sábado, 31 de marzo de 2012

Google ¿Motor de búsqueda o un conjunto de herramientas educativas? [II Parte]

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 22 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 31 de marzo de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Google Sky
Google Académico: permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio web podrás realizar búsquedas en un gran número de especialidades y fuentes como, por ejemplo: tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica (Fuente: Google).
La dirección web de Google Académico es: http://scholar.google.com/schhp?hl=es

Google Books: es un servicio de búsqueda de texto dentro de libros que la empresa Google ha digitalizado (escaneado). Al acceder a uno de estos resultados en la búsqueda, puedes visualizar algunas páginas del libro (protegido por derecho de autor) .  Hay también libros de dominio público disponibles para ser descargados de manera gratuita en formato de documento portátil (PDF). Google Libros es una herramienta importante para investigar y desarrollar el conocimiento dentro y fuera del salón de clases.
La dirección web de Google Books (Google Libros) es:  http://books.google.es/

YouTube: excelente herramienta que adquirió Google en 1,650 millones de dólares en acciones.  YouTube es una aplicación web (gratuita) que permite guardar o reproducir videos en la Internet. El maestro o docente puede grabar (filmadora) las clases o actividades realizadas en el aula y luego subir o guardar el video en youtube. En YouTube también existen canales educativos los cuales tienen una cantidad de vídeos (clasificados) orientados al desarrollo del aprendizaje individual y colectivo. Podemos crear nuestros propios canales educativos en YouTube para desarrollar el conocimiento de nuestros alumnos.  
Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados o compartidos en un blog educativo (Edublog) o en un correo electrónico. 
La dirección web de YouTube es la siguiente: www.youtube.com/ 

Blogger: Es una herramienta de Google que permite crear weblog. Los weblogs son sitios donde puedes escribir artículos académicos.  El Blogger nos brinda la oportunidad de crear nuestro blog educativo (Edublog) para compartir artículos, videos, podcast (archivo de audio) e imágenes con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales. Al crear un blog educativo se abren las puertas del conocimiento global.
La dirección web de Blogger es: www.blogger.com/

Google Sky (Cielo): permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxiasplanetas y seguir sus órbitas en el tiempo y en el espacio. 
La dirección web de Google Sky es: http://www.google.com/sky/

Google Docs Formulario: Es una herramienta web donde se pueden recoger datos en diferentes formatos. El resultado se vuelca (guarda) en una hoja de cálculo (Google Docs), donde posteriormente se pueden analizar. Por ejemplo podemos crear un formulario donde el alumno conteste preguntas relacionadas a un tema desarrollado en el salón de clases. Para utilizar Google Docs Formulario es necesario tener una cuenta de correo electrónico Gmail.
La dirección web de Google Docs Formulario es:  https://docs.google.com/


La empresa Google tiene más herramientas que pueden ser orientadas al desarrollo del proceso educativo, todo depende de la investigación y creatividad del maestro o profesor.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada