare.
Paso 2: Clic en “<> Embed
Paso 3: Clic en el botón de comando “Copy”
Paso 4: Entrar al Post o artículo en de su blog educativo (www.blogger.com).  Pegar el código (Paso 3) en su Post.   Recuerde utilizar el formato de edición HTML en su blog y listo.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

 

1 comentario: