sábado, 9 de junio de 2012

Pasos para crear un blog educativo. La integración de herramientas de la Web 2.0 [Parte II]

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 32 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 9 de junio de 2012.
En el artículo anterior (Pasos para crear un blog educativo. La integración de herramientas de la Web 2.0  [Parte I]) – Informe de David, Vol. 2  No. 31) explique los pasos para crear su primer blog. A continuación les explicaré loa pasos para crear una Entrada nueva (agregar un artículo) y configurar las entradas de su blog educativo.

Entrada nueva a su blog.
1- Debe entrar a www.blogger.com utilizando la cuenta de correo electrónico de Gmail (Paso 1 del artículo anterior).
2- Clic el botón de comando de color naranja y con una imagen de un lápiz o el botón de comando (color naranja) Entrada nueva.
                      
3- Clic en el Textbox (cajón de texto) Título de la entrada, donde escribirá el nombre de la nueva entrada o artículo.

4-  Escriba el contenido completo del artículo en el cajón de texto que se encuentra en la parte inferior de la barra de herramientas del editor de texto (Blogger).
5- Dar formato al artículo (tamaño de fuente, color de fuente, negrita, subrayado, agregar imágenes, alineación, entre otros).
6- Clic en el botón de comando (posición superior derecha) Guardar (entrada o artículo).
7- Clic en el botón de comando (posición superior derecha) Publicar  (entrada o artículo en su blog).
8- Ya ha creado su primera entrada en su blog educativo, para crear un nuevo artículo haga Clic en el botón de comando (color naranja) Entrada nueva.
9- Para editar (modificar) un artículo o entrada debe hacer Clic en la opción Editar (ubicada debajo de la entrada que desea modificar). También puede Visualizar (visualización previa de la entrada) o Suprimir (borrar) una entrada o artículo de un blog.  
Configuración de las entradas.
En el editor de Nuevas entradas encontrará las siguientes opciones:
-Etiquetas: Permite clasificar por categorías sus entradas en su blog educativo.  
-Programar: Si quieres que una entrada se publique automáticamente a una hora específica y en una fecha concreta, puedes programarla en el Editor de entradas. Para ello, solo tienes que hacer clic en Programar debajo de la sección "Configuración de las entradas" que se encuentra en el lateral derecho. Clic en el botón de comando Finalizado
-Ubicación: Le permite crear o diseñar la dirección (autor de la entrada) dentro de un mapa digital (google maps).
-Opciones: Brinda al lector la facilidad de crear o no los comentarios sobre un artículo o entrada.
Opciones (Más opciones) de Blogger.
La aplicación (web) Blogger le permite utilizar las siguientes opciones: Visión general, Entradas, Páginas, Comentarios, Estadísticas, Ingresos, Diseño, Plantillas y Configuración. 
-Visión General: Le permite al usuario analizar (en una gráfica) de forma rápida las páginas visitadas (por fecha y cantidad de visitas), ver la cantidad de comentarios publicados, cantidad de seguidores, entre otros.
-Entradas: Nos muestra un listado de todas las entradas creadas en nuestro blog educativos. 

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

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