viernes, 27 de julio de 2012

¿Cómo crear realidad aumentada (RA)?.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 39 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 28 de julio de 2012.
http://www.elinformedavid.com/

¿Qué es realidad aumentada (RA)?
Fuente: http://recursostic.educacion.es
En Wikipedia (http://es.wikipedia.org) encontramos  la siguiente definición: realidad  aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
La realidad aumentada se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la realidad virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos (José Carlos Cortizo y Luis Ignacio Díaz, 2008).
Ronald Azuma en 1997 define la realidad aumentada así: combinar elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D (tres dimensiones).
La RA se puede aplicar en la educación, medicina, publicidad, arquitectura, turismo, entre otros. 

Componentes para crear realidad aumentada:
-Monitor del computador o dispositivo móvil.
-Cámara Web.
-Software para crear RA.
-Marcadores.

Marcadores: básicamente son símbolos impresos en hojas de papel que el software (RA) interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica (mostrar una imagen 3D, mostrar una imagen con sonido, entre otros)

Ezflar (www.ezflar.com): es un servicio online y gratuito que proporciona un sencillo generador de realidad aumentada, únicamente tienes que subir el archivo que quieres poner en realidad aumentada y te genera una página web desde la cual se ejecuta la aplicación. Admite imágenes mapa de bits (jpg, gif y png), archivos flash y flash video, archivos 3D en formato dae y md2, sonido mp3, texto, cuentas de twitter y url.

Pasos para crear realidad aumentada (RA) con Ezflar:
1-Escriba en su navegador el link: www.ezflar.com
2-Clic en la opción generator
3-Clic en el botón de comando Seleccionar archivo, escoja el archivo de su preferencia y Clic el botón de comando Abrir
4-Escriba el Titulo (Title).
5-Escriba una descripción Acerca de esta realidad aumentada (About this augmented reality).
6-Clic en el botón de comando Publish!
7-Copiar o guardar el Link de realidad aumentada (This Augmented Reality link: http://www.ezflar.com/gen/251708). Cada vez que usted genere una RA también se generará un nuevo link (http://www.ezflar.com/gen/251708) donde se guardará su realidad aumentada.
8-Imprimir el marcador de realidad aumentada (PRINT MARKERS).
9-Clic en el botón de comandos Permitir.
10-Coloca el marcador (marker) delante de la cámara web y listo.

Museo Jurásico de Asturias.
Fuente: MUJA
El Museo Jurásico de Asturias-MUJA (http://www.museojurasicoasturias.com/) utiliza la realidad aumentada para mostrar distintos dinosaurios. Cada usuario en la web puede observar un tipo de dinosaurio en su mano con la realidad aumentada. Usted puede imprimir los marcadores (RA) y bajar el software de realidad aumentada Lite (archivo: AR_Dinosaurios_Publico_Lite) del sitio web del MUJA.

Otro sitio web  donde pueden encontrar un ejemplo y teoría  de realidad aumentada (RA) es Qualitynet (http://www.qualitynet.es/realidad-aumentada.htm). 

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

2 comentarios: