sábado, 12 de mayo de 2012

Nuevas tecnologías. Ayudan a desarrollar el aprendizaje digital. [I Parte]

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 28 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 12 de mayo de 2012.
Fuente: www.wion.es
En el artículo anterior (Nuevas tecnologías para aulas de clases – Informe de David, Vol. 2  No. 27) mencioné las siguientes tecnologías: realidad aumentada,  inteligencia artificial, robótica, pizarras digitales, clientes ligeros, entre otros. A continuación explicaré más sobre estas nuevas tecnologías y su aplicación para el desarrollo educativo.
 ¿Qué es realidad aumentada?
En Wikipedia (http://es.wikipedia.org) encontramos la siguiente definición: realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
La realidad aumentada se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la realidad virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos (José Carlos Cortizo y Luis Ignacio Díaz, 2008).
Ronald Azuma en 1997 define la realidad aumentada así: combinar elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D (tres dimensiones).
La RA se puede aplicar en la educación, medicina, publicidad, arquitectura, turismo, entre otros. En el siguiente link o enlace puede observar ejemplos (videos) de realidad aumentada (RA) aplicada a la educación: http://profesorerickmiranda.blogspot.com/p/multimedia.html
El 17 de mayo de 2012 es el día internacional de la Internet y por tal razón en el Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí, transmitirá gracias a la ayuda del Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela-Unidad de Educación a Distancia (UE@D) la videoconferencia “Realidad Aumentada: alternativa para la enseñanza de tópicos en Ciencias e Ingeniería”, brindada por el Ing. Leonardo Montenegro (Venezolano que triunfa en el exterior), es desarrollador en el área de tecnología educativa  y coordinador del departamento de Tecnología Educativa en la empresa "Aula-Salud Formación, Desarrollo e Innovación",  Alicante-España. El Ing. Montenegro es experto en e-learning, b-learning y m-learning.

La realidad aumentada (RA) se puede trabajar desde una computadora personal (PC) o un dispositivo móvil.

¿Qué es inteligencia artificial?
En las palabras del hombre que acuño  el término en 1955, el informático estadounidense John McCarthy, se entiende por inteligencia artificial (IA) " la ciencia y la técnica para fabricar máquinas inteligentes” (Ramos Francisco, El poder de las ideas, 2010, página 270).
Hoy en día la inteligencia artificial (IA) se aplica en el desarrollo del aprendizaje, robótica, arquitectura, entre otros.   En Japón un grupo de científicos inventaron un robot “peligrosamente” inteligente, utiliza un nuevo software de autoaprendizaje (red neuronal incremental auto-organizado) que le permite reconocer imágenes y sonidos y reproducir acciones analizando el mundo que lo rodea. También puede obtener información directamente de la Internet. El robot puede conectar su cerebro directamente a la red internacional (http://terratv.terra.cl, AFP 2011). El link o enlace del video (robot “peligrosamente” inteligente) es el siguiente: http://edtk.co/rDIWd
¿Qué es robótica?
Es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de los humanos, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales (www.rae.es).  La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control (Fuente: http://es.wikipedia.org). Hoy la robótica también permite desarrollar la medicina, el hogar, la educación, entre otros.
La robótica educativa permite desarrollar la creatividad de los alumnos y a resolver problemas dentro del aula de clases. También ayuda a desarrollar las áreas de la física, electrónica, matemáticas, informática (programación), entre otros.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

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