sábado, 23 de junio de 2012

El Dr. Omar Miratía comparte conocimientos universitarios.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 34 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 23 de junio de 2012.

El día 13 de junio de 2012 el Dr. Omar Miratía M. (ha capacitado a más de 1,000 docentes en  Venezuela y en ámbito internacional, en el uso de las TICs, Web 2.0 y la educación virtual) llegó a tierras chiricanas con el objetivo principal de compartir sus conocimientos de forma gratuita con la Universidad Autónoma de Chiriquí. El 14 viaja al Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA) donde brinda el  taller “Diseño de cursos en línea mediante la estrategia DPIPE” y la conferencia “Tutoría virtual. Rol del docente en la educación a distancia”. El 15 de junio realizó taller y conferencia en la sede  principal en David (UNACHI). Para el día sábado 16 visitó el Centro Regional Universitario de Tierras Altas (CRUTA) donde finaliza su gira académica con el taller “Tutoría virtual. Rol del docente en la educación a distancia” dirigido a docentes y estudiantes de dicho centro educativo a nivel superior.

¿Qué es DPIPE?
Es una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales, fue creada por el Dr. Omar Miratía Moncada  y la Dra. María Gertrudis López López  ambos de la Unidad de Educación a Distancia adscrita a la Facultad de Ciencias de la  Universidad Central de Venezuela. La estrategia DPIPE es Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación de cursos en cualquier modalidad (presencial, mixta, a distancia y virtual). Los autores indican que la estrategia permitirá a los docentes crear “Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos” (EVAI) utilizando solamente cinco pasos, la estrategia DPIPE incluye una matriz de planificación y el mapa del curso.

El Dr. Miratía sostiene que al brindar un curso virtual lo más importante no es escoger una Plataforma Virtual (Moodle, Dokeos, Claroline, Chamilo, entre otros), la Plataforma Virtual es un medio más. Lo más importante es el Diseño Instruccional (contexto, objetivos, medios, entre otros).

El 18 de junio viajó a la ciudad capital (Panamá) para participar como ponente internacional Virtual Educa Panamá 2012 donde disertó la estrategia DPIPE (jueves 21 de junio de 2012) en salón Lagunilla del Centro de Convenciones ATLAPA.   

Muchas gracias al Dr. Omar Miratía Moncada (Universidad Central de Venezuela) por compartir sus valiosos conocimientos sobre educación a distancia y virtual con los docentes y estudiantes de la provincia de Chiriquí y en Virtual Educa Panamá 2012. 

“Ser educador es mi pasión, mi vida..., y de volver a nacer, volvería a ser educador..." aunque mal se nos pague…  (Dr. Omar Miratía M.).


Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario