sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevas tecnologías para aulas de clases.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 27 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 5 de mayo de 2012.

Recuerdo la primera vez que utilicé una computadora personal fue en la Escuela Secundaria de Puerto  Armuelles (ESPA) a inicios de 1990, sudaba y temblaba por el desconocimiento total de esa nueva tecnología (estaba muy claro que no era un nativo digital). También recuerdo el MS-DOS (Sistema operativo de disco de Microsoft), las unidades de discos flexibles (3 ½” y 5 ¼”),  los procesadores Intel (8086, 80286, 80386, entre otros),  el MS-Windows (3.0, 3.11, 95, 98, Millenium, 2000, XP, entre otros), procesadores de palabras como el WordStar y WorPerfect, los lenguajes de programación (Basic, Pascal, Cobol, DBase, Clipper, entre otros), la baja capacidad de almacenamiento en los discos duros, la poca capacidad de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), la baja velocidad de los microprocesadores y  las computadoras personales eran costosas.

En esa década (90) era necesario memorizar un gran número de instrucciones y combinaciones de teclas para utilizar un Sistema Operativo de Disco (MS-DOS) o un procesador de texto. No he olvidado instrucciones del MS-DOS tales como md (crear una carpeta), cd (para abrir una carpeta), del (borrar archivos), dir (listar archivos o carpetas), entre otras.

En la actualidad (22 años después) las computadoras personales han evolucionado, hoy la velocidad del microprocesador,  el almacenamiento y la capacidad de memoria no son obstáculos para crear aplicaciones orientadas para desarrollar el aprendizaje de nuestros alumnos. Las computadoras personales cuestan menos que un televisor LED HD de 42”, los niños y niñas (nativos digitales) nacen y crecen al lado de las nuevas tecnologías. 

Mark Dean, uno de los 12 ingenieros responsables de diseñar la primera computadora personal de IBM indica a la BBC (http://www.bbc.co.uk) que la computadora tradicional se mueve en la misma dirección que la máquina de escribir, el disco de vinilo y el teléfono de disco.  Dean aseguró haber  abandonado la era de la computadora personal (PC),  ahora su computadora es una tableta (tablets) (Fuente: BBC Mundo, 12 de agosto de 2011).

Las universidades, especialistas en informática y especialistas de otras áreas del conocimiento no deben centrarse únicamente a utilizar las computadoras personales (PC) para la realización de sus laboratorios,  hoy en el 2012 existen nuevas tecnologías computacionales y debemos estudiarlas, analizarlas y saber aplicarlas para desarrollar el proceso educativo.    

Los niños y niñas de la era digital utilizan dispositivos móviles (iPad, Samsung Galaxy, Blackberry, entre otros),  pizarra digital, Internet y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC).  Los docentes tenemos la gran responsabilidad de guiar a nuestros estudiantes para que utilicen estas nuevas tecnologías de la mejor manera y así puedan crear y desarrollar su propio aprendizaje digital.

En Panamá a partir del 2010 inicia el proyecto Colegios Digitales liderado por SENACYT con la colaboración de INADEH para el Ministerio de Educación (MEDUCA).  El proyecto consiste en capacitar al personal docente y de equipar a los centros educativos de nuevas tecnologías (tableros digitales, mesas inteligentes, computadoras "all-in-one o todo en uno", entre otros) y aplicarlas al proceso educativo. En estos momentos existen unas 35 escuelas con el proyecto de Colegios Digitales, según un comunicado de la SENACYT.

Nuevas tecnologías para desarrollar el aprendizaje.
Existen distintas tecnologías en el nuevo milenio y cada vez son más accesibles para los estudiantes y docentes. Hoy existen los dispositivos móviles (iPad, celulares inteligentes, cámaras fotográficas con GPS incorporado, entre otros), pizarras digitales (Kit Mimio), mesas inteligentes, TV inteligentes, Kit de Robótica (Arduino, Lego, entre otros), Clientes ligeros, Internet móvil, inteligencia artificial, realidad aumentada, entre otros.

Hoy en el 2012 también encontramos nuevas tecnologías computacionales,  pero les indico con mucha seguridad que a diferencia de hace 22 años (1990) hoy no le tengo temor a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).  Las NTIC son cada día más fácil de utilizar y lo más importante es conocer su aplicación educativa para desarrollar el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases.

“La aprensión o temor  a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)  lo (a) puede transformar en un fósil digital”  (Profesor Erick Miranda, 2012). 

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

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