sábado, 16 de junio de 2012

Pasos para crear un blog educativo. La integración de herramientas de la Web 2.0 [Parte III]

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 33 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 16 de junio de 2012.

Opciones (Más opciones) de Blogger.
La aplicación (web) Blogger le permite utilizar las siguientes opciones: Visión general, Entradas, Páginas, Comentarios, Estadísticas, Ingresos, Diseño, Plantillas y Configuración. 
En el artículo anterior les explique las opciones visión general y entradas, a continuación les desarrollaré las opciones pendientes.
- Páginas: Nos muestra un listado de todas las páginas web (html) creadas en nuestro blog educativos. Las páginas web por lo general se organizan con el diseño de un menú de opciones.  
- Comentarios: Nos muestra las opciones publicadas y spam (comentarios no deseados).  La opción publicados nos permite: eliminar contenido, suprimir y convertir el comentario a spam (comentario no deseado).
- Estadísticas: Es una excelente herramienta de Blogger, nos permite observar y analizar todas las visitas a nuestro blog educativo. Podemos ver el número de visitas por artículos y país, también podemos  observar la estadística del  navegador y sistema operativo  utilizado en la visita al blog educativo.
- Ingresos: Obtén ingresos con tu blog utilizando uno de los dos programas publicitarios gratuitos de la empresa Google, o ambos. Por experiencia no les recomendaría esta opción para un blog educativo, sobre todo si el blog contiene información educativa gratuita (acceso abierto).
- Diseño: Añade, suprime y edita gadgets en tu blog. Haz clic en los gadgets y arrástralos para cambiarlos de posición. Para cambiar las columnas, el ancho y el fondo, utilice el Diseñador de plantillas.
- Plantillas: Empieza con una plantilla básica y personaliza el fondo, el diseño, los colores, las fuentes y mucho más. También puede activar la plantilla de su blog educativo para dispositivos móviles.
- Configuración: Permite realizar la configuración básica (título, descripción y privacidad del blog), añadir un dominio personalizado (.com, .org, entre otros) y agregar los permisos para administrar el autor o los autores del blog educativo y los lectores del Edublog. También nos permite configurar las entradas, comentarios, dispositivos móviles, e-mail, idioma, preferencias de búsqueda, entre otros.
Integrar herramientas Web 2.0 a nuestro blog educativo.

El Blogger permite integrar herramientas de la Web 2.0 (a su blog educativo) como: videos (Youtube), sonidos, documentos digitales (http://issuu.com), redes sociales, entre otros.

Por ejemplo en mi blog educativo cada vez que escribo un artículo o post, también integro al final del artículo la versión digital que se publica en el Informe de David (http://issuu.com/elinforme/docs/). Para integrar este documento digital (issuu) a un Edublog hay que seguir los siguientes pasos: 

1- Buscar el link o enlace del documento digital (Ejemplo: http://issuu.com/elinforme/docs/vol2no32 ).

2- Clic en la opción compartir “< >”.
3- Seleccionar y copiar el código de compartir (Get the embed code).
4- Editar la entrada o artículo en Blogger donde se pegará el código compartido. En el editor del artículo (Blogger) se escoge la opción HTML para pegar al final del post el código copiado en el paso 3.
5- Clic en el botón de comando (color naranja) Actualizar.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

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